Exitoso Encuentro de pobladores en La Ceja

El Encuentro de Pobladores 2012: Tejiendo Red, Construyendo Territorio ha sido uno de los eventos más importantes y exitosos para la Corporación Prodepaz, siendo posible visibilizar logros como la participación masiva de los pobladores de la región, no sólo del Oriente, sino también del Nordeste y Magdalena Medio Antioqueño.

Fueron aproximadamente 275 las personas que participaron de este encuentro, teniendo la posibilidad de articular tanto esfuerzos públicos, como privados y social-comunitarios, uno de los propósitos fundamentales de La Corporación Prodepaz dentro de su implementación Programa Desarrollo para la Paz.

Foto @pdp_juntos

Durante la jornada se realizó la rendición de cuentas por parte de la Corporación y se hizo cierre formal del Proyecto Paz y Desarrollo, contrapartida del Segundo Laboratorio de Paz, donde se hizo reconocimiento y se resaltó la meritoria labor de algunas instituciones y organizaciones que han aportado notablemente al Desarrollo de la región como aliadas y cooperantes del Programa Desarrollo para la Paz.

El logro más importante de toda la jornada fue la conformación oficial de la Red de Pobladores de la región, donde se busca articular y complementar todos los esfuerzos de las personas, que cada una de ellas tenga la palabra y se escuche su voz sin intermediarios; donde se reconoce que el Desarrollo Humano Integral se construye desde las iniciativas que se gestan desde ellos mismos.

Foto @pdp_juntos

Fueron 15 los representantes de todas las zonas, escogidos por los mismos participantes, los que integrarán el Comité Impulsor de la Red de Pobladores, donde se ratifica el compromiso de todos con la vida digna en armonía con la naturaleza, la equidad, la solidaridad, y la democracia participativa en municipios de la región.

Este Comité será el encargado de sensibilizar, motivar, activar e impulsar el proceso de Red de Pobladores, desde sus organizaciones de base comunitaria y su empoderamiento como población.

Conclusiones

La Corporación Prodepaz en su rol de motivador y facilitador del Programa de Desarrollo para la Paz, se comprometió con la Red de Pobladores a:

  • Facilitar la definición de mecanismos de comunicación para posibilitar la interacción de la red en nodos municipales, zonales y subregionales acordes con lo que defina el comité impulsor.
  • Acompañar al Comité Impulsor para definir y aplicar el esquema de operación de la red de pobladores.
  • Movilizar información pertinente y relevante frente a los procesos y proyectos que se dan en el territorio para que los pobladores puedan tomar posición y decisión sobre estas dinámicas.
  • Motivar y facilitar el intercambio de experiencias y aprendizajes con la red de pobladores en el nivel nacional, en interacción con la Red Prodepaz y los 18 programas de desarrollo y paz del país.

Y los pobladores por zonas, plantearon los siguientes compromisos:

  • Zona embalses del Oriente Antioqueño, comprometidos con los medios de comunicación y la construcción de políticas públicas con enfoques diferenciales.
  • Zona Páramo comprometida con la generación de conocimiento y responsabilidad social y participación activa.
  • Zona Altiplano comprometida con la comunicación incluyente, la paz, aplicación y cumplimiento de políticas públicas para el bien de sus habitantes.
  • Zona Bosques comprometida con la participación activa en espacios sociales y políticos y la educación; así mismo el empoderamiento del territorio.
  • Zona Porce Nús comprometida con la participación comunitaria y la organización regional. Además del intercambio de conocimientos y productos.

Sobre la Red de Pobladores

La Red de Pobladores es una estrategia que pretende vincular de manera directa a los actores del territorio, en la construcción colectiva del proceso de Desarrollo Humano Integral Sostenible; es una oportunidad para ratificar nuestro compromiso con la vida digna, la solidaridad y la equidad en la región.

La Red de Pobladores es una propuesta que se inscribe en una dinámica de país, en la que desde 18 programas de Desarrollo y/para la Paz que existen en Colombia, se ha emprendido la tarea de articular y visibilizar los esfuerzos que realizan los diferentes pobladores a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.

Con información de prodepaz.org

COMMENTS