La Ceja, entre los mejores municipios de Colombia en desempeño Integral y fiscal


Vía Oficina de Comunicaciones La Ceja

Una calificación sobresaliente obtuvo el Municipio de La Ceja en la reciente calificación que dio a los 1.102 municipios de Colombia la Dirección Nacional de Planeación, al evaluar la eficacia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales, desempeño fiscal, gestión administrativa y fiscal y capacidad administrativa de los entes territoriales. La DNP indicó que la localidad cejeña obtuvo un desarrollo robusto en el 2013.

En Colombia, el Municipio de La Ceja se destaca entre los 60 municipios mejor administrados y con mayores índices de eficiencia y eficacia. En Antioquia, La Ceja ocupó el sexto puesto, el mejor del Oriente.
“Esta es una muy buena noticia para La Ceja, pues es el reconocimiento al trabajo que desde el 2012 hemos venido realizando para posicionar nuestro municipio entre los mejores del país, esto demuestra que los recursos están siendo bien administrados y que estamos siendo eficaces y eficientes en la inversión”, expresó José Alberto Patiño Martínez, Alcalde de La Ceja.

Mejor calidad educativa en Colombia
El DNP también reconoció a los mejores 20 municipios de Colombia que sobresalen por su alta calificación en calidad educativa en el comparativo nacional. Esta calificación tuvo en cuenta los métodos de enseñanza, disponibilidad de dotación escolar, alimentación de los alumnos, grado de escolaridad de los padres, dispersión geográfica, docentes escalofonados y resultados de las pruebas Saber ICFES. 
En Antioquia, sólo tres municipios se destacan en este ranking: La Ceja, Envigado y Marinilla. En Colombia se destacaron también Bogotá, Cali, San Juanito – Meta, La Salina – Casanare, entre otros.

Resultados de desempeño fiscal
La medición, que ahora se realiza por regiones, ubica a La Ceja entre los mejores 15 municipios del Eje Cafetero en desempeño fiscal. Allí se mide la capacidad de un municipio para autofinanciarse los gastos de funcionamiento, el respaldo al servicio de la deuda, la capacidad de ahorro y la generación de recursos propios. Nuestro municipio obtuvo un indicador de desempeño del 80.40. 

El DNP resaltó que dichos municipios son fuertes en especial en la recaudación de recursos propios en donde sobresale el impuesto de industria y comercio que se constituye en el ingreso tributario de mayor participación en monto en los tributarios.

COMMENTS