Como se gestó un sueño

Por @crisangoz

Las denominadas Caravanas por el desarrollo, son una iniciativa de los medios de comunicación del Oriente Antioqueño, quienes en cabeza del periodista Oscar Castaño de Oriéntese Televisión que se echó al hombro esta titánica tarea empezaron a sembrar la semilla de lo que en el futuro seguro será un movimiento de relevancia a nivel regional y nacional, pero que bueno hacer un recorrido por lo que fue esta interesante iniciativa.


Oscar Castaño

Desde que se empezó hablar de caravanas como un programa mediático se veía como algo muy lejano, después de muchas discusiones se logró conformar un equipo base y planear algunos aspectos de lo que sería la primera de una serie de actividades encaminadas a fomentar desde los medios la visibilización de procesos de la subregión del oriente.

Fue así como iniciamos discusiones y  asignamos tareas, una de las primeras era diseñar un logo, se presentaron 3 propuestas escogiendo por unanimidad el logo propuesto por el periódico El Comunero, medio dirigido por el veterano periodista Tulio Torres.

Logo diseñado por Julian Rivillas


Propuesta de El Comunero


Propuesta de El Comunero, elegido por unanimidad

Paso siguiente fue buscar la financiación que muy amablemente corrió por cuenta de Cornare con el compromiso de abordar no solo el tema de las vías sino destacar el tema ambiental entre otras inversiones en la zona, acá cabe resaltar que CORNARE ha sido cofinanciador de muchos proyectos en la zona entre otros del hermoso balneario de Alenjandría donde los periodista almorzamos.


Balneario. Foto obligada en la promoción turística de la Perla del Nare.

Con los recursos asegurados El siguiente paso fue realizar una avanzada para ultimar detalles con los alcaldes de la subregión, a esa avanzada se le midieron:


De izquierda a derecha:
Tulio Torres, El Comunero. Tomas Marulanda, Camarógrafo Orientese. Carlos Gómez y Cristian Santiago Gómez, Alternativa Regional. Oscar Castaño, Orientese. Gonzalo Caro Maya "Carolo", Revista El Pellizco, Francisco Marín, camarógrafo Acuario Televisión.

Esta avanzada se realizó el día que el Gobernador Fajardo visitó el municipio de Alenjandría, allí aprovechamos para realizar notas y sacar una cuantas infidencias que la prensa regional no publico como fueron los reclamos de los estudiantes rurales: Alternativa Regional lo tituló "Lo que no se dijo de la visita de Fajardo a Alejandría"

Así, paso siguiente nos pusimos en la convocatoria, para la cual la única condición era que fueran periodistas de medios activos, sin embargo se hizo una excepción con la Universidad Católica quien desde el principio manifestó la intención de apoyar y asistir a las caravanas, así que se les asigno algunos cupos a estudiantes de último semestre de comunicación social con énfasis en desarrollo.

La convocatoria para hacer parte de la primera caravana se realizó netamente voz a voz y por email, fueron muchos los que respondieron, fueron muchos los que preguntaron y también fueron muchos los que no se subieron, pero no porque se les haya negado, si no que se auto marginaron.

No todo fue color de rosa y debemos asumir que cometimos errores como por ejemplo:
no tuvimos previsto al seleccionar la fecha que coincidía con los 50 años del CIPA y muchos periodistas no le jugaron a ello, el segundo error fue que se cruzó con el encuentro de líderes del suroeste a donde muchos periodistas debían ir a cubrir el evento y el tercer error de convocatoria fue que ese mismo día era el seminario de los medios impresos agremiados en Redoriente por lo que no podían asistir, sin embargo 21 medios se montaron en la chiva del desarrollo:


La "chiva" del desarrollo

Orientesetv, El Comunero, Voces de papel, Alternativa Regional, EL Pellizco, Inforiente, EL Nudillal, Acuario Televisión, Canal de La Ceja, Recorridos con Jair, El Clímaco, La Fuente, Rionegro Estereo, Comité creativo, La K, Coredi, Celeste Estereo, UCO,  Trama Fotografía,  Canal de Marinilla y el acompañamiento de las oficinas de comunicación de: Rionegro, Marinilla, El Peñol, Alejandría y Concepción.

Medios participantes

Todos estos medios tienen el compromiso de enviar un producto comunicacional que se subirá a la página web www.alternativaregional.com  en el menú “Caravanas por el Desarrollo”, además todos asumieron el reto de replicar los diferentes productos entre sus públicos.

De esta primera salida quedan lecciones para mejorar en las futuras caravanas o eventos, ejemplo la fecha no debe coincidir con otros eventos grandes que le compitan, tampoco podemos dejar la convocatoria al medio electrónico, la forma tradicional es infalible.

Los medios podemos hacer la diferencia.

 

 

COMMENTS