Engañadas por Empresa de Prefabricados

ahp fachada

Denunciantes afirman que representante legal de la Empresa Constructora recibió anticipo, incumplió la entrega y ahora no devuelve el dinero. Foto: Street wiew google

El 31 de diciembre de 2015 cuando los rionegreros despedían el año, Marta Elena Restrepo representante de la Asociación de mujeres rurales de Rionegro -ASI Mujer-, firmaba un contrato de compraventa con AHP Construcciones, empresa dedicada a la fabricación y montaje de viviendas, kioskos y oficinas prefabricadas. Ver contrato

17 millones 260 mil pesos, fue el valor acordado para la construcción de un “aula prefabricada de 75 m2 aproximadamente” en zona rural del municipio de Rionegro, la cual debía ser entregada 54 días después. De este valor $8 millones 630 mil pesos fueron consignados en la cuenta de la Empresa el 7 de enero de 2016 como parte del anticipo que exigía la constructora. Ver facsímil

Pasaron los días y no se veía el avance de la obra, por lo cual la representante de la Asociación de mujeres exigió respuestas, las cuales se convirtieron rápidamente en evasivas y al fin en un dolor de cabeza.

El primer día de marzo y en vista del incumplimiento, compradora y vendedor acordaron cancelar el contrato de compraventa “por demoras en el desarrollo de la obra” ver documento. En el mismo Juan Carlos Marín Castaño, representante legal de la Empresa, asumió el compromiso de hacer devolución del anticipo a más tardar en 15 días.

En las oficinas de la Empresa con domicilio en el km. 3 de la Autopista Medellín-Bogotá, en letra manuscrita quedó consignado en este documento, que se establecía una suma de $2 millones de pesos mensuales adicionales por incumplimiento de la fecha estipulada para devolución del dinero, el mismo aparece refrendado con las firmas de los involucrados en el contrato.

Después de este incumplimiento y de los acuerdos de devolución total del dinero, la Empresa y en su nombre el señor Juan Carlos Marín solo ha respondido por $3 millones de pesos, después de una conciliación en la cual se comprometía, ahora ya no responde al teléfono y no nos da razón del compromiso”, agregó la líder comunitaria.

En Guarne un caso similar

Pero el caso de ASI Mujer resultó no ser el único, situación parecida vive Javier Ernesto Castrillón, habitante de la vereda Montañez del municipio de Guarne. El 23 de diciembre pasado le entregó a Juan Carlos Marín la suma de $25 millones de pesos en efectivo, valor acordado como anticipo para la construcción de una vivienda de dos plantas.

Esta obra tenía como fecha de entrega el 5 de febrero, plazo incumplido por parte del constructor. En los primeros días de marzo solicitaron la devolución del dinero entregado como anticipo, la respuesta dada a los beneficiarios de la vivienda era que no tenía la suma, según relata Martha Forero, madre del contratante.

un nuevo plazo para el 9 de abril, fue acordado por las partes y una penalización de $ 1 millón de pesos por incumplimiento”, esta fue una salida a la situación que según agrega la señora Forero, dieron ella y su hijo para recibir al menos la obra gris de su casa.

tengo fotografías de este trabajo y de la mala calidad de las obras, nos quedamos allí con unas placas que se iban a utilizar en la construcción y no sabemos qué hacer con ellas, alertamos a la ciudadanía de estas personas que se aprovechan de la buena fe de los ciudadanos, la Empresa AHP Construcciones, ofrece garantías y obsequios adicionales para que hagan las obras con él, pero resultó ser una mentira”, agregó la compradora.

La indignación de Doña Martha Forero es tanto como la de Marta Elena Restrepo, ambas confiaron en las palabras y en los documentos suscritos como contratos de compraventa, ahora esperan con sendas denuncias en la Fiscalía de Rionegro que el propietario de la empresa AHP Construcciones les devuelva los dineros de los anticipos.

Otras denuncias en la Fiscalía seccional de Medellín

Según se conoció por parte de este medio, en la Fiscalía seccional de Medellín reposan al menos 4 denuncias por presunta estafa, en los cuales se involucra Juan Carlos Marín, radicados que tienen fecha del año 2015.

Para responder por esta denuncia establecimos comunicación telefónica con Juan Carlos Marín, quien se identificó como Gerente de la Empresa AHP Construcciones, ver registro cámara de comercio y quien además dijo reconocer el incumplimiento. Pedimos su versión pero solo se limitó a decir que “sería un tema a tratar con su abogado”, por lo que desistió de la oportunidad de dar su versión del caso.

Pese a que el defensor el consumidor de Bello -por ser jurisdicción de la Empresa constructora-, conoció del caso de incumplimiento a una de las compradoras, el empresario no presentó fórmula para devolver el dinero o realizar la construcción. En cambio ha desestimado la posibilidad de hacer un acuerdo, que resuelva la penosa situación de estos habitantes de la zona rural de la llamada puerta de oro del Oriente Antioqueño.

Igualmente la organización comunitaria ASI Mujer, entidad sin ánimo de lucro que apoya el trabajo de sus asociadas en veredas de Rionegro, esperan la devolución de $5 millones 630 mil pesos, valor del anticipo, más la penalización acordada con esta Empresa que recibió un pago por una obra que nunca se ejecutó.

COMMENTS