Semáforos en Marinilla serán temporales: DEVIMED

La instalación de semáforos en este sector de Marinilla sobre la Autopista Medellín – Bogotá ha generado voces en favor y en contra y los usuarios siguen arriesgando su integridad para cruzar la vía – Foto: @aregionalcom

Por: chgomezc

“Los semáforos están apagados y no sirven de nada porque seguimos cruzando la vía sin ninguna seguridad” dijo un habitante del sector que se queja de la falta de previsión y reclama además el acompañamiento y vigilancia de las autoridades.

En el mes de diciembre se instalaron estos semáforos en el cruce del sector La Dalia, como resultado de las medidas preventivas contenidas en un fallo que obliga a buscar acciones que minimicen los riesgos para los usuarios de esta vía.

Esta solución se da después de una acción popular promovida por el actual personero de Marinilla y la comunidad y que el 30 de septiembre de 2013 le fue notificado por el Tribunal de lo contencioso administrativo de Antioquia, en fallo de segunda instancia el cual les daba la razón y obligaba al Ministerio del Transporte y a la sociedad DEVIMED S.A. a tomar medidas en favor de la comunidad de Marinilla.

La decisión del Tribunal declaró en el fallo “Amparar los derechos colectivos a la seguridad y a la prevención de desastres previsibles técnicamente invocados en la demanda promovida […]”.

Los beneficiados por la decisión

Los promotores de la acción popular habitantes de los barrios Bellavista, Bellavista Real, La Dalia, La alameda, Urbanización Beato Melquiades Ramírez y el Personero municipal Edgar Augusto Villegas, esperan que las medidas que se están tomando generen un impacto positivo en el cruce de la Autopista Medellín Bogotá y permitan mayores condiciones de seguridad para sus habitantes.

Algunas acciones temporales han sido asumidas por el administrador vial, pero estas se quedan cortas para la necesidad que reclaman hoy los habitantes del sector. “Los semáforos instalados en el sitio corresponden a una solución temporal, mientras se construye el puente peatonal” dijo a este medio Juan Manuel Muñoz, Director Técnico de DEVIMED.

Preguntado igualmente el funcionario de la Concesión por otro de los reclamos de la comunidad, que ven semáforos apagados dijo “lo hicimos ante la solicitud de las autoridades locales para evitar el colapso en la movilidad de vehículos en la temporada de navidad y año nuevo, la tercera semana de enero volverán a estar en uso”.

La solución está en camino

Aunque ya se firmó un “otro sí” para que la concesión vial DEVIMED construya la doble calzada entre Marinilla y El Santuario, la expectativa de la comunidad es que el puente peatonal que está incluido en las obras, sea realidad en el corto plazo.

Además el fallo busca “Ordenar a la Agencia Nacional de Infraestructura: […]Señalar en el término de 10 meses […] en que consiste y cuáles son las medidas en su implementación en caso de encontrar en el procedimiento de análisis y estudio del cruce peatonal a desnivel, que el puente no es el medio apto, idóneo o que existen otra clase de medios que permitan el paso de peatones de forma segura (incluyendo la población con movilidad reducida).

Ahora DEVIMED y la Nación tienen no solo la responsabilidad de construir un puente peatonal, sino definir ante el Tribunal cuáles serán esas medidas definitivas que garanticen la movilidad en condiciones seguras, y que contemplen la inclusión de personas con alto grado de vulnerabilidad como son los adultos mayores, niños y ciudadanos en situación de discapacidad.

El registro de accidentalidad en la zona (a marzo de 2013)

Archivo: 6 de abril de 2013 – El registro de los últimos cuatro años da cuenta de 584 accidentes

Artículos relacionados: 

COMMENTS