Reviven Autopistas de la Montaña


Si todo sale como lo tiene proyectado Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, en 18 meses empezarían la construcción de las Autopistas de la Montaña, ahora llamadas de la Prosperidad y que, en cuentas concretas, sería la edificación de una de las obras de infraestructura más grandes de Colombia.

 

Fajardo, en declaraciones a Caracol Radio, aseguró que este miércoles le presentará al presidente Juan Manuel Santos, junto con Federico Restrepo, el gerente del proyecto, los argumentos del porqué se debe poner a andar ahora mismo la obra. “Vamos a explicar que son cuatro  tramos que pasan por Antioquia de forma simultánea y de manera inmediata, conectando desde el Oriente hasta el Pacífico y desde el Norte hasta el Sur, es un salto de competitividad”, manifestó.

El mandatario recordó que la planificación de la obra comenzó en el gobierno pasado y fue estructurado con ISA  inicialmente con un valor de $5 billones. Contó que luego vino la el trabajo de fase dos, que  fue un preproyecto y con rigurosidad se calculó en $15 billones, eso hace unos 11 meses.  Y luego vino todo el tema jurídico y económico. “Por eso hemos venido trabajando en la solución que presentamos mañana: el proyecto, con los recursos que se tiene comprometidos y los $10 billones que tiene el Gobierno nacional, vale unos $13 billones. Este proyecto es dos veces Hidroituango, es más que el canal de Panamá”.

 

Así las cosas, se empieza el mantenimiento de todas las vías en octubre. Y empieza la estructuración de las licitaciones, algo que se llevaría más o menos un año y medio desde que se anuncie. “Están los recursos, vamos para delante. Solo faltan las licencias ambientales, comentó. Fajardo recalcó que “lo que vamos a proponer es una unidad entre la agencia de licencias ambientales y la de infraestructura para que quede bien, son 90 kilómetros en túneles, eso se debe estudiar. Que sean vías con rigor ambiental para que Colombia sea competitivo, porque también son  60 kilómetros de viaductos”.

Vía El Espectador

COMMENTS