Docentes del Oriente Antioqueño reclaman nuevamente por calidad de atención en salud

Un importante número de docentes de Rionegro y otros municipios del Oriente Antioqueño se congregaron frente a las instalaciones de la Entidad responsable de la prestación de los servicios de salud, para protestar por las condiciones en las cuales se atiende a los maestros y sus familias. Foto: ADIDA

Lo que para transeúntes y conductores sucedió este miércoles frente a las instalaciones de la IPS Fundación Médico preventiva en Rionegro pasaría como una acción de hecho más, como muchas de las que hacen sindicalistas, estudiantes y hasta madres comunitarias.

Pero no, esta protesta catalogada por sus organizadores como pacifica exigía calidad en el servicio médico asistencial de los maestros y sus beneficiarios, por lo que dicen: “es un servicio a cargo de la Fundación Medico Preventiva que presta un pésimo servicio al gremio docente

Y lo hacen motivados en el “no pago de las deudas a los hospitales de los municipios, por lo que las directivas de los hospitales cierran los servicios en salud para el gremio” dijo a este medio Edmundo Calvache Díaz , Fiscal de la Subdirectiva Adida Rionegro.

Nos niegan procedimientos, cirugías, servicios de especialidades, medicamentos de alto costo y como si fuera poco no cumplen los fallos de tutela emitidos por los jueces de la República. No entregan medicamentos a tiempo, remiten a la ciudad de Medellín a los docentes y sus beneficiarios para que accedan al servicio médico asistencial en la capital, generando costos extras a los maestros, habiendo una red pública de servicios médicos asistenciales muy buena acá en Rionegro y en algunos municipios vecinos como La Ceja”, agregó el directivo sindical.

Sede de la Fundación Médico Preventiva en Rionegro

Razones suficientes que según el gremio docente afecta la salud, la vida y la calidad de la educación. Estas motivaciones y escenario de protestas en contra de la Fundación Médico Preventiva se vivieron el año anterior en el municipio de La Ceja, donde maestros y administración municipal exigieron mejorarar las condiciones de atención para sus afiliados. ver: Mejor atención en salud reclaman docentes en La Ceja 

Un hecho repetitivo que mantiene enfrentados a la dirigencia sindical y la secretaría de educación de Antioquia SEDUCA por las frecuentes quejas y pocas soluciones en este álgido tema.

Una fuente consultada por Alternativa regional habló de esta realidad “no solo en el Oriente Antioqueño sino en el país, dado que muchos de los prestadores del servicio terminan negando derechos a sus afiliados por un perverso sistema de salud, que mercantilizó el servicio en Colombia y que ni en los regímenes especiales de los docentes ni las fuerzas armadas ha logrado una atención integral, oportuna y eficiente que garantice la vida y el derecho a la salud”

Así las cosas, este seguirá siendo un oscuro panorama mientras no se hagan las reformas que permitan garantizar efectivamente el accesos a la salud sin restricciones y el trato inhumano del cual se quejan docentes y una gran mayoría de los usuarios del sistema de salud en el país.

Un régimen especial para el magisterio

La Ley 91 de 1989  estableció un régimen especial para los maestros en los que sus beneficios no se rigen por los establecidos para los colombianos del común en la Ley 100 de 1993.

El no pago de cuotas moderadoras ni copagos y acceso inmediato a los servicios son algunos de los privilegios que hoy tienen los maestros en el país, por cuenta de sus reivindicaciones con el gremio sindical Fecode y para el caso regional de la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA.

COMMENTS