Policía detiene vehículo que transportaba ilegalmente producto forestal

El hecho se presentó este miércoles en el barrio el Llanito comuna occidental de Rionegro: Foto: Policía ambiental

Cuando transportaban 600 guaduas (9.5 metros cúbicos) la policía ambiental detuvo a tres hombres en operativo realizado en zona urbana de Rionegro, los presuntos infractores fueron retenidos y puestos a órdenes de la fiscalía.

Los procesados enfrentarían multas hasta de 35 mil salarios mínimos mensuales vigentes y penas privativas de la libertad de hasta 108 meses (9 años). Igual responsabilidad involucraría al propietario del predio de dónde fue extraído el material que al parecer tenía como destino el municipio de San Vicente Ferrer.

El proceso administrativo y penal

Según lo determina la Ley 1453 de junio 24 de 2011, la cual modificó el artículo 328 del Código Penal este tipo de conductas son sancionadas drásticamente: “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes

La incautación o decomiso de elementos de flora y fauna en Rionegro se hace mediante procedimientos policivo, los cuales se realizan en la llamada Unidad móvil ambiental, la cual se constituye en la primera en Colombia especializada en este tipo de procedimientos.

Este novedoso sistema apoyado por la Corporación Autónoma Regional CORNARE y la Alcaldía local, se implementó además para generar espacios de sensibilización, información e intercambio de experiencias a favor del respeto por el medio ambiente y la naturaleza.

COMMENTS