Cornare retomó competencia ambiental sobre el Túnel de Oriente

Foto @elcolombiano

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le devolvió a Cornare la competencia ambiental sobre el túnel de oriente, sin embargo, las obras que fueron suspendidas el pasado mes de marzo por el Ministerio de Medio Ambiente no se podrán reiniciar hasta que se hagan unos estudios ambiéntales complementarios para conocer con certeza el impacto que tendrá la obras sobre las fuentes hídricas ubicadas en su zona de influencia.

Nuevos estudios para reinicio de obras

“Dichos estudios se relacionan básicamente con temas de ecosistemas, de usos de agua, en el tema geotécnico y una profundización mas detallada en el tema hidrogeológico, con el fin de determinar de forma mas puntual y detallada la afectación del recurso hídrico de la región”, dijo Luz Helena Sarmiento, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

La funcionaria explicó que esto hace parte de la resolución 807 del pasado 12 de junio, que incluye lineamientos como levantar la línea base ambiental, es decir, realizar un inventario de todos los recursos naturales y el estado en el que se encuentran los que están ubicados en la zona de influencia de las obras. También sugiere profundizar el estudio hidrogeológico que permita determinar si hay o no abatimientos de aguas en el corregimiento de Santa Elena.

Luz María Correa, representante de la Concesión Túnel de Oriente dijo que las obras no arrancarán de nuevo hasta que se tenga el inventario ambiental. “Las maquinas no se pueden prender hasta que no tengamos la línea base, que eso era lo que se estaba haciendo en el momento en que hubo la suspensión. Se estaba haciendo la línea base y las obras de mitigación que se tiene que hacer antes de iniciar los proyectos”, explicó.

La posición de Cornare

El director encargado de Cornare, Mauricio Dávila Bravo, indicó que la decisión de suspender el proyecto fue acertada y estuvo enmarcada dentro de un principio de precaución, apoyado en la legislación colombiana. Sin embargo, reconoció que la viabilidad de la obra aun depende de lo que muestren los estudios ambientales complementarios.

“Cualquier obra ambiental en Colombia o en el mundo corre ese riesgo, no es solamente este túnel, porque toda obra genera un impacto. De que depende su continuidad, de que oportunamente tomemos las medidas para evitar su impacto negativo”, precisó.

La Gobernación apoya la medida

Por su parte, el secretario de infraestructura de la Gobernación, Mauricio Valencia, resaltó la importancia de la evaluación rigurosa que se ha realizado a la obra. “Esto nos da tranquilidad y garantía no solamente de los procedimientos anteriores sino de los que continúan y que deben seguir”.

Destacó además la participación de las comunidades, de los colectivos y las autoridades ambientales durante el proceso como parte de la responsabilidad ambiental y social.

“Para nosotros esto comienza a despejar el camino, las dudas. Tenemos la capacidad hoy de argumentar frente a la información que nos están entregando, cuál es la ruta de trabajo que sigue y hoy en cabeza de Cornare y con los estudios complementarios vamos a acabar de despejar cualquier duda que se haya generado sobre el proceso”, agregó el Secretario.

COMMENTS