Notas al Oído Nº 66 diciembre de 2019

Notas al Oído Nº 66 diciembre de 2019

Banner Guarne    alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (2)


Marinilla Celebrara sus fiestas populares

Marinilla se prepara para celebrar la vigésima versión de las Fiestas Populares de la Vaca en la Torre que se celebrarán del 2 al 6 de enero y que incluyen actividades culturales y deportivas.

La programación comienza el jueves 2 de enero con el Carnaval marinillo, un desfile para inaugurar las festividades y a las que se invita a participar a los grupos cívicos, artísticos y comunitarios. Al finalizar el desfile, se realizará el baile de apertura con la presentación de la Orquesta de Fabián Zuluaga y La Firma Tropical.

El viernes 3 de enero Paola Jara, las Estrellas Orquesta y artistas locales. Este día también se realizará la tradicional cabalgata y el Festival Rey de Reyes de la Trova.

El sábado 4 tendrán espacio los artistas locales a través del Arte Calle, que reunirá a pintores y escultores del municipio en el Parque Principal desde las 10 de la mañana.

El domingo 5 de enero el turno es para los campesinos, quienes tendrán un festival para rescatar sus tradiciones y donde se presentarán Las Hermanitas Calle y grupos locales.  En la noche se presentarán Los Cantores Koko y Coronel, La Sonora Dinamita, el grupo Caneo y cerrará el tablado artístico los originales Corraleros de Majagual.

El lunes 6 de enero se realizará el Desfile de Autos clásicos y antiguos y el Festival de sonido sobre ruedas.


Teatro Valerio por fin fue inaugurado

Por más de un ahora se hizo esperar el saliente Gobernador de Antioquia Luis Pérez, el viernes 20 de diciembre en la inauguración del teatro Valerio Antonio Jiménez en Marinilla, como es normal ya muchos no le copian y no esperaron al desteñido gobernador Pérez, ya los medios no le hicieron corrillo, síntomas que denotan la viudez del poder.

Pero lo que si fue apoteósico fueron las caras de felicidad de la comunidad marinilla al poder ver materializada esta obra del teatro, la cual tardó más de 10 años y tres administraciones para su culminación.

Con una capacidad de aforo de 782 personas el Valerio Antonio Jiménez ingresa al ranking de los escenarios relevantes en el Oriente Antioqueño, lo cual lo deja como un jugador de peso para los diferentes actos, eventos y convenciones que se realizan en la subregión.

Al alcalde Edgar Villegas se le vio muy contento con la entrega de la obra a la comunidad y los colectivos culturales locales estaban mucho más, conversamos con varios de los músicos locales y su opinión fue unánime: “Marinilla estaba pidiendo esta obra a gritos, esperamos poder disfrutar al máximo y que la comunidad se apropie de ella” dijo Fernando Londoño, profesor de música adscrito a la casa de la cultura local.

EL acto inaugural contó con un recital de la orquesta polifónica de Medellín, la cual deleitó a propios y visitantes.


Alfiles de Gabinete

El alcalde electo de los marinillos en rueda de prensa y almuerzo ofrecido a los medios de la región para socializar su grupo de trabajo y promover las fiestas socializo los nombres de dos de las personas que lo acompañaran en su gabinete, se trata de la Tesorería Municipal y la Secretaría de Emprendimiento y Productividad.


El periodismo deportivo está de luto con la partida del decano de la radio Guillermo Manrique Patiño.

Guillermo-Manrique-600x387

En la tarde del miércoles se conoció el deceso del periodista Guillermo Manrique Patiño, don Guillermo un hombre nacido en Sonsón, pero quien vivió muchos años en Rionegro y paso sus últimos días en Marinilla, sufrió serios quebrantos de salud el pasado fin de semana que obligaron a sus familiares a internarlo en la clínica SOMER de Rionegro, hasta la tarde del miércoles 18 de diciembre cuando se informó de su muerte.

Don Guillermo no piso nunca un aula de clase en ninguna facultad de comunicación o periodismo, pero por ese arraigado amor que desde muy joven tuvo al deporte aficionado fue que se dedicó al oficio de contar historias y noticias sobre los acontecimientos del deporte amateur.

Ronda en el deporte, fue el programa con el que por 50 años realizó cubrimiento de diferentes certámenes deportivos a nivel local, departamental y nacional. Se recuerda a este hombre como uno de los periodistas infaltables en el cubrimiento de los juegos departamentales, en su biblioteca de audio tenía grabadas voces de grandes estrellas del deporte cuando apenas despuntaban en sus respectivas carreras, como por ejemplo Iván Ramiro Córdova o James Rodríguez cuando apenas jugaban en la ponyfútbol.

Para muchos de los periodistas radiales del Oriente Manrique fue su decano, el que los incursionó en el oficio.

Un miércoles 14 de agosto del año 1935 las bellas tierras sonsoneñas lo vieron nacer.

Su padre don Juan Bautista Ocampo administraba una emisora en su natal Sonsón, desde allí su conocimiento y amor a la radio, pero este no fue inmediato, primero probó suerte en el deporte tanto en el fútbol donde ocupaba la posición de portero, su grande físico le favorecía para cubrir los tres palos del arco, como ciclista nos cuenta que alcanzó a participar en alguna etapa de una vuelta a Colombia.

Fueron innumerables los reconocimientos a su vida, se destacan entre ellas la Orden al Mérito Deportivo “Antonio Roldán Betancur” y la Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo” de la Asamblea de Antioquia.

A nuestra manera siempre tuvimos presente al colega Manrique, para tomarnos un café y tertuliar con él, como para destacar sus logros cuando ya había dejado su profesión, con los colegas de Con Marca Propia, varias veces lo tuvieron en sus columnas

Ver

Se Rumora N° 15

http://www.conmarcapropia.com/portal/se-rumora-n-15-semana-27-mayo-al-2-de-junio/

Se Rumora N° 40

http://www.conmarcapropia.com/portal/se-rumora-n-40-semana-del-18-al-24-de-noviembre/

Se Rumora N° 193

http://www.conmarcapropia.com/portal/se-rumora-n193-semana-del-7-al-13-de-marzo/


Posesiones municipales

Este fin de año los mandatarios electos madrugaron a ejercer sus cargos, les compartimos algunas de las ceremonias de posesión que se darán en el oriente Antioqueño:

WhatsApp Image 2019-12-15 at 8.15.49 PM  WhatsApp Image 2019-12-18 at 4.51.23 PM     WhatsApp Image 2019-12-18 at 9.47.26 PM


Corona del General Córdova al MAR

Después de una larga disputa por la custodia de la corona que el León de Ayacucho donara a su ciudad natal, este miércoles fue trasladada del museo de arte religiosos de la catedral San Nicolás El Magno de Rionegro al museo MAR ubicado en la plaza de la Libertad, les compartimos la nota realizada por los colegas de Acuario Tv


Desempeño Fiscal

WhatsApp Image 2019-12-21 at 11.16.47 AM (1)

El Retiro del Guarzo, el lugar en el que El 11 de octubre de 1766, doña Javiera firmó el testamento que había convenido con su esposo, donde le daba libertad a 140 esclavos y les cedía la más productiva de las minas de El Guarzo, ocupó el mejor lugar de Antioquia en desempeño fiscal.


Nombramientos en Rionegro

El alcalde electo de los rionegreros también le ha madrugado a la elección de su gabinete y grupo de trabajo municipal, les compartimos los alfiles que ha elegido a la fecha:

WhatsApp Image 2019-12-19 at 6.09.54 PM    WhatsApp Image 2019-12-19 at 10.08.02 AM       WhatsApp Image 2019-12-16 at 6.03.43 PM   WhatsApp Image 2019-12-16 at 9.01.01 AM   WhatsApp Image 2019-12-06 at 10.07.37 AM   WhatsApp Image 2019-12-04 at 6.44.38 PM

WhatsApp Image 2019-12-11 at 6.07.37 PM WhatsApp Image 2019-12-17 at 9.02.08 AM


Les compartimos Se Rumora 327

Les compartimos el RunRun Político 65

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

(Visited 16 times, 1 visits today)

COMMENTS