Alcalde de El Retiro anunció un Jardín Botánico para la región

Alcalde de El Retiro anunció un Jardín Botánico para la región

En un evento académico realizado este viernes, el Alcalde de El Retiro dio a conocer las estrategias que esta localidad viene implementando en desarrollo de su propuesta de gobierno. Foto: Alcaldía

“Convocamos la institucionalidad para hablar de un tema tan trascendental, la protección del recurso hídrico en nuestro municipio y como esto redundará en beneficio de la región y el medio ambiente”, dijo el Alcalde anfitrión en la instalación del evento.

La temática abordada hizo énfasis en el estado actual del agua en la región, el país y el mundo, datos e información estadística que preocupa tanto la institucionalidad local como las organizaciones y entidades que desarrollan tareas en torno a la protección del medio ambiente.

Considerando que a nivel urbano el municipio tiene una cobertura del 100% en agua potable y que es en este municipio donde nacen los principales afluentes del Río Negro: quebrada La Agudelo y Río Pantanillo, además que desde la represa La Fe se abastece al menos el 65% de la población del Valle de Aburrá, El Retiro promueve una cultura de la conservación del recurso.

En tal sentido importantes anuncios realizó el Alcalde, el primero un convenio con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional CORNARE, será implementado modelo de gestión integral del agua. $ 350 millones el valor de esta inversión que permitirá hacer un diagnóstico y establecer acciones en preservación y conservación.

La segunda noticia tiene que ver con el establecimiento de un Jardín Botánico para el Oriente Antioqueño, esto mediante una alianza con la Universidad Católica de Oriente UCO y la Corporación Madremonte. La iniciativa servirá para profundizar la gestión en protección de la flora, fauna y la biodiversidad.

camilo_botero_aguaCamilo Botero, Alcalde de El Retiro. Foto: Héctor Otálora

“Nos concentraremos en actividades sostenibles, con educación y turismo ambiental, fomento de la biodiversidad, conservación de bosques, aprovechamiento del agua, entre otras”, puntualizó el Alcalde al ser consultado sobre la política local de temas relacionados con el medio ambiente.

¿Un jardín Botánico?

Si, en Colombia solo existen 10 jardines botánicos, uno de ellos en Medellín. El jardín botánico es una institución que mantiene colecciones documentadas de plantas, con el fin de realizar investigación, conservación, exhibición y educación.

Según el Alcalde Camilo Botero, el jardín botánico promueve la articulación con otros sectores como el mueble y la madera, articula otros espacios de protección ambiental como la Reserva natural de su municipio San Sebastián-La Castellana.

COMMENTS