La calidad como un sofisma, una visión de calidad en algunos aspectos de la gestión Pública (I)

 

Por: Manuel Gutiérrez
manuelgutierrez10@gmail.com
@ManuelKarra

La calidad está a la altura del amor, en cuanto a que todos le tienen definiciones, dicen haberla experimentado alguna vez, pero si les preguntásemos aleatoriamente a ‘n’ individuos, alcanzaríamos a documentar ‘n’ opiniones, y seguramente con muchas dimensiones y matices diferentes.

Y digo que está a la altura del amor, porque desde lo conceptual y formativo, no tengo memoria para otras dos palabras que tengan más dinámica hoy que estas, paradójicamente ambas intangibles, y recurrentemente usadas como sofismas[1].

Pero bueno, las columnas Rosas del amor las dejo a plumas más versadas en el Tema, hablemos un poco de calidad.

La calidad es una de las palabras más usadas en muchos sectores, disciplinas y contextos, un estudio[2]  revela tras indagar, sectores como el  Económico, Industrial, Político, Ambiental, Educativo, Salud; disciplinas como Medicina, Ingeniería, Deportes, Ciencias Sociales, Arquitectura, y otras, en contextos ya sea Internacionales, Nacionales, Regionales, Sectoriales y Locales, que el término calidad es usado aproximadamente con un 78% de frecuencia, y es verdad, miren un escrito, un artículo, una columna de opinión, una noticia, o para introducirnos en  lo público, pensemos en un Programa de Gobierno, Un Discurso, Un Plan de Desarrollo, un Plan Indicativo Cuatrienal, un  Plan de Ordenamiento Territorial, Un Plan Operativo, Un Plan de Acción, El Banco de Programas y Proyectos, Un Plan Financiero, Un MFMP, Un Plan Operativo Anual de Inversiones, o un Presupuesto, ¿Cuántas veces se le vino a la mente el término Calidad? Calidad del servicio,  calidad integral, Calidad de la Gestión, Sistema de Gestión, que MECI, GP, ISO,..¿Pero que es calidad y como lo entenderlo en el contexto de lo Público?

¿Calidad es la Norma?

Sin ser Gurú de la calidad, y partiendo de la base, que solo soy un aficionado del tema, empecemos por intentar aclarar el término.

En Calidad existen tantas definiciones como autores que han escrito sobre el tema, tenemos vocablos, teorías, herramientas y técnicas, siendo claros y contundentes hay que decir que van desde lo más CONCRETO hasta lo más ABSTRACTO.

La CALIDAD es según:

• Josep Juran (1974) “Adecuación al uso”
• Philip Crosby (1979) “Conformidad con las especificaciones”
• Edward Deming (1980) “Satisfacción del cliente”
• Kauro Ishikawa (1986) “Involucra lo conceptos de precio (competencia), útil y satisfactorio para el cliente”
• William Ouchi (1987) “Hacer las cosas bien desde la primera vez”

————–

[1] Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.  DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – XXII edición

[2] Fuente: González & Meriño (2002)

MFMP: Marco Fiscal de Mediano Plazo
MECI: Modelo Estándar de Control Interno
GP: Gestión Pública. Norma GP1000

(1 de 3), Continúa… Espere próxima entrega

COMMENTS