Esperanza para vencer el Alzheimer nace en la UdeA


El 16 de mayo el nombre de la Universidad de Antioquia apareció en los principales medios de comunicación de Colombia y  del mundo: el rigor científico y la esperanza de hallar un medicamento que detenga el daño causado por la enfermedad de Alzheimer, fueron la noticia.

Se trató del anuncio de un ensayo clínico que costará 100 millones de dólares, que hace parte de todo un entramado de colaboración internacional y que significa una fuerte “corazonada” para quienes creen en una cura para una enfermedad que afecta a unas 5 mil personas en Antioquia.

Pero los devastadores efectos de esta condición neurodegenerativa, también afecta a 5,4 millones de estadounidenses, una cifra que superará los 7,7 millones en el 2030. Para esa época, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, afectarán a casi 66 millones de personas en el mundo.

Con ese panorama tan poco alentador, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ―NIH―, el Instituto Banner de Alzheimer ―BAI―, Genentech y el Grupo de Investigación Neurociencias de la Universidad de Antioquia, se propusieron trabajar conjuntamente en el desarrollo de esta terapia preventiva para personas sanas, destinadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a su historial genético.

Para ello se estudiará el efecto de un tratamiento con un anticuerpo antiamiloideo llamado Crenezumab. Se le aplicará a 300 antioqueños y 24 norteamericanos. Si crenezumab demuestra mantener la memoria y la cognición en personas que con certeza van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, los ensayos clínicos de prevención podrían ser diseñados para probar este y otros medicamentos anti-amiloide, en un segmento más amplio de la población.

Eric M. Reiman y Pierre N. Tariot ―del Instituto Banner de Alzheimer, en Phoenix, Arizona―, lideran la iniciativa, y también estará al frente del ensayo clínico, en estrecha cooperación, el equipo clínico y de investigación de Genentech y un equipo de investigadores colombianos, dirigido por Francisco Lopera, del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia.
Los datos y resultados del estudio que adelantará el grupo de profesionales, serán compartidos públicamente después de su finalización, para ayudar a toda la comunidad de científicos que investiga la enfermedad de Alzheimer a encontrar maneras más rápidas para probar terapias prometedoras de prevención.

El NIH aportará una financiación para cinco años de 16 millones de dólares. El BAI entregará 15 millones de dólares procedentes de donaciones filantrópicas. Genentech aportará la mayor parte de los fondos, además de proporcionar el medicamento y la experiencia clínica y operativa para el diseño y la realización del estudio.

Vía UdeA

COMMENTS