Marinilla tiene nuevo operador de Acueducto y Alcantarillado

Hasta hoy Conhydra S.A. E.S.P. es operador del servicio público de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Municipio de Marinilla, labor esta que realizó durante quince años; ahora la nueva Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla administrará el servicio de Acueducto y Alcantarillado, además de la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos.

La ESPA se transforma

La Empresa de Servicios Públicos de Aseo San José de la Marinilla – ESPA E.S.P., ha realizado la prestación del servicio en este Municipio del Oriente Antioqueño.

La “ESPA” como es conocida en este Municipio tomó un nuevo rumbo cuando el Concejo Municipal mediante el Acuerdo  número 076 de 2011, autorizó la transformación de la empresa, y en concordancia con esta decisión, la Junta Directiva de la Entidad aprobó una reforma estatutaria en la que se autorizó la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y alumbrado público.

Junta directiva de la ESPA en 2011 – Foto Alcaldía de Marinilla

Esto significó que desde ese momento su portafolio de servicios incorporaría la administración de los dos servicios que hasta la fecha habían sido delegados a un tercero, y buscaría igualmente asumir en el mediano plazo la prestación del servicio de alumbrado público.

La Administración Municipal le cumple a Marinilla

El compromiso del Alcalde Gildardo Hurtado desde el inicio de su mandato, era realizar todas las gestiones que le permitieran asumir el control en la prestación del servicio público de Acueducto y Alcantarillado y asegurarle a la nueva E.S.P. la prestación eficiente de los Servicios Públicos.

José Gildardo Hurtado Alcalde de Marinilla

“queremos una empresa que articule la prestación de los cuatro servicios públicos, y que de una manera muy responsable podamos reinvertir algunos recursos que genera el sistema como parte de su operación en inversión social”, manifiesta el Alcalde al referirse a los beneficios sobre el control de la E.S.P.

Seis meses de transición

Desde la segunda semana de enero de 2012 se dio inicio al proceso de entrega por parte del operador Conhydra de todos los activos, finalmente hoy se formaliza el control de la entidad en los aspectos financiero, operativo, comercial, técnico y administrativo y que a partir de ahora pasan a manos de la entidad pública.

Germán Darío Vélez Gerente E.S.P. San José de la Marinilla

“Nos aprestamos para el nacimiento de una nueva empresa, que va a contribuir a la salubridad pública y al ordenamiento territorial. Son muchas las expectativas de los habitantes y actores públicos y políticos.” Dijo el Germán Darío Vélez Ocampo, Gerente de la E.S.P.

“El Alcalde ha obrado de una forma muy responsable frente a las decisiones, y quiere que seamos modelo en la administración y operación de una empresa de servicios públicos de carácter municipal”. Agregó el funcionario.

Los Retos de la nueva E.S.P.

Tal y como lo hizo la “ESPA” debe mantener los altos estándares en la prestación del servicio de recolección, barrido y disposición de los residuos sólidos, realizar la gestión necesaria para aumentar la cobertura de los actuales servicios de Acueducto y Alcantarillado, y garantizar la potabilidad del agua y la continuidad del servicio.

La comunidad de Marinilla mantiene la expectativa por la operación de Acueducto y Alcantarillado a cargo su propia E.S.P.

Con todas estas tareas en el mediano y corto plazo la comunidad de Marinilla será la más beneficiada, porque la decisión de operar sus propios sistemas de servicios públicos le dan un nuevo incentivo y posibilidad a los habitantes, de encontrarse frente a una empresa cien por ciento pública mucho más cercana, a las necesidades mas sentidas de la población.

La ESPA de hoy

La E.S.P. que cuenta con 27 empleados con vinculación directa, tendrá 56 a partir del primero de julio cuando la nueva entidad tenga a su cargo los servicios de Acueducto y Alcantarillado.

Vehículo recolector-compactador de la ESPA de Marinilla

Para la recolección de un promedio de 620 toneladas al mes de residuos sólidos ESPA cuenta con 2 vehículos compactadores con capacidad cada uno de 17 yardas cúbicas, la Entidad presta el servicio a 12.300 usuarios con una cobertura en el área urbana para 35.000 habitantes.

Los sistemas que recibe la nueva E.S.P.

La Bolsa y Barbacoas son las fuentes de agua que abastecen el Acueducto urbano de Marinilla, el sistema se compone de una planta de tratamiento con capacidad de producción de 120 litros por segundo, dos tanques almacenamiento con capacidad para  2.070 metros cúbicos y dos estaciones de bombeo.

Planta de tratamiento de Acueducto – Foto E.S.P. San José de la Marinilla

La cobertura en Acueducto beneficia a 11.400 usuarios es decir al menos 35.000 habitantes y en Alcantarillado reciben el servicio 10.500 usuarios.

COMMENTS