Becas para bachilleres y docentes en Antioquia

La estrategia de la Gobernación “Antioquia la más educada” entrega en 2014 becas para estudiantes y sus maestros.

Por: chgomezc

La Gobernación de Antioquia anunció los estudiantes clasificados en la selección de candidatos a obtener becas de estudio en pregrado. Igualmente informó los docentes ganadores de 305 becas para maestrías.

Becas Más y Mejores Bachilleres

Este reconocimiento es para los estudiantes que obtuvieron mejores resultados en las pruebas saber 11 en 2013 y que requería además fueran admitidos en instituciones de nivel superior en la primera opción, que ingresaran al primer semestre, que hubiesen cursado todo el bachillerato en Antioquia (excepto en Valle de Aburrá), que residan en estratos socioeconómicos 1,2 o 3, entre otros requisitos.

De los admitidos (hoy preclasificados), se escogerán los que hayan obtenido mejores puestos en la Prueba Saber 11, sin exceder el puesto 200, son 108 jóvenes que participan y que obtendrán además un sostenimiento que cubre hasta 3 salarios mínimos legales vigentes.

En el Oriente Antioqueño fueron 33 los elegidos (26.4%) del total en el departamento con una particularidad, que todos pertenecen al Altiplano. Ninguno de los bachilleres de las demás zonas de esta subregión presentaron resultados que les permitieran clasificar a esta fase del concurso.

Saber más (vía www.icfes.gov.co)

Las pruebas saber 11 tiene entre otros objetivos:

  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.

Becas para maestrías

Las becas beneficiarán a 305 maestros y maestras del departamento que tendrán la oportunidad de acceder a una maestría que será financiada hasta en un 80% del valor de la matrícula.

El Oriente Antioqueño cuenta con 79 becas para igual número de docentes que se presentaron a la convocatoria y finalmente salieron elegidos. Marinilla, San Vicente Ferrer, Guarne, Abejorral, El Carmen de Viboral y La Ceja del Tambo son los municipios con mayor participación en beneficiarios de estas becas (50 de las 79).

Los beneficiarios se encuentran dentro de los 117 municipios no certificados que les permitirá especializarse en áreas como ciencias naturales, biología, física, química, matemáticas, lengua castellana, inglés y TIC, en Instituciones como la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín y la Universidad Eafit.

COMMENTS