Caravanas por el Desarrollo cumplieron su primer objetivo

Por: Carlos Humberto Gómez

Alejandría y Concepción fueron los primeros Municipios visitados por el proyecto “Caravanas por el Desarrollo”. La iniciativa de los medios de comunicación, que contó con el patrocinio de la Corporación Autónoma Regional de la cuencas de los rios Negro y Nare CORNARE, salió desde Rionegro este sábado 28 de julio en horas de la mañana y regresó al mismo sitio en la tarde del domingo 29.


Periodistas a la salida de Rionegro

El Motivo

Al menos 20 medios de comunicación y 21 periodistas y comunicadores independientes de la región y el área metropolitana, atendieron este primer llamado que pretende hacer visible la necesidad de la pavimentación del corredor vial que comunica estos dos municipios de la región Embalses en el Oriente Antioqueño.

Desde muy temprano medios impresos, virtuales, de televisión, radiales e institucionales se hicieron presente en el Parque de la Libertad de Rionegro, allí se dieron las directrices y anuncios sobre el trayecto y los sitios donde llegaría esta primera versión de las “Caravanas por el Desarrollo”.

El recorrido

El primer destino de la Caravana fue el municipio de Marinilla, allí el mandatario Gildardo Hurtado esperaba la comitiva para acompañarla hasta el Municipio de El Peñol, dónde estaba prevista una rueda de prensa en la réplica de el Viejo Peñol.

En compañía de Fredy Ocampo Alcalde anfitrión en la Fénix de América se reafirmó una vez más las motivaciones que han llevado a que se planteen alianzas entre los Municipios del corredor turístico de la zona de embalses, y aún de aquellos que sin tener sus vías pavimentadas pertenecen a esta alianza por el desarrollo.

“Consideramos necesaria la integración de nuestros municipios y en gestiones conjuntas llamar la atención del gobierno departamental y nacional para que vuelva su mirada a esta zona de los embalses y se hagan las inversiones y esfuerzos que nosotros también estamos dispuestos a hacer”, dijo Gildardo Hurtado al ser consultado sobre las gestiones adelantadas por los Alcaldes de la zona.

Para Fredy Ocampo también comunicador y hoy Alcalde de El Peñol, el papel de los medios de comunicación en estos procesos que permiten visibilizar las necesidades de la región supera cualquier expectativa, “el hecho de tener a todos estos medios pensando en un mismo objetivo nos alienta a apoyar y participar de las Caravanas y de otras iniciativas que buysquen mejorar las condiciones de nuestros municipios”

El recorrido continuó hacia Guatapé, allí los periodistas tuvieron la oportunidad de pasearse por las calles de “el pueblo de los zócalos” admirando el colorido y disfrutando del paisaje que ofrece la represa en el llamado malecón, uno de los sitios preferidos por los turistas en las temporadas de vacaciones y días festivos.

La via destapada

Las Caravanas por el Desarrollo reanudaron la marcha esta vez con destino al Municipio de Alejandría distante a 20 kilómetros del casco urbano de Guatapé. Un trayecto de al menos 18 kilómetros son de vía completamente destapada, con tránsitos difíciles en varios puntos y con una realidad innegable para quienes transitan a diario esta difícil vía.


Inicio de la vía hacia el municipio de Alejandría

En verano 3 horas separan a Guatapé de Alejandría, en un trayecto que bien pudiera hacerse en la mitad del tiempo, siempre y cuando sus vías ofrecieran las condiciones de transitabilidad que requieren y esperan los habitantes de esta zona de Embalses.

En el sitio conocido como Alto de Banderas el Alcalde de Alejandría Uber Arbey Aguilar esperaba a la Caravana, a su lado una mujer líder y emprendedora, exalcaldesa de este municipio, la diputada Orfa Nelly Henao quien desde el primer momento no dudó en apoyar esta iniciativa por el Desarrollo de su región.


Parada en el Alto de Banderas

“Nuestro Municipio los recibe y acoge, nos honran con su visita” dijo el Alcalde también anfitrión de la Caravanas por el Desarrollo, seguidamente atendió las preguntas y consultas de los periodistas antes de reiniciar el recorrido que los llevaría hacia la zona urbana de “la Perla del Nare”

Un cálido recibimiento esperaba la inusual visita. Al ritmo de papayera y en compañía de las reinas comunales, los habitantes apostados a lado y lado de la vía vieron llegar la primera Caravana por el Desarrollo. En medio de aplausos y de una histeria colectiva la comitiva sintió el verdadero sentido de la iniciativa. “Es una gran responsabilidad la que tenemos con estos Municipios” dijo el Periodista Oscar Castaño Valencia uno de los organizadores.


La comunidad salió a las calles a recibir a los periodistas

Alejandría se comprometió a acoger a los visitantes durante la tarde y noche del primer día de Caravanas, inmejorable la atención recibida por parte del Alcalde, funcionarios, autoridades y Alejandrinos. La noche tuvo un ingrediente adicional una tarima dispuesta para realizar el tradicional reinado comunal que elige a su representante este año para el Municipio de Sonsón.

La mañana se hizo corta, un recorrido por sitios turísticos y balnearios. El Salto Velo de Novia una cascada a las afueras el Municipio dio cuenta de la majestuosidad de sus paisajes y la belleza natural de Alejandría.

El próximo destino: Concepción

En este nuevo recorrido, esta vez de 16 kilómetros se esperaba ver transitar la Caravana desde Alejandría por la vía que comunica al también Municipio de la zona Embalses: Concepción.

Muy pronto encontramos a Gustavo López Orrego Alcalde del Municipio que vio nacer al Héroe de Ayacucho José María Córdova. En el punto límite que divide a Alejandría de Concepción el primer mandatario recibió a los representantes de la prensa y ofreció su disposición para acompañar la Caravana hasta la cabecera Municipal.

“Llegaremos en unas 2 horas, allí tendrán la oportunidad de conocer nuestros principales sitios turísticos y visitar la casa museo, donde vivió una de las mas grandes e importantes figuras en la campaña Independentista.”

En el recorrido como en el anterior en vía destapada, encontramos voces que reclaman la imperiosa necesidad de ser asfaltada. “Cuánto le serviría a Concepción tener una vía con pavimento. Los campesinos sacaríamos los productos mas fácil y la gente llegaría mas seguido” dijo Francisco Orrego campesino de la zona.

Una temperatura de 22 grados centígrados acompañó la mayor parte del recorrido, a su llegada al parque de “los Córdova” en el centro de Concepción se siente un aire de solidaridad y fraternidad. Este día, en este Municipio es de mercado, actividad que los habitantes aprovechan para disfrutar en compañía de familiares y amigos y asistir al templo a escuchar el sermón dominical.

Ricardo Restrepo guía turístico se ofrece a llevarnos a la casa de los Córdova que también sirve a Concepción como casa de la Cultura y sitio obligado de visita para turistas.

Es la casa de José María y Salvador Córdova, familia notable que habitó estas tierras y que por su participación en las guerras de independencia, dejó marcada la historia de la región. El llamado Héroe de Ayacucho tiene en este sitio un espacio para la memoria, allí se revive la historia contada por nuestro guía. Se exponen orgullosos obras, armas, pinturas, murales, jardines y vitrinas con un sinnúmero de elementos que describen momentos trascendentales de la vida y obra de José María Córdova y su familia.

No sin antes caminar por sus vías urbanas, admirar la casa de los Aguilar Hernàndez la cual es símbolo del cuidado y esfuerzo privado por mantener vivo su patrimonio histórico, la Caravana se dirige una vez mas por vía destapada al Municipio de San Vicente donde termina oficialmente el recorrido escogido por esta iniciativa de los medios de la región.

Las Carvanas en San Vicente

Un excelente balance

Dicho por los colegas y amigos, periodistas y estudiantes de comunicación social en San Vicente: “Cumplimos. Ahora tenemos una obligación con Alejandría y Concepción hacer visible las dificultades y atraso en su desarrollo por cuenta de la falta de inversión en esta parte fundamental de la zona de Embalses. Hoy sus vías no están pavimentadas pero esperamos que muy pronto las voces oficiales de la Gobernación de Antioquia y la Nación anuncien ya no sólo su voluntad, sino la asignación de los recursos humanos,  técnicos y financieros que permita salir a estos Municipios del atraso al que fueron condenados durante muy buena parte de su historia.

Los medios de la subregión presentes en esta primera caravana: Oriéntese Tv, El Comunero, AlternativaRegional, Inforiente, Canal Acuario televisión, Rionegro Estereo, CCM TV, Periódico La Concha, El Pellizco, Coredi, Inforiente, Voces de Papel, La K 92.1 FM, El Nudillal, La Fuente, Celeste Estéreo, El Peñol Cultural, El Informativo Clímaco,

Entidades e instituciones se hicieron presentes: Universidad Católica de Oriente, administraciones de: Rionegro, Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría y Concepción.

COMMENTS