Las 10 películas para ver en el “Día del padre”

Algunas con grandes cuotas de humor, otras con finales amargos, pero todas ellas capaces de recordarnos la importancia de los papás.

Cuenta la historia que en 1909 una mujer llamada Sonora Dodd interrumpió el sermón por el “Día de las madres” que se daba en su iglesia para recordar la importancia que los padres también tenían en la crianza de los niños. La mujer contó entonces lo que le ocurrió a ella: al dar a luz, su madre murió y dejó al cargo del padre a seis pequeños a los que logró sacar adelante solo. El relato conmovió a todos aquellos que la escucharon en esa iglesia de Washington y aceptaron la propuesta de crear un día para homenajearlos también a ellos. De su condado saltó al estado, del estado al país y del país al mundo. Algunas películas han logrado cautivar la esencia de esta celebración.

EL GRAN PEZ

Con la onda fantástica que caracteriza a Tim Burton, “Big Fish” nos presenta a un padre que ha decidido vivir en una especie de cuento de hadas y que afecta la relación que tiene con su único hijo precisamente por ello. Ante el inminente deterioro de la salud del primero por el paso de los años, el hijo, interpretado por Billy Crudup, empieza a entender la personalidad del padre descubriendo una valiosa lección de cómo vivir la vida. 

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Aunque hay quienes prefieren destacar el ánimo económicamente emprendedor de Chris Gardner, el personaje de Will Smith en esta película, lo cierto es que la historia centra su peso en la relación de este con el pequeño Christopher, el niño capaz de despertar el instinto de supervivencia del padre para protegerse y protegerlo. 

LA VIDA ES BELLA

Y si de lágrimas y mensajes se trata, “La vida es bella” no puede pasar desapercibida. Guido Orefice, un italiano descendiente de judíos, es deportado a un campo de concentración nazi junto a su hijo Josué y su mujer. Allí, con tal de salvar la vida de su familia, le hará creer a su hijo de cinco años que todo se trata de un juego y que pueden ganar un premio si consiguen mil puntos. 

FORREST GUMP

Si bien la trama desarrolla toda la vida de “Forrest Gump”, un hombre con un coeficiente intelectual menor al del promedio, el epílogo de la historia nos presenta la relación que este llega a entablar con su hijo: un niño al que conoce cuando su madre está a punto de morir y que es de una inteligencia superior. En su torpeza y su gran nobleza, Forrest traza en pocos minutos una relación entrañable con el pequeño.

PARÍS, TEXAS

La obra maestra de Win Wenders, nos pone frente a Travis, un hombre que estuvo perdido durante cuatro años producto de una amnesia y que, al reencontrarse con su familia, descubre que tiene un hijo de siete años que fue criado por su hermano. Al principio, ambos son dos seres extraños, pero poco a poco van conociéndose y estrechando los lazos de una manera tan sólida que hasta emprenden juntos un viaje en busca de la madre. Una muestra de lo que es la amistad entre padres e hijos.

KRAMER CONTRA KRAMER

Un hombre que tiene como prioridad su trabajo y no su familia deberá cambiar por completo sus esquemas al ser abandonado por su esposa. El hombre, llamado Ted, se verá obligado a ocuparse de la casa y, sobre todo, de su pequeño hijo, descubriendo así un mundo de complicidad y amor al que él mismo se había negado. Vale resaltar las actuaciones de sus protagonistas: Dustin Hoffman y una jovencísima Meryl Streep.

YO SOY SAM

Una joven mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, un hombre con retraso mental. Este personaje, magistralmente interpretado por Sean Penn logra sacar adelante a la pequeña; aunque cuando esta cumple los 7 años y empieza a tener más capacidad mental que su padre, el Estado quiera alejarlos. 

MATAR A UN RUISEÑOR

Además de presentarnos un crudo retrato del racismo en los Estados Unidos de los años 30, el director Robert Mulligan nos regala a uno de los padres más memorables del cine: Atticus Finch, un abogado viudo en un pueblo de Maycomb County (Alabama) que accede a defender a un joven de color acusado de violar a una mujer blanca sembrando con ello la semilla de un modo de ver la vida en sus dos hijos.

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Gerry Colon, es un joven rebelde que se ve implicado en un atentado a un club de Londres, y que, sin quererlo, involucra a su padre y es condenado con este a pasar el resto de sus días en la cárcel. Las actuaciones notables de Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite con diálogos padre-hijo estremecedores la convierten en una cruda pero certera película para estas fechas.

LOS DESCENDIENTES

Y cerramos este listado con una cinta que se convirtió en una de las más aclamadas en la reciente entrega de los premios Óscar. En ella, George Clooney interpreta a un adinerado hombre de negocios que busca restablecer su relación con sus dos hijas, quienes se niegan a dejar de reprocharle sus actitudes del pasado. 

Vía El Comercio Perú

COMMENTS