Notas al Oido Nº 6 agosto de 2018

Alcalde de Marinilla en posesión presidencial

Edgar Villegas

Y sí hay un alcalde que ha alcanzado visibilidad y notoriedad en la región, ese es el de Marinilla, Edgar Villegas, que después de ser designado por sus homólogos de junta provincial como presidente, asistió a la posesión del primer mandatario Iván Duque. Allí estuvo en primera línea como representante de los alcaldes del Oriente. Llama la atención que el alcalde de Rionegro, alfil del uribismo en Antioquia no haya estado en este acto o si estuvo, no nos enteramos y también llama la atención que el alcalde Villegas se haya hecho una selfie en la que se veían los principales personajes de la izquierda nacional, Gustavo Petro, Angela María Robledo, María José Pizarro y Gustavo Bolívar.


Sensible fallecimiento en Rionegro

Médico Mauricio Morales

Una de las más grandes paradojas de la vida ocurrió en Rionegro el pasado martes festivo. El médico Mauricio Morales murió tras ser atropellado por una ambulancia particular mientras hacía deporte. Este trágico hecho enluta hoy a la comunidad rionegrera, porque el médico Morales era un distinguido profesional que sirvió con desvelo a sus pacientes. Paz en su tumba y un saludo solidario y fraterno a sus deudos.


La feria de las flores se marchita

feria_flores-1024x570

La feria de las flores, otrora referente de las celebraciones de una tierra, hoy enfrenta uno de sus más convulsionados momentos al conocerse que para asistir al desfile de silleteros en lugar de privilegio hay que desembolsar 99 mil pesos por persona, lo que para una familia de 4 personas es un gasto no inferior a 500 mil pesos. Dicen desde la alcaldía de Medellín que con esta plata se le pagará a los silleteros, cómo así, es que con el gigante presupuesto de la capital de Antioquia no hay para estimular a estos emblemáticos personajes. Sin duda que con estas acciones se excluye a una gran porción de habitantes del departamento que no tienen presupuesto para darse estos lujos.

En recientes días dijo el patriarca de los hoteles en el departamento, don Manuel Molina, con finca de veraneo en El Retiro que si no se replanteaban desde el ente municipal las estrategias de promoción de la feria, los hoteles no alcanzarían el máximo de ocupación, pues en estas calendas es que es su desquite.


Guatape mejora su malecón

image_content_27866352_20170120222902

El pasado fin de semana estuvimos en los municipios de embalses, visitamos el colorido pueblo de los zócalos, donde está realizando la intervención del malecón, principal atractivo del esta localidad, la ventaja que encontramos al estar cerrado el malecón es que la actividad turística se ha volcado al parque principal, a la plaza de los artesanos y a lugares que antes han pasado desapercibidos ante nuestros ojos, recorrimos vías por la que no habíamos llegado a transitar, vimos igual o quizás más turistas que cuando el malecón está activo y escuchamos variedad de lenguas, las calles de este pueblo parecen la torre de babel, en las calles se escuchan a los trasuntes en dialectos ajenos a nuestra realidad, demostrando que Guatapé es el municipio turístico por excelencia en el Oriente Antioqueño.

De paso entramos a El Peñol y nos maravillamos con la iniciativa del parque de las esculturas, allí la administración municipal construye una especie de parque temático enfocado en esculturas que representan actividades laborales típicas de nuestra tierra, típicas como la ganadería, aunque está en su fase inicial, será un atractivo más que se sumará al ya consolidado parque de la Réplica, el cual recrea la plaza principal del viejo Peñol, antes de su inundación hace 40 años.


Consulta Anticorrupción genera liderazgos en oriente

WhatsApp Image 2018-08-10 at 9.41.46 AM

Se aproxima la consulta anticorrupción y los ánimos se caldean cada vez más, esta votación se ha convertido en un punto de partida adicional para las elecciones locales del 2019 y dependiendo de la esquina en la que vayan a jugar los candidatos el próximo año, se ha tomado partido y hasta se ha aclarado el panorama, es el caso de Rionegro, en esta localidad hemos visto muy activos a los líderes que han acompañado el partido verde en la localidad, despuntando varias candidaturas tanto a Concejo como a Alcaldía, allá hemos visto a los ex aspirantes a Concejo Diego Macias y Sergio Echeverri que seguramente aspiraran de nuevo por una curul, igualmente la fórmula de Juan Carlos Ospina y Juan Manuel González de la Educación primero, también se les ha visto jugados con la consulta, estos personajes se ha dicho que aspiraran al Concejo y alcaldía respectivamente, lo que nos indicaría que Juan Manuel iría con aval de los verdes.

Igualmente en varios municipios los dolientes de la consulta tienen su aspiraciones, en La Unión Diego Tibaquirá, actual presidente del Concejo aspirará alcaldía, en Marinilla Gustavo García, actual concejal aspirará a la alcaldía local o a la Asamblea Departamental, en el Carmen, Vicente Arcila, excandidato, actualmente en una UTL en el Senado, aspiraría nuevamente al primer cargo local.

Amanecerá y veremos


Los representantes del Oriente en el Festival de la trova

 Felipe Salazar Peláez James Estiven Alzate

Y como estamos hablando de feria de flores, pues es pertinente destacar la presentación de los trovadores del oriente en la búsqueda del rey de la trova y uno de los finalistas es el asesor en comunicaciones del Concejo de El Carmen de Viboral, James Estiven Alzate Ramírez, “Cartucho”, quien perteneció a la emblemática familia  Flores que promocionaba la festividad de la capital de Antioquia. También está en la ronda final del Festival que elegirá hoy al rey, Juan Felipe Salazar Peláez, natural de Cocorná, quien tras vivir la recia época de la violencia encontró en esta actividad una forma de escapar de esa trágica y dolorosa realidad. Muchos éxitos para estos embajadores de nuestra región en tan prestigioso festival.


Media maratón de La Ceja

MEDIA MARATÓN LA CEJA 2017 (1)

El próximo domingo se realizará la décima versión de la media maratón del municipio de La Ceja del Tambo, esta carrera atlética se consolida cada día más en el como una competencia de alto rendimiento y como evento de ciudad.

Les compartimos esta nota de los colegas del canal mundo más de La Ceja, donde hace un recuento de la competencia desde su nacimiento hace 10 años.

https://www.youtube.com/watch?v=33SUFlEFXBY


MÁS RECURSOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

 Cornare

Cornare lideró gestión para la correcta liquidación de las transferencias del sector eléctrico. Esto significa para la región Cornare por lo menos $9.000 millones más en 2018 y $22.000 millones en 2019.

“La CREG reconoció un cálculo acertado de acuerdo con la norma, es decir que se venía efectuando interpretación errada y esto afectaba el porcentaje que las generadoras debían transferir tanto a Corporaciones como a municipios” puntualizo Carlos Mario Zuluaga, Director General Cornare.


Para cerrar

Les compartimos la columna Se Rumora y Runrún Político de la alianza de medios.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 4.59.11 PM (1)
WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

COMMENTS