Colombia produce 100 mil toneladas de residuos electrónicos por año

Cada año en Colombia se producen más de 100 mil toneladas de residuos electrónicos como baterías, celulares, televisores y computadores.

Sin embargo y ante la creciente cifra la mayoría de personas desconoce y no sabe en dónde se deben dejar los electrodomésticos que se dañan, los que no utilizan y que finalmente terminan en manos de ‘chatarreros’.

La gente, a pesar de los esfuerzos y campañas de supermercados o entidades estatales, desconoce la forma y los lugares en donde se deben disponer los residuos electrónicos.

”Yo bajo esa tipo de basura y la dejo afuera, en el andén, para que se la lleve un reciclador”, aseguró Jorge Ramírez. Y así como Jorge, otras personas hacen lo mismo: “siempre la boto en las canecas de la basura y la dejo en la calle.

La costumbre es que cuando pasa la basura eso se saca y se lo lleva el camión. Una vez vendí una nevera para reciclaje, pero un televisor si es un desecho”.

 Marcela Bonilla, directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, afirma que Colombia seguirá produciendo más residuos electrónicos, porque también aumenta de la capacidad de compra de electrodomésticos de los colombianos.

“Cada año Colombia produce entre 11 mil y 18 mil toneladas de celulares; 75 mil toneladas de residuos como neveras, lavadoras, televisores y equipos de audio y cerca de 15 mil toneladas de bombillos. El total de estos residuos sumaría entre 115 mil y 130 mil toneladas de basura electrónica anual según un estudio internacional”, afirmó Bonilla.

Martha Castellanos, directora de Computadores para Educar, el único programa social que reacondiciona computadores viejos, para que niños de escasos recursos los utilicen, habla de los residuos electrónicos en Colombia y específicamente del caso de computadores “que cada año en este país deja un promedio entre 11 mil y 17 mil toneladas de equipos.

Eso no significa solamente los computadores que se han comprado sino los que en un futuro quedarán en desuso”. 

Ante el panorama de más basura electrónica y pocos centros del estado para manejar estos residuos, el Ministerio de Ambiente está impulsando una ley exclusiva para el manejo adecuado de tecnología en desuso, “que además cuenta en este momento con el apoyo de 17 centros especializados, de empresas privadas, para disponer finalmente de estos equipos, reutilizarlos y generar menos cargas contaminantes”, dijo Marcela Bonilla en RCN La Radio.

En Colombia hay unos 10 millones de computadores, y se espera para el 2013 que la cifra aumente en un 15%, que justamente lo que se recicla o reutiliza de toda la basura electrónica que produce el país, porque la que no se maneja aquí, se exporta.

 En las páginas del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co y en el portal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, www.andi.com.co, pueden encontrar información relacionada con la forma, lugares y programas dedicados a la disposición final de basura o residuos electrónicos.

Vía RCN Radio

COMMENTS