Notas al oído N° 27

MASORA

Después de varios meses de tire y afloje y de varios aplazamientos por fin se dio la elección del director de MASORA saliendo victorioso el Sr. Fabio Ríos Urrea del partido de la U con 5 votos de 9 posibles, los 4 restantes los obtuvo el candidato del partido verde Hernán Darío Álvarez hasta hace unos días el favorito de todos pero quien se durmió en los laureles; en esta misma columna hace unas semanas les habíamos dicho que sí el senador Hoyos entraba en la puja todo podía pasar y así fue, les voltio la elección por donde menos se pensaba, pues el voto que le dio la victoria al candidato de Hoyos fue el municipio de San Vicente quien hasta último momento se dijo estaba firme con los verdes. Y muy fuerte empieza a sonar que muy pronto veremos en el segundo cargo de MASORA a la primera dama de San Vicente… Como decían los abuelos: “ya sabemos por donde va el agua al molino”


Rios Urrea vs. TIPI

Y el voto-finish dio sorpresas. Ahora MASORA camina al ritmo del Senador Germán Hoyos. ¿Por qué?: Como lo dijimos en las notas al oído pasadas podía pasar que la eterna compaña de Hernán Darío Álvarez llegaba desgastada a la hora de la votación. Y de hecho sucedió.

Lo anunció el hoy Director Ejecutivo en entrevista con el colega J.J. Urrea en el periodicolavibora.com http://www.periodicolavibora.com/index.php?option=com_content&view=article&id=564:el-5-de-julio-elegirian-director-de-masora&catid=74:noticias-del-oriente “Marinilla dijo públicamente que nos apoyaba, luego se nos unió el municipio de Guarne, posteriormente llegó el municipio de El Santuario, San Vicente y finalmente El Cármen de Viboral manifestando que acompañaba la propuesta y obviamente el senador Germán Hoyos con quien hace 12 años vengo trabando políticamente, ayudando a impulsar la campaña para que yo llegue a la dirección de Masora”.

Salió al pie de la letra y ahora quiérase o no, otros vientos soplarán en la orientación política de la Asociación.


Primera B del Oriente Antioqueño

Después de la excelente participación del Deportivo Rionegro en el primer semestre, ahora el turno será en igualdad de condiciones para el Alianza Oriente, equipo que viene con el respaldo deportivo y económico del Atlético Nacional. Un acuerdo con el Municipio de Guarne permitió que el antes denominado Alianza Petrolera trasladara su sede al Oriente Antioqueño. Esperemos ver muy buen fútbol este segundo semestre en la región.


Contraloría pide plan de mejoramiento en obra de El Retiro

La Contraloría General de Antioquia, puso sus ojos sobre El Retiro y todo por la falta de planeación en la construcción de la concentración educativa de la vereda Nazareth, obra contratada por el anterior gobernador, Luis Alfredo Ramos. El actual secretario de educación de Antioquia, Felipe Gil Barrera, puso el retrovisor sobre su antecesor Humberto Díez Villa por las evidentes dificultades en esta obra que se entregó de manera parcial. El funcionario valoró el control y la veeduría de la comunidad que planteó el problema y las posibles soluciones. Al no existir un estudio de suelos para la construcción de la placa polideportiva, la comunidad sugiere otro espacio anexo. La Contraloría también informó que encontró en la pasada administración departamental, 37 obras inconclusas en materia de infraestructura educativa. La Contralora General del departamento, Luz Elena Arango, entregó un memorando de advertencia a la secretaría de educación de Antioquia y les indicó que tienen un plazo de 20 días para presentar un plan de mejoramiento, evaluación y seguimiento de la obra. La auditoría  evaluará dicho plan de mejoramiento y verificará que sea cumplido de manera óptima, de no ser así, se constituirá en hallazgo.


Ojalá se consolide el liderazgo regional

En Marinilla, se reunieron algunos alcaldes de la región bajo el liderazgo de los diputados Esteban Quintero y Jorge Humberto Echeverry. La intención siempre sana de trabajar por el desarrollo regional, consigna amparada en la efervescencia de los mandatarios del oriente en sus primeros meses de mandato, pero que por lo general siempre se diluye por el afán de protagonismo. Esperemos que esta sea le excepción y que se consolide el liderazgo regional. Se escuchó entre algunos asistentes que la iniciativa de buscar una vocería sólida ante el gobernador Fajardo con los diputados del oriente, no era una buena idea, ya que el mandatario regional no quiere intermediarios y menos si son diputados.


Interesantes datos en artículo de Carlos Mauro Hoyos

En el artículo publicado por el colega Carlos Pachón Botero en Alternativa Regional: “Carlos Mauro, el papá de El Retiro”, sobre la vida de este notable dirigente asesinado por Pablo Escobar por oponerse como ministro público al accionar de los narcotraficantes, encontramos varios datos interesantes:  Carlos Mauro fue asesinado tras ser secuestrado en el aeropuerto José María Córdova, el mismo día en que fue rescatado Andrés Pastrana Arango. Tras conocerse el asesinato del Procurador, el Presidente Virgilio Barco, se dirigió al país en alocución televisada y anunció la creación de nuevos puestos en la administración de justicia, casi 5000, en la implementación del estatuto antiterrorista. Así mismo se conoció que el mandatario nacional no asistió al entierro de Carlos Mauro en Medellín, porque las autoridades no podían garantizarle su seguridad. La Ley de honores que se promulgó en 1989 para tributar su memoria, se cumplió parcialmente. El busto del parque de El Retiro y la construcción de la placa polideportiva en este mismo municipio fueron algunas de las disposiciones que se cumplieron a cabalidad, mas no así el cambio de nombre de la carrera 35 en Medellín, ni la denominación que debería llevar el palacio de justicia de la capital paisa: Carlos Mauro Hoyos Jiménez, por ningún lado se percibe esta consideración contemplada en la Ley 5 de 1989.


Ya está lista la segunda edición del año del Informativo Clímaco

Ya está en circulación El Informativo Clímaco en El Retiro. Viene cargado de crónicas, reportajes y entrevistas. Se destaca la publicación de la semblanza de Carlos Mauro Hoyos, la designación del padre Elkin Álvarez como Obispo auxiliar de Medellín, primer guarceño en alcanzar esta dignidad, las entrevistas a Monseñor Gilberto Muñoz Ospina, párroco saliente de la localidad y la conversación con el nuevo párroco que casualmente también se llama Gilberto Muñoz y su segundo apellido es Villegas. El Guarceño del mes, recoge una breve reseña sobre el pintor Guillermo Mejía Vallejo. Y las calientes notas de la sección “al oído” que recoge las anécdotas de los personajes locales.


Clímaco vs la fuente

El sábado 7 de julio, coincidieron las ediciones del periódico institucional “La Fuente” de la alcaldía de El Retiro y el impreso local “Informativo Clímaco”. Mientras varios funcionarios de la administración repartían su medio institucional en las esquinas del parque, dos personas repartían El Clímaco y a dos manos se los quitaba una multitud expectante y  ávida de información parroquial. De tres mil ejemplares, solo quedan 200, el resto fue repartido en cuestión de horas. En los establecimientos comerciales dejaban las dos ediciones y la que primero se agotaba era la del medio comercial.


Jair Castaño Suramérica y la arriería

Tras la presentación del exitoso concierto del grupo Suramérica en El Retiro el domingo primero de julio, quedaron los agradecimientos de la legendaria agrupación nacional al gestor cultural, Manuel Jair Castaño Serna, quien logró que se presentaran en la localidad a muy bajos costos. También vimos al líder cultural Castaño, liderando la logística de la arriería en Envigado realizada el sábado 7 de julio con ocasión de las fiestas culturales y del carriel de esta localidad del área metropolitana. Castaño, con su asociación arrieros somos, entró al parque principal de Envigado con 50 mulas e igual número de arrieros, provenientes de diversos municipios del oriente. La comitiva fue amenizada por la música de los Quintero de Abejorral y del Quinteto de Bronces de El Retiro.


Estrenando twitter

Otro de los que se dejó seducir por el twitter fue el exalcalde de Marinilla Francisco Ramírez, Pacho como cariñosamente le dicen ha creado su cuenta en la plataforma de microblogging donde lo pueden encontrar con el usuario @franciscorago hasta ayer no había realizado ningún trino y no tenía ningún seguidor, ojalá lo de no tener seguidores sea en el mundo 2.0 pues Ramírez se dice aspirará a la Cámara en el equipo del senador Germán Hoyos, político muy mentado en el oriente en los últimos días.

En el siguiente enlace pueden ver una entrevista que le brindó Francisco Ramírez a Alternativa Regional cuando aún era alcalde. Ver entrevista http://youtu.be/WtkfvU5Bhug


La Educación primero

Vimos un grueso grupo de personas reunidas en el restaurante el Manantial de Rionegro, al indagar por el suceso nos dimos cuenta que era el concejal de Rionegro Juan Manuel González y su grupo “La Educación primero” quienes se reúnen mes a mes para evaluar su gestión y ponerse metas claras. A 7 meses de asumir los nuevos gobiernos el grupo de la educación primero ha logrado ubicar sus alfiles en diferentes cargos dentro de la administración “Rionegro con más Futuro”, en municipios aledaños y en la gobernación. De las noticias de este equipo está el lanzamiento de una publicación para retroalimentar a sus seguidores sobre los logros aciertos y desaciertos de este equipo conformado por jóvenes inquietos y preocupados por aportar al desarrollo del municipio y la región.


Fleteros haciendo de las suyas

Esta semana fue asaltado en la modalidad de fleteo el asesor de la secretaria de Planeación de Rionegro el funcionario Hamilton David Gallón, a quién los cacos le robaron su celular y una suma no precisada de dinero en efectivo, los hechos sucedieron en el sector de 4 esquinas cuando el funcionario se dirigía hacia el municipio de El Carmen de Viboral, las autoridades iniciaron las investigaciones de rigor, las cuales lo más seguro es que no lleguen a nada. Toma fuerza la versión que hay una banda de fleteros tan bien organizada que cuentan hasta con la complicidad de funcionarios dentro de las entidades bancarias.  Urge solución a esta problemática.


Fiesta del Campesino

Excelente programación en el municipio de El Santuario que este sábado celebró el día del campesino con una variada programación que incluyó, desfiles, misa, música, actividades recreativas y sancocho organizado por veredas, el acto tuvo lugar en la plaza de mercado.


Estrenando Cargo

El joven abogado y excandidato al concejo de Rionegro por el partido de la ASI Juan Pablo Rendón estrenará  cargo a partir del próximo martes, Rendón integrará el área jurídica del IDEA. Muchos éxitos en su nueva labor.


Se va

Esta semana se presentó la renuncia del sicólogo Felipe Puerta al cargo que tenía en familias en acción en el municipio de Rionegro, Puerta al parecer se encontraba inconforme porque estaba desaprovechando su potencial en este cargo y pudo más el amor por la sicología. Bien a quienes luchan por sus ideales y no se conforman con un puesto y una asignación salarial.


Tomaron fuerza…

…nuevamente los aires de destituciones tanto en el municipio de Marinilla dónde ya hay un fallo en primera instancia como en Rionegro cuyos mentideros políticos rumoraron la destitución del alcalde Ospina a quién desde antes de ser alcalde le están endilgando una inhabilidad que hasta ahora no se hace efectiva ni en el papel.


Posesión

El viernes pasado se posesionaron las JAC y JVC en Rionegro:

  • El acto tuvo masiva participación sin embargo brillaron por su ausencia los llamados abanderados del movimiento comunal en Rionegro, no se vio la concejal Yised Baena, tampoco se apareció el presidente de la Federación Comunal de Antioquia Libardo Aristizàbal, ni los representantes de ASOCOMUNAL, otra de las ausentes fue la bandera de la Acción Comunal la cual no se vio durante el acto.
  • En orillas y solitarios se vieron los seguidores de Alcides Tobón, es el caso del excandidato al concejo de Rionegro el sr Alberto Yepes quien sintió la orfandad del poder en todo su rigor, no se movió del sitio desde que llegó.
  • Muchos los que quieren presidencia de ASOCOMUNAL y sólo uno recibirá la bendición.
  • Salió descontento del auditorio el concejal Jenaro Tabares por algunas fallas en el protocolo.
  • Muy juiciosos los dignatarios del grupo MIRA, equipo que le jugo a ubicar  dignatarios en las diferentes JAC, lograron buena participación.
  • Con el acto de posesión de las JAC, se reitera la gran labor que viene desempeñando la llamada Generala, apodo que le dieron a la Directora de Participación ciudadana Xiomara Buitrago quien al asumir el  cargo fue duramente cuestionada y atacada por algunos dignatarios de JAC y hasta por ASOCOMUNAL, en el evento el auditorio exaltó la labor de la abogada Buitrago.

Caliente

Así se puede definir la sesión del concejo de Rionegro en la que participó La Lonja de propiedad,  dejando muy mal parado al municipio por no realizar el cobro de plusvalía, aireado se vio al sr. Diego Vanegas y pensativo y contestatario estuvo el secretario de Planeación Jorge Alberto Urrea.

COMMENTS