Columnista invitado: Reflexiones Sobre la Visita de E.P.M al Concejo Municipal

Columnista invitado: Reflexiones Sobre la Visita de E.P.M al Concejo Municipal

Los argumentos que impulsaron el debate y posterior enajenación de E.P Rio, se basaron principalmente en la mala calidad del agua, la urgencia de reponer redes de acueducto y alcantarillado, la magnitud de las obras, y la incapacidad de E.P Rio para afrontar obligaciones por valor de 500.000 millones.

Juan Sebastian Castro

La expresa justificación, induce a esperar inversiones de la hoy filial del grupo E.P.M por un valor cercano a los 500.000 millones de pesos para mejorar las condiciones de calidad en el agua y saneamiento básico en el municipio de Rionegro luego de la enajenación.

Entonces, si tenemos presente que en principio la cifra requerida era enorme para E.P Rio y que esta era incapaz de cumplir con la enunciada obligación; resulta desconcertante conocer los valores sobre los cuales se vendió la empresa y el costo de las inversiones que E.P.M se comprometió a realizar en las cláusulas de compraventa de E.P Rio.

Apartes del contrato que encontramos en el SECOP, indican que el plan de inversiones es de 221.164 millones y que depende del diagnóstico definitivo del sistema de acueducto y alcantarillado. Las cifras de lo que hoy E.P.M invertirá en el municipio de Rionegro, son muy distantes de los valores que motivaron tal decisión.

Declaraciones importantes, sostienen que la calidad del agua cumplía con estándares de potabilidad, que las redes de acueducto se encuentran relativamente en buenas condiciones de servicio y que su reposición depende de un diagnóstico definitivo que realizará E.P.M. Teniendo presente las condiciones de potabilidad del agua y el estado de las redes, dicho diagnóstico arrojará un plan de inversiones definitivo que probablemente sera inferior a los 221.164 millones.

Desde nuestra labor de control político, estaremos atentos al diagnóstico y al plan de inversiones definitivo que presente E.P Rio – Grupo E. P.M en su Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, y que lo que allí se muestre guarde relación a lo que se expuso durante el debate del acuerdo 033 de 2016.

 Juan Sebastián Castro Henao

Concejal 2016 – 2019

COMMENTS