Quebrada La Marinilla alteró la tranquilidad de La Ramada y El Recodo

Afectaciones materiales en 17 viviendas reportó como balance la Administración Municipal de Marinilla, luego de que las lluvias del 21 de mayo ocasionaran un desborde de la quebrada La Marinilla en los sectores de El Recodo y La Ramada.

Foto Alcaldia Marinilla

Alrededor de las 3:30 de la madrugada, varias familias de la comunidad de El Recodo, una vereda al oriente de Marinilla y otras del barrio La Ramada, fueron alertadas por los cuerpos de socorro del municipio al recibirse un informe sobre la creciente que provenía desde el vecino municipio de El Santuario.

Foto Alcaldia Marinilla

Las lluvias constantes de la noche del 21 y la madrugada del 22 de mayo se reportaron como la causa principal del incremento en el caudal del afluente local. En el balance final, entregado por el Alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado, a los medios de comunicación regionales, se informó sobre afectación en bienes materiales (colchones, enseres y algunos electródomésticos).

(Foto Alcaldia Marinilla) La quebrada La Marinilla es objeto, desde mediados del año anterior, de trabajos de adecuación del canal en todo el tramo urbano, labores que han resultado ampliamente beneficiosas para gran parte de la población de sectores como El Cantoncito y La Feria, en los que años atrás era frecuente el desborde e inundación en épocas de invierno.

A pesar de que los trabajos de adecuación no se han concluido, resulta evidente el impacto positivo que se ha obtenido en los tramos que ya se intervinieron. Precisamente el sector de La Ramada es el tramo que está en proceso de iniciar obras para evitar sucesos como los que se relatan.

Las secretarías de Gobierno y Obras Públicas iniciaron la atención de las familias afectadas desde las 4:30 de la madrugada, y mantuvieron activado el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres – CLOPAD, hasta que se dio por superada la situación.

Incluso ahora que los eventos de desborde son poco frecuentes, la Secretaría de Gobierno y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios mantienen control permanente sobre los mecanismos de alerta que han sido instalados en La Marinilla y en otros cuerpos de agua menores que atraviesan la localidad.

Vía marinilla-antioquia.gov.co

COMMENTS