Preocupación por índices de accidentalidad de motociclistas


Los concejales de Medellín expresaron hoy gran preocupación por las altas cifras de accidentalidad de los motociclistas en la ciudad, 120 casos diarios, situación que se convirtió en una problemática de salud pública.

 

En la sesión plenaria, que se desarrolló desde las 8:30 de la mañana hasta las tres de la tarde, fueron temas de debate la regulación y el control en la expedición de los  pases, el fortalecimiento de las campañas educativas en seguridad vial, la creación de políticas públicas articuladas que eviten la accidentalidad, la atención prehospitalaria oportuna, el mejoramiento de la malla vial, las alianzas público- privadas, la responsabilidad vial y la creación de escenarios propicios para deportes motorizados.

El concejal de Cambio Radical, primera bancada citante,  Rober Bohórquez Álvarez, afirmó que el problema de las altas cifras de accidentalidad de las motocicletas en la ciudad no sólo es culpa de los conductores sino también de los peatones y de los conductores de vehículos particulares y de servicio público.

 

Manifestó que es necesario articular acciones público privadas para la creación de  políticas que trabajen por la reducción de las tasas de accidentalidad de los motociclistas.

El presupuesto anual de la ciudad para campañas preventivas de accidentalidad, de tres mil millones, es insuficiente frente a la necesidad que está presentando la ciudad en este campo, agregó.

 

Reiteró que algunas escuelas de conducción de la ciudad están perdiendo el objetivo educador y capacitador y se están convirtiendo en empresas viciadas, debido a que solo tienen el afán  de acumular dinero. Pidió acciones por parte de los organismos de control para la supervisión de estos establecimientos.

Las facilidades para la adquisición de motos es factor determinante para el crecimiento acelerado de su número en las vías de la ciudad, situación que incide en la accidentalidad, manifestó el concejal Jhon Jaime Moncada Ospina, del partido conservador, segunda bancada citante al debate.

 

El concejal Juan Felipe Campuzano Zuluaga, del partido de la U, bancada también citante, resaltó que la construcción de 28 kilómetros de malla vial contemplados en el Plan de Desarrollo constituyen una cifra muy baja en relación con los niveles mundiales, los que establecen 120 kilómetros por cada cinco mil vehículos.

Como inversión social se debe construir un escenario para los deportes a motor. El municipio está en deuda con el talento de muchos jóvenes que se dedican a practicar esta actividad, dijo.

 

Los concejales insistieron en la necesidad de habilitar un carril en la Avenida Regional para el tránsito único de motos y de potencializar, con mensajes preventivos y de sensibilización, las pantallas electrónicas ubicadas en las vías.

El secretario de Tránsito y Transporte, Omar Hoyos Agudelo, expresó que la entidad desarrolla estrategias para fomentar la seguridad vial. Aseguró que se están adelantando gestiones con el Fondo de Prevención Vial, con el fin de encontrar soluciones efectivas que permitan enfrentar la accidentalidad en Medellín.

 

Añadió que para la entidad son de  gran preocupación las altas cifras en este campo. El nuevo código de tránsito nos debe brindar herramientas que posibiliten materializar el propósito de disminuir la accidentalidad, concluyó.

A la sesión asistieron los titulares de las secretarías de Tránsito y Transporte, Salud, Educación, Cultura Ciudadana, Gobierno y Medio Ambiente y los voceros de la Personería y de la Policía de Tránsito.

Vía EL Mundo

COMMENTS