Caravanas por el desarrollo vial de Alejandría y Concepción


Por: Carlos Mauricio Pachón Botero

De manera exitosa se cumplió el pasado sábado 28 y domingo 29 de julio, la primera de muchas jornadas de integración regional propiciada por los medios de comunicación del oriente, “Caravanas por el desarrollo”. El desarrollo de la infraestructura vial de Alejandría y Concepción fue la consigna de este nuevo, pero sólido colectivo de periodistas que dirige sus esfuerzos para ubicar en la agenda pública del gobierno nacional y departamental la necesidad de pagar la incalculable deuda histórica, económica y social que tienen con la subregión de embalses, la principal generadora de energía del país.

Cerca de 50 periodistas de más de 20 medios de comunicación de la región y de la capital del departamento, asistieron con sus herramientas de trabajo para evidenciar el mal estado de las vías de acceso a Alejandría y Concepción.

Los alcaldes de Marinilla, Gildardo Hurtado y de El Peñol, Fredy Ocampo, se solidarizaron con el clamor de Alejandría y Concepción. Los dos mandatarios pidieron que esta vía se tenga en cuenta en el llamado circuito turístico de embalses, que de acuerdo con la secretaría de infraestructura del departamento, contempla la rehabilitación vial de la ruta Marinilla, El Peñol, Guatapé ampliada y Guatapé -San Carlos repavimentada.

El alcalde de Alejandría, Uber Arbey Aguilar, esperó a la caravana periodística en el Alto de Banderas, punto limítrofe entre su localidad y Guatapé, desde tan bello paraje, reclamó al gobierno departamental y nacional atención para tan estratégico corredor vial. La diputada, Orfa Nelly Henao, exalcaldesa de Alejandría, se sumó a este clamor.

Alejandría, tiene cuatro corredores viales de acceso: Alejandría-Guatapé; Alejandría-Concepción-Barbosa; Alejandría-San Rafael y Alejandría-Santo Domingo. Sin embargo, sus habitantes parecen aislados porque ninguna de las vías está en buenas condiciones y en invierno, el tiempo invertido para salir a estos centros poblados se duplica.

20 kilómetros se deben recorrer desde Guatapé hasta Alejandría, en un tramo más parecido a una pesadilla que una vía de desarrollo.

El alcalde de Concepción, Gustavo López Orrego, aguardó a la caravana en Cirpes, punto limítrofe entre su municipio y Alejandría. Son 17 kilómetros en carretera destapada. El mandatario, acompañó el recorrido de los periodistas por las bellas calles de La Concha.

Concepción, un municipio de calles empedradas, coquetos y coloridos balcones, merece una vía digna, no solo por su grandeza histórica, ya que es la cuna del héroe de independencia, José María Córdova si no por la enorme vocación turística que apenas empieza a desarrollarse.

“Caravanas por el desarrollo” es una iniciativa de los medios de comunicación de la región y un aporte a la reconstrucción del capital social que cuenta con el apoyo de Cornare, La Universidad Católica de Oriente, del PNUD, la asamblea departamental, la Fábrica de Licores de Antioquia, alcaldía de Rionegro, Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría y Concepción. Participan: Oriéntese Televisión, Acuario televisión, Alternativaregional.com, La Ceja televisión, Recorridos con Jair, Inforiente, Celeste Estéreo, Informativo El Clímaco de El Retiro, El Nudillal de Alejandría, periódico La Concha, revista El Pellizco, CM noticias de marinilla, Rionegro estéreo, Voces de Papel, La K radio, periódico El Comunero de Guarne.

COMMENTS