Cámara de Comercio del Oriente y Airplan una apuesta por la competitividad

Sara Ramírez Gerente de AIRPLAN hizo la instalación del evento – Fotografia @ElOrienteHOY

Una convocatoria de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y de la Concesión AIRPLAN reunió en el Aeropuerto José María Córdobva a empresarios, gremios, políticos, funcionarios, académicos, instituciones y medios de comunicación en torno a la competitividad de la región.

El foro dio cuenta de la importancia del terminal aéreo en el desarrollo de la región y la oportunidad por su posición en el continente, máxime que ha sido elegido por inversionistas para desarrollar proyectos que serán operados desde Rionegro y que inciden significativamente en la dinámica económica.

Fué una buena oportunidad para mostrar el esfuerzo y alianzas productivas público-privadas, que fomentan la articulación regional en torno a la competitividad y analizar cómo hoy la subregión articula sus planes, el conocimiento y el trabajo productivo de personas, instituciones y empresas en torno a  políticas regionales comunes.

Además un espacio de reflexión acerca de temas de actualidad regional y nacional, tales como la Planificación del Territorio y específicamente la función el aeropuerto José María Córdova como una ventaja competitiva de la región, que es necesario potenciar y fortalecer en beneficio de la región, el departamento y el país.

"Se requiere una autoridad supramunicipal en el Oriente antioqueño que pueda tomar decisiones de carácter vinculante" expresó Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño.

Plan Integral de Desarrollo del Aeropuerto

La Comisión Subregional de Competitividad, en la que participan más de cuarenta instituciones públicas y privadas del Oriente Antioqueño, viene proponiendo dentro de la línea de Internacionalización la necesidad de desarrollar un Plan integral de Desarrollo en torno al aeropuerto José María Córdova  para la orientación de una política de ocupación del territorio coherente con su crecimiento, el potencial de la subregión y las necesidades que plantean los retos actuales de la competitividad.

El auge de nuevos desarrollos alrededor del aeropuerto José María Córdova aporta un nuevo panorama en su entorno. Esto exige un proceso de planificación riguroso que afronte los progresivos cambios en la ocupación del suelo, donde actualmente se desarrollan múltiples proyectos urbanísticos para vivienda e industria y afronta carencias de infraestructura y servicios.

El arquitecto especialista en Ordenamiento del Territorio y Planificación regional, Luis Fernando Arbeláez Sierra, explicó a los asistentes sus planteamientos acerca de la “ciudad aeropuerto”, refiriéndose a la necesidad de generar en el entorno una serie de servicios que involucran no solo el comercio y servicios del sector terciario y cuaternario, sino áreas de esparcimiento turísticas y recreativas y zonas de vivienda

Otras dos propuestas de importancia en torno al Aeropuerto José María Córdova, planteadas por la Comisión, son el desarrollo de un HUB de servicios aeronáuticos e implementar la política de cielos abiertos que permita potencializar al Aeropuerto Internacional José María Córdova como un destino internacional con presencia de aerolíneas internacionales. De esta manera, se logrará la promoción de la subregión como destino turístico, de ferias y negocios, y ayudaría a mejorar la “conectividad aérea” con el continente y el mundo. Al respecto Sara Ramírez Gerente de AIRPLAN hizo énfasis en que se trabaja con el gobierno nacional buscando la integración de la región con el mundo.

Al finalizar el foro, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto para conocer las mejoras en tecnología y nuevas obras que se están desarrollando en el terminal aéreo.

Con información de http://www.ccoa.org.co

COMMENTS