Columnista Invitado: Una Gestión desde el Sisbén, al servicio de la Comunidad

Columnista Invitado: Una Gestión desde el Sisbén, al servicio de la Comunidad

WhatsApp Image 2019-06-29 at 9.32.48 AM - copia

Por: Luz Elena Ríos Chelena

Desde mi gestión como directora del Sisbén entre enero del año 2016 a marzo de 2019, logramos cumplir una serie de metas y de proyectos encaminados al desarrollo social de la comunidad de Rionegro.

Por ejemplo, con la encuesta que se realiza a la población, se logró focalizar la inversión social del municipio, aumentando la eficiencia del gasto público, ya que los recursos del municipio fueron asignados a las personas vulnerables que más lo necesitaron, haciendo justicia social.

Este logro, nos llena de satisfacción porque el objetivo era llevar bienestar social a las personas, invirtiendo más en la gente que en las cosas materiales.

Puede haber muchas obras, muchas vías, pero si no invertimos en el desarrollo de nuestras personas, en su felicidad y en su bienestar, para que puedan alcanzar un desarrollo pleno en el entorno donde viven, no estamos cumpliendo con nuestra labor, no estamos sirviendo a nuestra gente.

Hay muchas necesidades, hay una pobreza heredada que día a día crece por malas administraciones y por malos manejos, es por eso, por lo que queremos seguir recorriendo las calles y escuchar los problemas de la gente, no podemos aceptar gobiernos con privilegios, cuando hay un pueblo con tantas necesidades.

Es así como en la actual administración, muchas de las personas sisbenizadas fueron beneficiadas con más de la mitad del presupuesto municipal dirigido a programas sociales, teniendo un gran impacto en los diferentes grupos poblacionales.

Con los nuevos Centros de Desarrollo Infantil -CDI, se le apostó a que todos los niños del municipio por igual tuvieran las mismas oportunidades. El CDI de Cuatro Esquinas, catalogado por Bienestar Familiar como el mejor de Colombia, el de Casas del Mar, Laureles, Los Lagos, el de El Porvenir en construcción y cinco más remodelados, han beneficiado a más de 6.000 niños, con infraestructuras modernas y completas y con una atención integral para los infantes.

Con estos CDI se amplió la cobertura pasando de 2.000 niños atendidos en el año 2015 a más de 6.000 niños en la actualidad”.

Pero no fue solo una labor encaminada a los menores, más de 3.500 adultos mayores de escasos recursos han sido beneficiados con la red de protección a la vejez más grande del país y reciben hoy una anualidad vitalicia (BEPS) con la que no contaban años atrás.

También pudimos aumentar la cobertura en subsidios a 647 personas en situación de discapacidad y en vivienda a más de 3.500 personas, con mejoramientos y viviendas nuevas.

Todas estas acciones, son clara muestra que cuando se tiene voluntad, cuando se quieren hacer las cosas todo es posible, si se puede hacer un trabajo claro y transparente desde las diferentes oficinas que desarrollan programas sociales, llegar a los más necesitados, cumplir nuestra tarea y ayudar a que el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades sea una realidad.

Seguiremos trabajando cada día, y desde donde nos encontremos, pondremos nuestro conocimiento y nuestra experiencia al servicio de todos los rionegreros.

COMMENTS