En el Oriente Antioqueño observatorio de competitividad

En el Oriente Antioqueño observatorio de competitividad

Por iniciativa de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y ante la necesidad de construir la competitividad regional desde el territorio, se creó una Comisión Subregional de Competitividad que trabaja conjuntamente con la Comisión Regional –que integra al Departamento-, las instituciones y gremios del Oriente Antioqueño para direccionar proyectos de alto impacto para el territorio.

Un Observatorio para la región

Según la Cámara de Comercio del Oriente, se espera que “instituciones público-privadas estén alineadas a las especialidades productivas de sus territorios, para que así puedan competir en el campo nacional e internacional, partiendo de un empoderamiento de cada una de las zonas del país”.

“se identificó que existían ausencia de indicadores regionales sobre este aspecto, relacionados principalmente con la baja disponibilidad de información para los entes públicos, así como la poca información social y económica para los empresarios y la academia”, agrega la Entidad.

Este observatorio tiene como objetivo monitorear, medir, analizar, divulgar información y transferir conocimiento al gobierno, entes territoriales, inversionistas y empresarios, para impulsar acciones público-privadas en pro de mejorar los niveles y/o indicadores de competitividad de la subregión, e incentivar la inversión local, nacional y extranjera en el territorio, posibilitando la toma de decisiones a partir de información veraz, completa y oportuna de la realidad socioeconómica del territorio.

Con este instrumento, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño mantiene su liderazgo en procesos de competitividad y propone un rol más activo en este aspecto, aportando conocimiento para el territorio, sobre sus economías, necesidades y análisis de cómo ha ido evolucionando en este aspecto.

El Observatorio de Competitividad posibilitará una medición y análisis constante de este aspecto y permitirá articular actores en torno al direccionamiento de proyectos de alto impacto para el desarrollo económico integral del territorio.

Foto: www.wwf.org.co

COMMENTS