Con $1700, Rionegro le apuesta a tener la tarifa de transporte integrado más económica de Colombia y con mejor servicio

Con $1700, Rionegro le apuesta a tener la tarifa de transporte integrado más económica de Colombia y con mejor servicio

El alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció que en los próximos días empezará la operación de “Sonrío, un solo pasaje”, el sistema integrado de transporte, tarifa única, con el que se reorganizará el transporte público a un menor costo para el usuario y con un mejor servicio.

 “Los rionenegros tendrán el transporte integrado más económico del país: $1700. La apuesta es clara: no más abandono de rutas, habrá más control a los transportadores, quienes además verán triplicados sus ingresos, los rionegreros tendrán mejores desplazamientos, mayor cobertura, menor congestión, menor contaminación”: expresó el alcalde.

El sistema integrado de transporte de Rionegro tendrá estos cambios:

Sonrío, un solo pasaje, es el nombre del sistema integrado de transporte de Rionegro, no se trata de una empresa, será operado, si así lo consideran,  por las empresas que actualmente prestan el servicio en el municipio con las que ha habido conversaciones y socialización de este tema durante año y medio.

El sistema funcionará con una tarifa única de $1700 que les permitirá a los usuarios movilizarse, haciendo los trasbordos que requiera, por espacio de una hora.

 Los vehículos que hoy prestan el servicio de taxi colectivo podrán, de manera voluntaria, pasar a la modalidad de taxi individual cumpliendo en un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la obtención de la tarjeta de operación, con la implementación del taxímetro y el radio teléfono. Para la obtención de la tarjeta de operación, deberán realizar una preinscripción en la Subsecretaría de Movilidad que será la encargada de realizar el sorteo para la asignación de la matrícula. (Dispuesto en el Decreto 1079 de 2015).

Los vehículos que hoy prestan el servicio de taxi colectivo que escojan no migrar al individual deberán, para renovar la tarjeta de operación, cambiar los distintivos e incorporar los que se dispongan para facilitar a los usuarios la diferenciación del servicio. Además, deben implementar el sistema de control y gestión de flota en un plazo de dos (2) meses contados a partir de la renovación de la tarjeta de operación.

Con la voluntad de las empresas de transporte, el propietario podrá cambiar su relación contractual del servicio colectivo al individual sin que esto implique inconvenientes legales. La administración municipal busca que quienes hoy prestan el servicio de transporte a los ciudadanos lo continúen haciendo, garantizando así su derecho al trabajo.

Mediante la Resolución 0971 de 2018, se estableció la implementación del sistema de control y gestión de flota en el servicio colectivo (terminal móvil de datos, GPS, sensores de conteo automático de pasajeros, sensores de estado de puertas). Desde el pasado 4 de febrero se adelanta el proceso de verificación, sensibilización y culturización del sistema.

 Los buses que prestan servicio intermunicipal y que llegan a Rionegro desde otros municipios, tendrán estaciones satélite para hacer su arribo y dejar a los pasajeros. “Durante muchos años y ha sido una queja de los transportadores de Rionegro, el trasporte de los demás municipios le competía ilegalmente al transporte local, subiendo pasajeros que no tenían permiso. Nosotros hemos dispuesto de una infraestructura sencilla,  básica, para que en las periferias ellos puedan dejar a los ciudadanos que vienen de los municipios vecinos y puedan ser recogidos por nuestro transporte. Con esta tarifa, con este pasaje, que es el más económico de manera integral que existe en cualquier ciudad de Colombia, se le aliviana el bolsillo no solo a los rionegreros sino a los vecinos que vengan de otros municipios”: concluye el mandatario de los rionegreros.

Vía Comunicaciones Alcaldía Rionegro

Esta es la versión oficial de la Administración Municipal de Rionegro, hacemos salvedad que las movilizaciones sociales apenas empiezan y los ciudadanos de otros municipios tienen planeadas protestas y manifestaciones en conjunto.

COMMENTS