¿UBER en el Oriente Antioqueño?

¿UBER en el Oriente Antioqueño?

Según el sitio web que promociona el servicio para el Oriente, el servicio llegaría inicialmente a La Ceja del Tambo, El Retiro, Rionegro y Guatapé.

Prestar servicios de transporte en red a través de una aplicación móvil es la principal y seguramente más reconocida característica de UBER, que no solo revolucionó la forma de “pedir un taxi” en el mundo, sino la reacción de transportadores formales y un dolor de cabeza para entidades e instituciones encargadas de la regulación de tránsito.

Una empresa fundada en San Francisco, EEUU hace 6 años tiene en jaque a muchos de los gobiernos donde ha decidido llegar a ofrecer esta alternativa en la movilización de pasajeros, dicen los taxistas y sus gremios que se atenta con el derecho al trabajo y que esta sería una actividad ilegal, mientras sus defensores, -valga decir muchos de ellos usuarios-, dicen que sería “prohibir una actividad económica lícita, abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia”.

Este medio consultó la opinión de usuarios, trasportadores, autoridades y la empresa que ofrece el servicio para la región.

En la búsqueda de conductores

Las alarmas se prendieron cuando en una emisora de La Ceja del Tambo se escuchaba una convocatoria, para acudir a una reunión donde se daría información a conductores interesados en pertenecer a la red tecnológica que ofrece servicios de transporte particular.

Inmediatamente los transportadores y sus gremios se dieron a la tarea de solicitar a las autoridades locales, que estuvieran vigilantes en el tema, y apoyar la “empresa formalmente constituida con la debida protección del trabajo”

UBER no es una empresa de transporte, es una plataforma tecnológica que mediante el uso de celulares habilita a conductores de carros particulares a funcionar como taxis, lo cual es abiertamente ilegal y pirata” decía una carta dirigida al Concejo Municipal de Rionegro, firmada por los transportadores de este municipio y en la cual además hicieron una advertencia “nuestros asociados no están dispuestos a permitir que se les arrebate su patrimonio y el sustento de sus familias y conductores

Luis Eduardo Neira, Subsecretario de Movilidad, Transporte y Tránsito de Rionegro respondió a las preguntas sobre este servicio:

¿Qué acciones o medidas se toman para verificar la legalidad o protección a los transportadores locales?

Estuvimos reunidos con los gerentes de las empresas transportadoras, policía de carreteras y la Superintendencia de Transporte donde los pusimos en conocimiento del tema. Igualmente se dio instrucción al personal de agentes de tránsito para combatir toda clase de ilegalidad, Rionegro ha sido el único municipio en Colombia en atacar la ilegalidad y debatir con el Ministerio este tema, pues UBER solo cambia el nombre con respeto a los mal llamados operadores de turismo avalados por el viceministerio de turismo”.

¿Tiene el Gobierno municipal alguna solicitud de los transportadores para evitar la llegada de UBER?

El Alcalde no tiene competencia para habilitar estas empresas, solo pueden hacer operativos para el control a la ilegalidad.

Contrasta con lo anterior el silencio de Wilmer López, Secretario de Tránsito de La Ceja del Tambo quién desconoció el tema, caso contrario a usuarios que dijeron usar UBER aún con conocimiento de los guardas de tránsito en reconocidos sitios turísticos del municipio de las flores y la bicicleta.

Diego Adolfo Ospina, Gerente de la empresa Transportes Urbano de Rionegro dice que en reciente solicitud hecha al Ministerio de Transporte, dejaron claro que “serán las autoridades locales las que se encarguen de vigilar y abrir investigaciones cuando se detecte que empresas no autorizadas que estén prestando este tipo de servicio”, el directivo gremial advierte además su inconformidad y la de sus representados, haciendo un llamado a la protección de sus derechos como empresarios.

Jhon Fredy Gómez, conductor de taxi hacia a Medellín desde el Aeropuerto José María Córdova, manifiesta que sus compañeros y demás transportadores están preocupados por la competencia que haría UBER y que le dejaría sin muchos de sus clientes, los que tradicionalmente recogen en el terminal aéreo y en el sector hotelero de la región.

¿Qué dicen los promotores de UBER?

Soy un destructor de monopolios” dice Travis Kalanick fundador de UBER y quien se convirtió en la peor pesadilla de los taxistas. Fiel a esta afirmación los promotores de esta aplicación y de su servicio se escudan en las directrices de la empresa en no dar explicaciones ni respuesta a las preguntas que surgen sobre su operación.

Este medio trató sin éxito de obtener una versión de las condiciones e interés de incursionar en la región. “escalaremos su solicitud al departamento encargado de comunicaciones en la ciudad de Bogotá”, expresó uno de los funcionarios que portaba una camiseta negra de UBER y recibía a conductores interesados en pertenecer a este servicio el pasado sábado 7 de noviembre en el centro Comercial San Nicolás de Rionegro.

Utilizando el formulario de contacto en el sitio web oficial de la aplicación móvil, solicitamos la misma información, sólo recibimos una llamada telefónica donde manifestaron que posteriormente recibiríamos respuesta, a la fecha continúa el silencio de los encargados.

Lo que dice el Gobierno

hay que regular las plataformas digitales de servicio de transporte como Uber y mejorar la realidad laboral que viven los taxistas en el país” manifestó el Presidente Juan Manuel Santos, como respuesta a los múltiples requerimientos de establecer reglas del juego claras para este tipo de plataforma móvil.

El Plan Nacional de Desarrollo, determinó que en un término de seis meses se debía reglamentar un nivel de lujo dentro del servicio individual, el cual lógicamente ahora debe incluir a UBER como plataforma tecnológica que presta un servicio, en apariencia ilegal. También manifestó el Gobierno Nacional que “no se está en contra o que se prohíban los medios tecnológicos o plataformas virtuales como herramientas para mejorar el servicio de transporte

Sería Germán Vargas Lleras el Vicepresidente el que dirá la última palabra en tal sentido, el anuncio se haría para fechas posteriores a las elecciones locales del 25 de octubre, pero al momento no se conoce del decreto presidencial.

El tiempo y la paciencia se agotan, transportadores, usuarios y UBER siguen a la espera de tal decisión, mientras unos y otros se enfrentan en la discusión de legalidad o no del servicio que se presta utilizando la aplicación móvil.

La nueva realidad ahora en Oriente

Según el diario El País de Uruguay, las plataformas tecnológicas deben ser reconocidas como “una nueva categoría o modalidad de transporte” y que “la regulación debe concentrarse en garantizar objetivos públicos como la seguridad y la protección del usuario, en lugar de limitar la libre competencia

Lo anterior mientras continúa una batalla campal entre defensores y detractores del servicio, que consideran aunque se haya regulado sobre el tema, mantiene condiciones de desequilibrio en el servicio formal e informal, tal como lo siguen considerando los transportadores organizados.

No se ha dicho así la última palabra, para la región, Aeropuerto, Llanogrande y otras zonas en el Altiplano y Embalses especialmente serán el escenario donde se buscaría consolidar este servicio de transporte vía aplicaciones móviles.

Por: @chgomezc

Especial para @RedOriente

COMMENTS