Notas al oído N° 14

Agua no va faltar

Nos enteramos por palabras del primer mandatario del municipio de Rionegro, que la ciudad en el futuro no tendrá problemas de agua, ya que es un municipio con muchos afluentes del líquido y según palabras de los técnicos, una buena riqueza de agua subterránea  ya que el municipio cuenta con una “esponja retenedora” del preciado líquido.  Para muestra de ello no es sino cavar unos pocos metros para encontrar el agua… sin embargo el alcalde en conversaciones con los municipios vecinos adelanta lo que podrìan ser alianzas y convenios, más concretamente con El Carmen de Viboral en un proyecto a mediano y largo  plazo, para adquirir agua en bloque para Rionegro.

Jornadas de limpieza

De otro lado vimos a los funcionarios y profesores del IMER en cabeza de su director Ramón Cendoya en una gran labor de aseo, en esta ocasión al coliseo Rubén Darío Quintero Villada, que además también fue consentido con una manito de pintura. Además están realizando los preparativos para el día del movimiento este miércoles 11 de abril que contará con eventos deportivos en el parque de la Libertad, La Unidad Deportiva Alberto Grisales y el Coliseo del Cielo, a partir de las 3 de la tarde; y a partir de las 6:30 en el sector de Cabeceras, más exactamente en el hogar Infantil Dulce Despertar.

Subsidio escolar

La Administración municipal de Rionegro en un acuerdo que tiene adelantado con las empresas transportadoras de la ciudad, adelanta el programa Pagesitos Escolares que busca rebajarle a los estudiantes de los sectores rural y urbano el pasaje de 1500 a 1000 pesos y que beneficiará enormemente los bolsillos de los padres de familia que tanto lo necesitan!!!

Ténganse fino

La campaña electoral para las elecciones de Congreso ya empezó y el oriente jugará un papel preponderante en ellas. Las elecciones para el 2014 traerán grandes sorpresas y desde ya les decimos a los orientales que quieran aspirar a estos cargos, que la lucha será dura. Es común ver a diputados y congresistas de otras regiones visitando el oriente, saludando y asistiendo a los eventos realizados en la zona, extraña sobre manera que los locales desperdician estas oportunidades que hábilmente aprovechan los externos, así mismo las alianzas estarán al orden del día marcando diferencia, la lucha por cautivar electores y por lograr acuerdos con excandidatos con votación representativa es un hecho, los mas activos son los del Partido de la U, quienes juegan a dos bandos para no quedar mal ni con dios ni con el diablo y depende del escenario se declaran Santistas o Uribistas. Como dice un reconocido periodista: “esto está, cómo para alquilar balcón”.

¿A la cámara?

Cobra fuerza el rumor de que el ex candidato a la Alcaldía de Rionegro por el Partido Liberal, Hugo Parra Galeano, aumentará de nivel sus aspiraciones políticas. Se dice que el Abogado quiere ir por una curul en la Cámara de Representantes. Lo cierto es que se le ha visto muy activo en medios locales opinando sobre temas políticos con su estilo mordaz ya conocido.

Cacos que hacen aguas

En la madrugada del pasado lunes 2 de abril Aguas de Rionegro sufrió un robo en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales El Centenario, ubicada en la Sexta Etapa del Barrio El Porvenir. El objeto hurtado era un motor que se tenía como repuesto de los que hay instalados y que son los que impulsan el agua hasta la bomba. Llama la atención que el hecho ocurra horas después de que la Empresa haya retirado la permanencia continua de un operario en el sitio y que el candado que salvaguardaba el motor haya sido abierto sin ser forzado.

Nuevos colegas

El pasado 30 de marzo se graduaron los primeros 12 Comunicadores Sociales –Periodistas de la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente. La Ceremonia, realizada en el Paraninfo, estuvo amenizada por un grupo de violines y chelos. Los graduados, provenientes de Rionegro, La Ceja, El Santuario y El Carmen de Viboral fueron: Érica Marcea Ramírez, Cheli Melisa Llano, Juan José Ossa, Eifer Alexander Zuluaga, Alexander Botero A, Silvana Escobar Arias, Liliana Marcela Barreto, Eisen Hawer López, Carolina Figueroa Echeverry, Marisol Gómez Castaño, Natalia Eugenia Soto y John Alexander Bedoya. Aunque el evento estuvo enmarcado por la felicidad de familiares, Directivas y graduados, una protesta en Zamora impidió que varios de los invitados llegaran puntuales o lograran participar del acontecimiento. Cabe resaltar que varios de los que recibieron diploma ya ejercen como Comunicadores o Periodistas en la Región.

Orgullo rionegrero

La semana que concluye, termina con buenas noticias para el deporte de las bielas en el municipio, el ciclista rionegrero Sergio Luis Henao terminó en el puesto 13 en la clasificación general del la vuelta al país Vasco, carrera que sirve como preparación para el Giro de Italia, el cuál será la primera vez que Henao lo correrá. Sergio Luis es oriundo de la vereda Los Pinos, dónde es muy apreciado por la comunidad, Henao empezó corriendo en el club de ciclismo CICO de Rionegro. Un saludos a sus familiares gente humilde y trabajadora.

UTL en Rionegro

El Exconcejal de Rionegro Santiago Ospina hace parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del Congresista Elkin Ospina. En Rionegro se estableció oficina para atender la gestión que adelantan en la Cámara de Representantes. Estratégica y necesaria para la atención de los orientales en los asuntos propios de la gestión en Bogotá, y porque no una buena forma de mantener el caudal electoral.

Un Consejero sin terna

Otro asunto que se evidenció esta semana, a propósito de la ausencia de resoluciones que legalicen la participación de algunos consejeros del Consejo Territorial de Planeación. Sorpresa la que se llevó Jorge Alberto Calle D’alleman Director de la Corporación Empresarial del Oriente y quien en la práctica siempre ha actuado como representante del sector empresarial, pués en la teoría, es decir en el papel ni siquiera hace parte de la terna que los empresarios del oriente entregaron a la administración anterior. Extraño pero sucedió, un consejero que actuó como tal y nunca estuvo ternado. ¿Aparecerán más de estos casos? Amanecerá y veremos.

Competencia desleal

Un nuevo episodio entre los transportadores, esta vez los que prestan servicio en rutas de Guarne y El Retiro hacia Rionegro. Luis Eduardo Neira Director operativo de Transporte y tránsito puso nuevamente el dedo en la llaga al afirmar que las tarifas que cobran en estas rutas no corresponden con los acuerdos, que se está llevando a la práctica una competencia desleal en la que los más perjudicados son los transportadores rionegreros. Este tema es de nunca acabar, empresas transportadoras siguen forcejeando por las rutas de ingreso y el uso de los corredores viales en Rionegro. ¡Urgente una autoridad regional que tome cartas en el asunto!

Falta de solidaridad I

Un llamado de atención a nuestros colegas. Fraternal diríamos. Esta semana se puso en conocimiento de los medios de comunicación la dificultad del Director de Inforiente Emiro Marín Carvajal para recibir atención médica por parte de la EPS Comfenalco en Rionegro, la alerta corresponde con una posibilidad que tienen los medios en estos casos, levantar su voz de protesta y replicar lo que se considera un abuso por parte de las aseguradoras. Este caso, que afortunadamente fue escuchado por la Personería de Rionegro logró la atención de la EPS, pero puso a prueba la solidaridad de clase, en la cual la nota fue baja, muy baja.

Falta de solidaridad II

Emiro Marin Carvajal ha hecho parte de  procesos estratégicos regionales, del PET de Comunicaciones, del programa Desarrollo para la Paz y otros tantos escenarios donde este profesional siempre acompañó numerosas delegaciones, en temas de derechos humanos especialmente y que le mereció el año anterior el premio Orlando López a la Comunicación. Reconocemos sus importante contribución al desarrollo regional, pero extraña que se olvide tan pronto que es ahora que se espera mas presencia y menos reconocimientos.  ¡Pronta recuperación a nuestro colega!

COMMENTS