Notas al Oído No. 39

Rioaseo vs. Municipio de Rionegro

Una acción de tutela pretende que el Municipio de Rionegro le devuelva el barrido de la plaza de mercado y otras actividades que como empresa de recolección realizaba durante varios años en esta ciudad. Un convenio de la entidad Municipal con la empresa comunitaria Acueducto multiveredal CAM, ha despertado la ira de las directivas de RioAseo Total E.S.P.


Respuesta de Rubén Darío Quintero

Gran revuelo causó la publicación la semana anterior, de una carta en la que se relataban los hechos ocurridos durante un operativo de la dirección de rentas departamentales, en la que se veían involucrados el secretario de gobierno de Rionegro Gabriel Jaime Duque y el exsenador Rubén Darío Quintero, pues bien, en aras de la equidad publicamos la carta que el exsenador le remite al director de rentas departamentales. Para ver de click aquí.


Antioquia sin fronteras I

Este sábado en el corregimiento Florencia del municipio de Samaná, Caldas se realizó la segunda reunión del llamado contrato plan, que tiene como proyecto la rehabilitación de la vía Sonsón-La Dorada. Esta antigua y conocida zona de tránsito hacia Bogotá será parte de los proyectos que con recursos de regalías servirán en este caso a dos departamentos.


Antioquia sin fronteras II

Los Alcaldes de Sonsón y Nariño, la Alcaldesa de Argelia, diputados de Caldas y su Gobernador Guido Echeverri, en la reunión que convocó autoridades de los municipios vecinos y que también hace parte de la estrategia de Sergio Fajardo en la Gobernación de Antioquia de unir las fronteras.


Concejo de Rionegro discutirá presupuesto municipal

114 mil millones de pesos se estima, será el presupuesto de el Municipio de Rionegro para el 2013. El tercer período de sesiones de la Corporación, dará cuenta de las prioridades en inversión para la Administración de Hernán de Jesús Ospina y para los 17 ediles en la llamada capital del Oriente Antioqueño.


Puja por presidencia

Desde ya se empieza a pujar por las presidencias de los concejos, en el caso de Rionegro le corresponde la presidencia del año entrante al partido de gobierno la ASI, y sus 3 concejales Melquisedec Serna, Leidy Arias y Juan Manuel González se han empezado a mover.

En el partidor la ventaja la tiene la concejala Leidy quien cuenta con el respaldo de la primera dama Luz Estela Valencia, sin embargo al interior de la corporación no tiene mucha acogida ese nombre y también tocará  esperar que dicen los otros dos candidatos de su aspiración. Algo sí está muy claro los tres concejales quieren presidencia.


Más de la ASI

Otra de la misma ASI en Rionegro, es que al interior del partido el nombre de su actual presidente Aldemar Zapata se encuentra muy desgastado, pues según dicen muchos de los miembros su paso por la ASI ha sido sin pena ni gloria, al punto que el presidente del partido de gobierno local, no tiene línea directa con el alcalde y se la ha pasado blofeando desde el inicio. Se ha rumorado que varios de los miembros de la ASI quieren la cabeza del presidente para iniciar una nueva etapa en el partido local.


Prensa censurada?

Varios de nuestros asiduos lectores nos informan que no han podido volver a ingresar a nuestro sitio web desde la red de la administración de Rionegro, hicimos un sondeo en cada uno de los 4 pisos para corroborar esta inquietud. No sabemos si fue coincidencia o si los hechos fueron desatados por la publicación de la semana anterior por el señalamiento al secretario de gobierno local.


Susto de candidato

Un candidato presidencial pasó por El Municipio de La Unión. Esta semana en la tierra de la papa, el exministro del Interior y de Justicia hoy encargado por el presidente Juan Manuel Santos de ir por toda Colombia adjudicando viviendas “gratis”, sigue de gira por las regiones en clara actitud de político en campaña. Además de hacer gala de su reconocida aire de “estrato 10”, calificativo ganado por su soberbia y prepotencia con la clase política y social, se llevó su buen susto: Un globo que adornaba la tarima del protocolo explotó, cual no sería la reacción del ministro que interrumpió su discurso y se aseguró que no fuera un atentado en su contra, finalmente el acto oficial continuó luego de superado el incidente y la burla de los asistentes.


Y la K, qué?

98.5 FM será la nueva frecuencia que operará la Emisora La K desde Rionegro, después del cierre impuesto por el Ministerio de comunicaciones. La expectativa es, que para el mes de diciembre se dice vuelve la programación que alcanzó a prender mas de un radio y a cambiar de frecuencia a oyentes que buscaban otra alternativa. Ahora por las dificultades de su salida del “aire” serán reemplazados sus locutores Sandra Yaneth Ospina y Fabio Nelson Bedoya quienes ya adquirieron otros compromisos profesionales en la ciudad de Medellín.


Boletín JAC

La Junta de Acción Comunal del barrio Alto del Medio de Rionegro nos ha hecho llegar el primer número de su boletín informativo, el cuál según su presidente Fabio García circulará bimensualmente. para ver de click aquí.


¡Agüita para mi gente! I

Confirmado. El domingo 21 de Octubre se grabará el popular espectáculo musical “El Show de la estrellas” en el Municipio de Marinilla. Este evento, es uno de los regalos que el Alcalde Gildardo Hurtado ofrecerá, a propósito de la celebración de los 50 años de la Asocomunal de Marinilla.


¡Agüita para mi gente! II

El sábado 20 de octubre será realizado como es usual la caminata por la Paz. Las calles de Marinilla se vestirán de blanco con la llegada de Jorge Barón y su equipo de producción que alcanzará para el día del concierto un número de 180 personas.


¡Agüita para mi gente! III

Esta semana se conocerán los artistas que el show de las estrellas traerá a la ciudad con Alma Musical, entre ellas ya se confirmó al cantautor Antioqueño Jbalvin, quien al ritmo del reggaeton pondrá a gozar a jóvenes y adultos de Marinilla y el Oriente Antioqueño.


¡Agüita para mi gente! IV

En este escenario, ubicado en la Unidad deportiva Ramón Emilio Arcila Hurtado, se esperan 20 mil personas que podrán ver un espectáculo gratuito y que se convierte en el concierto número 319 de la gira que hace Jorge Barón por toda Colombia, y que hace mas de una década Rionegro y El Retiro también disfrutaron.


Empresas Públicas de Oriente, EPO I

Este jueves se llevó a cabo debate en la Asamblea departamental, sobre las Empresas Públicas de Oriente EPO. Se leyó en los trinos de los diputados @EstebanQuinCar y @AndresGuerraHo su preocupación por los pocos avances de esta empresa de servicios públicos de carácter regional, controlada por Empresas Públicas del Oriente.


Empresas Públicas de Oriente, EPO II

“Según cronograma de EPM estarán en el 2015 y su inversión es de 151 mil millones.” dijo @AndresGuerraHo. Con esto se pone de manifiesto que tiene un retraso de al menos 3 años y un sobre costo del 50%.


Aguas de Rionegro recibe exaltación de Fenalco

Este miércoles en el Hotel Movich, en el marco del VII Simposio de comerciantes y empresarios realizado por Fenalco la empresa de servicios públicos Aguas de Rionegro S.A.E.S.P recibió la exaltación al compromiso con la responsabilidad social. En la fotografía, el gerente de la entidad Jorge Humberto Rivas Urrea al momento de recibir la placa para la entidad.


NOPCO vs. Marinilla I

Se conoció esta semana en fallo de segunda instancia, la decisión del Juzgado segundo civil municipal de Bello, que buscaba mediante acción de tutela el amparo del derecho a buen nombre de la empresa NOPCO COLOMBIANA S.A. en el fallo se lee, entre otras,  sobre la solicitud de la empresa al juez de tutela: “Se ordene la cancelación de las páginas www.corpoceam.org y www.marinillaciudadana.tk por liderar y promover información que difama a los particulares en este caso a la empresa NOPCO COLOMBIANA S.A.”


NOPCO vs. Marinilla II

Dice también el fallo de segunda instancia: “…lo esgrimido por las personas señaladas, más que una campaña difamatoria, obedece a un debate sobre la instalación de una compañía, productora de químicos…” y de manera contundente concluyó: “En consecuencia, no se estima violentado el derecho al buen nombre de la empresa NOPCO S.A., pues no se acreditó que lo dicho en su contra sea producto deliberado de una campaña difamatoria, sino que resulta de un debate obligado y con serios fundamentos de índole jurídico, técnico, ético y de salud pública.”


Tips turísticos

La subregión del Oriente Antiqueño es una zona privilegiada que cuenta con múltiples climas y una riqueza de flora y fauna como pocas en el país, hoy queremos destacar uno de sus municipios muy importante para el resto de país por su riqueza acuífera lo que lo hace en uno de los principales productores de energía, situación que lo hizo muy atractivo para que en el pasado se ensañaran con sus habitantes y se apoderaran de su territorio los diferentes tipos de violencia que ha vivido el país, hoy sus habitantes se empiezan a reponer de este nefasto pasado y le apuestan al turismo aprovechando las particularidades de su territorio como son: un excelente clima proporcionado por su altura S.N.M de 1050 mts, su distancia desde la ciudad de Medellín de 119 kms y la gran cantidad de fuentes hídricas: 6 ríos, 76 quebradas de aguas cristalinas y 50 cascadas, una de ellas con 450 mts de caída.

Alternativa Regional invita a sus lectores para que conozcan este hermoso municipio oriental y a quienes ya lo conocen les recomiendan volver y vivir el desarrollo y la tranquilidad que vive hoy la comunidad san carlitana.

COMMENTS