Laura Emilse Marulanda designada magistrada del Consejo de Gobierno Judicial

Laura Emilse Marulanda designada magistrada del Consejo de Gobierno Judicial

Por: @chgomezc

Laura Emilse Marulanda hasta hace tres meses fue la Auditora General de la República, asume el cargo de Consejera la próxima semana.

De un número de 15 candidatos admitidos al final de un proceso de meritocracia Laura Emilse Marulanda, fue elegida como una de los primeros miembros permanentes de dedicación exclusiva del órgano de Gobierno y administración de la Rama Judicial, el cual fue creado por el Acto Legislativo 02 de 2015 que reemplazó al Consejo Superior de la Judicatura, eliminado por la llamada reforma de equilibrio de poderes.

“recibo con mucha alegría y humildad este nuevo compromiso ahora por la rama judicial del pais”, dijo Laura Emilse Marulanda a este medio una vez conoció la decisión de su elección este lunes en la ciudad de Bogotá.

¿Qué es el Consejo de Gobierno Judicial?

De acuerdo con los articulos 15 y 18 transitorio del acto legislativco 02 de 2015 entre otras funciones el Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial promueven el acceso a la justicia, la eficiencia de la Rama Judicial, la tutela judicial efectiva y la independencia judicial.

El Consejo de Gobierno Judicial es el órgano, encargado de definir las políticas de la Rama Judicial de acuerdo con la ley, regular los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales, estará integrado por nueve miembros: los Presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado; el gerente de la Rama Judicial, un representante de los magistrados de los Tribunales y de los jueces, un representante de los empleados de la Rama Judicial elegido por estos para un periodo de cuatro años; tres miembros permanentes de dedicación exclusiva, nombrados por los demás miembros del Consejo de Gobierno Judicial.

Los miembros permanentes de dedicación exclusivaestarán encargados de la planeación estratégica de la Rama Judicial y de proponer al Consejo de Gobierno Judicial, para su aprobación, las políticas públicas de la Rama Judicial. 

La rionegrera Laura Emilse Marulanda Tobón, quien en la actualidad, ocupa el cargo de fiscal delegada ante los Tribunales Superiores  fue elegida para un periodo de 2 años, tiene una experiencia de 28 años en sector público en entidades como la Contraloría Departamental de Antioquia, la  Contraloría Municipal de Medellín, las personerías municipales de Guarne y Rionegro, la Contraloría Municipal de Itagüí. Fue contralora delegada para la gestión pública e instituciones financieras de la Contraloría General de la República y asesora en esta misma entidad, directora de la Oficina Jurídica de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y Auditora General de la República. 

Artículos relacionados:

COMMENTS