Notas al oído N° 20

El Santuario

Dura la está viendo actualmente el alcalde Leonardo Zuluaga con la aprobación de su Plan de Desarrollo, el escollo surgió en el concejo dónde ha tenido objeciones de parte de algunos corporados, claro está que esa es la función del concejo, pero lo que se rumora en la calle es que están haciendo un favor a sus caciques, quienes no se atreven a hablar en público por no perder eso que llaman diplomacia. AR consulto algunos analistas políticos del municipio quienes confirmaron la versión pero se abstuvieron de dar nombres.

Nuevo abogado

En ceremonia de grados extemporáneos recibió su diploma en derecho el actual director de Cornare el Sr. Carlos Mario Zuluaga, felicitaciones al nuevo abogado.Sus grados dieron hasta para un chiste: “Será que el Dr Zuluaga no estuvo en la clase sobre Juntas directivas, pues en la de su corporación se rajó”. Sin Comentarios.

Otra del mismo Carlos Mario y de la corporación que dirige es su renuncia anticipada para no inhabilitarse a participar de nuevo por la dirección, se especula que presentará su renuncia el próximo miércoles; ya suenan dos nombres para asumir la dirección temporal de Cornare son ellos: Mauricio Dávila actual Secretario General y Javier Valencia actual Subdirector de Atención al Cliente.

Acuerdo de la Prosperidad

De muy buena fuente nos contaron que la madera que recibirá Cornare en los próximos días será de marca mayor, en el acuerdo para la Prosperidad realizado en el municipio de Caldas se filtro que el presidente Santos a través del Ministerio del Medio Ambiente seguirá con su caballito de batalla contra la corporación ambiental, además tambiénse rumoró que recibirá su dosis de parte de la Gobernación de Antioquia;algo cierto sí quedo en el acuerdo para la prosperidad y es que el Ministerio del Medio Ambiente se quiere quitar la papa caliente del Túnel de Oriente y devolvió el proceso al departamento de Antioquia para que acá se decida el futuro de esta obra y en palabras del Ministro “seamos los antioqueños quienes decidamos si se hace o no y que corporación ambiental la fiscalice, sí Cornare o Corantioquia.

Viviendas Gratuitas

Dentro del programa presidencial de 100 mil viviendas gratuitas al parecer Rionegro también se vera beneficiado o al menos así lo dejó ver el Ministerio de Vivienda, quién envió delegación para tantear que opinión tenía el municipio y sí le juegan al programa, pues bien en Rionegro el alcalde a través de la Dirección de vivienda atendió a la comisión del Ministerio y les mostró 3 posibles lotes para desarrollar los proyectos, según supimos la comisión se fue muy contenta y en espera de órdenes superiores.
¿Será que Vargas Lleras quiere congraciarse con el oriente?

Bloque disidente

Como dice el refrán: “si por allá llueve, por acá no escampa” al parecer es lo que sucede en las toldas del partido conservador en Rionegro, dónde un grupo compuesto por 11 de los 17  aspirantes al Concejo en las pasadas elecciones de octubre, le montaron sindicato a Tejada exigiéndole cumplir la promesas hechas en campaña en la cuál no le fue muy bien por no decir pésimo, sabemos de fuentes de ambas partes (disidentes y partidarios) que el grupo de los reclamantes quiere ofrecer su votos a algún político para las próximas elecciones al Congreso de la República a cambio de cuotas burocráticas. ¿Será que el viejo zorro de Tejada se deja mangonear de sus pupilos?

Enviando mensajes como locos

Tanto que se crítico en las redes sociales y en los mentideros políticos a la administración anterior por utilizar cuentas corporativas de twitter y facebook para invitar a votar por el famoso Rubén Blades de “Yo me llamo” y luego cuando logró la clasificación por el recibimiento en carro de bomberos, pues bien hoy la actual administración está igual, lo único que cambia es el nombre del programa y el nombre del concursante, ya es “Colombia tiene talento” y el participante Andrés Villa, pero la historia se repite la actual administración invita a los incautos rionegreros a que se gasten la platica enviando mensajes de celular votando por el concursante del pueblo, pero mientras eso la programadora RCN y las compañías de celular llenan sus arcas con las pasiones de los televidentes.

Los funcionarios de la alcaldía de Rionegro están cuchillas

Esta semana en un recorrido periodístico por las diferentes dependencias de la alcaldía de Rionegro, pudimos evidenciar el excelente manejo que los funcionarios tienen de los temas que manejan. Con cifras precisas, porcentajes y conocimiento del Plan de Desarrollo que está próximo a aprobarse en el concejo. Bien por los funcionarios. Aunque se escuchó una voz disonante que precisó: o de verdad están muy comprometidos con la administración o están cuchillas por el temor a ser removidos ante la inminente reforma administrativa. AR, cree lo primero.

Contraloría Departamental informa sobre presunto detrimento en Casa Loma

Y siguen destapándose chicharrones de la pasada administración. La Contraloría General de Antioquia emitió un concepto en relación con el muy empantanado proyecto de Casa Loma.El área de responsabilidad fiscal del ente de control departamental anunció un presunto detrimento patrimonial en la obra de 4 mil 449 millones de pesos. Esperemos cómo evoluciona esta polémico tema, que desde ya la administración de Hernán Ospina está enderezando por las vías legales. Por el momento se logró que VIVA, la empresa de vivienda de Antioquia, después del cambio de mandato, mantenga en firme su voluntad de desembolsar los más de mil millones de pesos con los que se comprometió en la pasada administración.

Buena iniciativa de vivienda

El alcalde de Rionegro continúa firme con la promesa de campaña de entregar viviendas a los docentes y a los funcionarios que no tengan techo propio. Así lo anunció en la celebración del día del maestro. De los 300 subsidios de vivienda que se proyectan para el cuatrienio, 100 serían para docentes y funcionarios.

Marco ético de Rionegro no permite recibir hojas de vida en despacho

En la alcaldía de Rionegro, justo en la puerta que conduce al despacho del mandatario Hernán Ospina Sepúlveda, hay fijado un aviso que reza: no recibimos hojas de vida, por nuestro marco ético. Contundente.

Alcaldes de municipios no certificados ya no contratan vigilantes ni personal de aseo

En los 120 municipios no certificados del departamento, es decir los que dependen de la Secretaría de Educación de Antioquia, hay malestar por el tema de la contratación de trabajadores de la educación como vigilantes y personal de aseo. Resulta que este proceso de contratación depende única y exclusivamente del departamento y en él ya no tienen injerencia las alcaldías. Esas cuotas que habitualmente las manejaban los alcaldes ahora son del resorte del departamento.

Habrá molestia entre el alcalde y el exalcalde de El Retiro por celebración del día de la madre

Desde hace más de 18 años, el exalcalde de El Retiro, Carlos Mario Salazar Bermúdez, realiza la celebración del día de la madre en el parque principal. Entrega una tarjeta, una copa de vino y un pedazo de torta. Este año, el alcalde Elkin Villada quiso hacer lo mismo, pero no obtuvo la misma notoriedad del exmandatario Salazar. ¿Será que hay molestia del alcalde Villada por estas acciones de su antecesor que generan más impacto en la comunidad?.

Más Policía para El Retiro

En El Retiro, se anuncia que el pie de fuerza se ha incrementado significativamente. De 23 policías con los que contaba el municipio en 2011, hoy hay 37 policías y 10 auxiliares para un total de 47 efectivos. 14 policías más. Además la emblemática Avenida Circunvalar o circunvalación, en donde están los sabrosos kioskos, también cuenta con vigilancia privada.

3 millones por Policía o Auxiliar

A propósito de pie de fuerza, esta semana nos enteramos que en los convenios que suscriben los entes territoriales con la Policía, específicamente con la Escuela de Caballería Carlos Holguin, por cada policía se debe pagar 3 millones de pesos, la misma cifra que debe cancelarse por un auxiliar.

12 mil millones de deuda, el mejor argumento para despachar a quienes insisten por un trabajo en La Ceja

Nos llega una curiosa noticia de La Ceja. Cuando alguien se acerca al alcalde de este municipio, Alberto Patiño Martínez para presentarle un proyecto o pedirle trabajo, éste, casi que con lágrimas en los ojos contesta negativamente argumentando que recibió un municipio con más de 12 mil millones de pesos de deuda. Así ha esquivado y capoteado a lagartos y similares que lo asedian buscando chamba o un lugar donde escamparse.

¿Se está fracturando la alianza AMA?

Nos llegan datos de otras fronteras. En Medellín, en muy limitados círculos políticos se comenta con insistencia que ya existen roces entre el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y todo porque el alcalde, muy juicioso ha ubicado en la administración municipal a los escuderos de Fajardo y no ha ocurrido lo mismo en la gobernación con los afines a Gaviria. El viernes 18 de mayo, después de las 10 de la noche, el alcalde Gaviria anunció en su cuenta de twitter el retiro de la administracióndel director de planeación, David Escobar, funcionario muy cercano al gobernador Fajardo. Será que esto tiene que ver con la mencionada disputa.

Luis Pérez de nuevo a los medios

Nos cuentan que el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, anda metido de cabeza con su familia en la preparación de un medio virtual, que tentativamente se llamaría “El Correo”. Cabe recordar que en algún momento, Pérez participó en la compra del noticiero Hora 13 a Maya Producciones de propiedad del periodista Rodrigo Maya.

Rodrigo Maya le saca jugo al TLC con USA

A propósito del periodista Rodrigo Maya Blandón, residente en el municipio de El Retiro, nos enteramos que anda de viaje por los Estados Unidos, específicamente en Nueva York. Su periplo será corto. A don Rodrigo le deseamos éxito en su recorrido y si se le enreda algún presente aprovechando el TLC, AR le estaría eternamente agradecido.

Acalorada sesión de Concejo de Rionegro

Este viernes se dio inicio al debate del llamado Plan Integral de Desarrollo presentado por el Alcalde Hernán Ospina a la Corporación. Posiciones encontradas a favor y en contra como es natural en este tipo de sesiones, que al final desencadenaron en un quebranto en la salud del Concejal del partido Conservador Naún Zuluaga, momentos después que había hecho uso de la palabra replicando de forma airada al también concejal y presidente Fernando Andrés Vallejo.

Concejal Naun Zuluaga es retirado en camilla al servicio de Urgencias

Concejal recuperado

Después de ser trasladado al servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, el concejal Naún Zuluaga fue dado de alta de esta institución de salud. Deseamos mejoría en la salud del Concejal.

COMMENTS