Notas al Oído Nº 60 noviembre de 2019

Notas al Oído Nº 60 noviembre de 2019

Banner Guarne           alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (1)


Tercer Festival de Música Escolar

En el parque de Comfama, más exactamente en la plaza de Tutucan se realizo el 3 festival escolar “Toneladas de Talentos” que contó con la participación de más de 700 escolares y este viernes premiaron 9 talentosos jóvenes cantantes en las categorías infantil, prejuvenil y juvenil.


Final de Olimpiadas de la Cultura Ambiental

Olimpiadas 2 Olimpiadas 1

Este viernes 1 de noviembre en Granada se realizó la gran final de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental.  Las instituciones educativas ganadoras de las cinco regionales compitieron para obtener el reconocimiento como los mejores en las categorías de escritura, dibujo, teatro y música.


Las Elecciones en Oriente

WhatsApp Image 2019-02-20 at 12.26.30 PM

De las elecciones se pude decir mucho y depende del ángulo que se mire, cada uno hace su análisis y muy seguro nadie será perdedor, es un tema subjetivo, sin embargo, hay nombre y situaciones que si dejan a muchos muy golpeados, no son todos los que están, es complejo realizar un completo análisis para una columna, si realizáramos el análisis municipio por municipio, serian varias cuartillas que quizás nadie leería.

La Ceja

Imagen La Ceja

En La Ceja ya sabemos quién gano, pero quizás el candidato más golpeado es Néstor Alexander Santa, por un lado sus 849 votos equivalen a votaciones para Concejo, lo que indica que su proceso para alcaldía fue un completo fracaso, adicional a ello Santa es primo del primer mandatario y en varias oportunidades lo buscaron para que se uniera a la causa de su primo, situación a la que hizo caso omiso, como quien dice Santa perdió en su entorno familiar y en lo político, ya pueden ver.

El Retiro  

ElRetiro

El caso de El Retiro es otro de los que llama la atención, allí la debacle del candidato oficialista se la pueden cobrar 100% al alcalde Camilo Botero, su indecisión para escoger candidato, su demora para tomar acciones y su demora con el lapicero, alejaron a los líderes, cuando quiso retomar el rumbo, ya era demasiado tarde.

Guarne

Guarne

En Guarne fue sorprendente como los caciques fueron derrotados por movimientos nuevos, allí se puede catalogar como un caso de outsider, un desconocido en el ámbito electoral, inició de cero y les gano, de este municipio llama la atención como los egos y los “yo soy el único que puedo” destruyen un equipo, es el caso de lo ocurrido con el exalcalde Luis Eduardo Ochoa, quien no respeto el proceso y perdió, quedó de cuarto, no dejó que su compañero de equipo Santiago Ospina se lanzara por el partido de la U en el matiz de Juan Felipe Lemos al que pertenecen ambos candidatos. Mejor dicho, si el senador Lemos es consecuente con las acciones, el puesto de la esposa de Ochoa en la contaduría general de la nación, está en peligro, y todo por culpa de Lucho, que demostró no ser capaz de trabajar en equipo.

Sonsón

Sonsón

En Sonsón quedó demostrado el dicho que la experiencia no se improvisa, y el viejo zorro de Obed Zuluaga les demostró a todos contra todo pronóstico como se deja sucesor, en este municipio nadie daba un peso por el candidato del oficialismo, pero Obed se salió con la suya, no solo dejó sucesor, sino que duplico la segunda votación Carlos Alberto Cardona, quien siempre fue el favorito para la victoria. Una vez más, hasta el día de las elecciones, no se pude cantar victoria.

 San Carlos

San Carlos

En San Carlos triunfó una dama, a pesar de las adversidades, durante la campaña la candidata Mary Luz Quintero sufrió las verdes y las maduras, incluso fue amedrentada para que no continuara con su campaña, situación que no la amilanó, sino que la impulsó para seguir adelante, hoy goza de las mieles de la victoria.
En este municipio ciudadanos, medios y organismos de control, tendrán los ojos puestos, debido a los escándalos de corrupción en los que ha sido mencionado el nombre de la actual alcaldesa, de su esposo y del excontralor de Antioquia, el cuestionado e investigado Sergio Zuluaga. La nueva alcaldesa, con solo cumplir la Ley, saldrá en hombros de su gobierno. Apúntenlo por ahí.

La prueba de fuego de los diferentes mandatarios, será darle continuidad e impulso a la figura de Provincia, recordemos que el Oriente hoy cuenta con dos de estas entidades constituidas, la Provincia de las Aguas, Bosque y el Turismo y la Provincia de La Paz, mencionamos estas figuras, porque no están blindadas y dependerán en gran parte de la voluntad de los nuevos mandatarios y de la constitución del área metropolitana.

 La Unión

La Union

En La Unión el candidato del Uribismo sufrió la debacle, Eduardo Castro candidato que se alzó con el aval del Centro Democrático no hizo la lectura real del entorno, al parecer su campaña se confió al 100% del aval del partido de Uribe, pero no vieron que el mismo día que lograron el aval, los uribistas pura sangre de la localidad, se fueron a otras toldas, nunca vieron en Castro Bedoya, al verdadero uribista y no lo acompañaron, quedó demostrado en las urnas el pasado domingo.

Así mismo la segunda derrota de Eleuterio Martínez lo dejan casi por fuera de una tercera candidatura, de otro lado a quien le conviene esta situación es al tercer lugar de votación el exconcejal Diego Tibaquira, quien queda en una muy buena posición, si sabe moverse y recoger el descontento ciudadano, en tres años lo veremos arrancado con su segunda aspiración; de Tibaquira si vimos como el equipo de compromiso ciudadano lo dejó muy solo, claro ese es el estilo del Fajardismo, pero para las presidenciales si lo buscaran. Ya verán.

Finalmente, la prueba de fuego de los diferentes mandatarios, será darle continuidad e impulso a la figura de Provincia, recordemos que el Oriente hoy cuenta con dos de estas entidades constituidas, la Provincia de las Aguas, Bosque y el Turismo y la Provincia de La Paz, mencionamos estas figuras, porque no están blindadas y dependerán en gran parte de la voluntad de los nuevos mandatarios y de la constitución del área metropolitana.


Listado de alcaldes

Los colegas del portal aliado www.quienesquien.co publicaron el listado de alcaldes del Oriente Antioqueño para el 2020 – 2023 y de los diputados antioqueños para el periodo 2020 – 2023 se los compartimos:

http://www.quienesquien.co/alcaldes-del-oriente-antioqueno-2020-2023/

http://www.quienesquien.co/diputados-antioquenos-2020-2023/


Javier Parra nuevo Director de Cornare

El ingeniero sanitario Javier Parra Bedoya fue elegido director de la CAR Oriental Cornare para el periodo 2020 – 2023, Parra Bedoya es quizás una de las personas que más conoce la entidad, su trayectoria al interior de la misma que suma 30 años le ha permitido estar al frente de diferentes cargos y poner en marcha diferentes proyectos, su posgrado en Planeación urbanoregional en la universidad regional ha ayudado a trazar muchos temas de planeación de la entidad.

Su elección por unanimidad le dan un margen de maniobra tanto dentro como fuera de la entidad, como dijeron los alcaldes que hacen parte del consejo directivo con Parra, no solo gana Cornare, sino el Oriente Antioqueño y en especial el medio ambiente.


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 321

Les compartimos Runrún Político #58

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

(Visited 29 times, 1 visits today)

COMMENTS