Columnista Invitado:La estructura o maquinaria si importa

Columnista Invitado:La estructura o maquinaria si importa

SAnti
Por @crisangoz

Estructura, equipos de trabajo, seguidores o simplemente maquinarias, forman parte del andamiaje que los candidatos esperan les funcionen al ciento por ciento en los comicios de octubre.

Este voto que se llama voto amarrado, es clave a la hora de inclinar la balanza hacia la victoria de determinado aspirante, tanto por los votos que pueden orientar como por el trabajo que aportan y también analizar sus maquinarias o estructuras, llámense presidentes de JAC, ediles, concejales en ejercicio, exconcejales y aspirantes a concejos que les acompañan, es una de las formas más simples de medir la fuerza de la aspiración de un candidato a cargos uninominales.

Se acerca la fecha límite de la inscripción de candidatos ante la registradruría, se va llegando el momento de destapar las cartas, ya no hay más tiempo para seguir cañando, en menos de un mes sabremos realmente cuantos candidatos tendrá el tarjetón en cada municipio, ya hay candidatos muy perfilados con robustas maquinarias y hay otros que le apuestan al voto de opinión; si bien este voto ha ido en aumento, en los comicios de octubre en los municipios de nuestra región (Oriente Antioqueño) será muy precario, quizás tenga cierta importancia en algunos municipios del altiplano, pero lo que se impondrá será el voto amarrado, por ello cobran mayor fuerza las listas a Concejo que acompañen al candidato, ya que estos son peones de la causa, sin ofender, son mano de obra barata para multiplicar el mensaje del candidato a la alcaldía que acompañen y  solicitar el favor ciudadano en torno a una causa.

Amig@ candidato, es hora de mostrar las cartas, ¿cuántas listas a Concejo le acompañan? esta no es una formula mágica, pero ayudará a medir la robustez de la aspiración. Ah y algo que también es claro, en octubre, una vez más se impondrá el voto castigo, de este nos ocuparemos en otra oportunidad.

COMMENTS