Tareas pendientes

carlos-gomezPor: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

La región del Oriente Antioqueño, diversa y cosmopolita privilegiada por sus actores sociales y liderazgos políticos, gremiales e institucionales, con destacada participación no pasa desapercibida en el contexto nacional e internacional, tanto así como no es extraño encontrarnos con muchas tareas pendientes y tantos asuntos sin resolver.

Área Metropolitana o Provincia

Defensores y detractores de las instancias supramunicipales, siguen sin ponerse de acuerdo, aunque ante el Gobernador un numero plural de Alcaldes han manifestado el si, lo cierto es que buena parte, -por no decir la mayoría- se oponen.

El debate está en que municipios alejados del polo de desarrollo del Valle de San Nicolás no consideran que sea el Área Metropolitana el escenario que los represente, y más aún que los vaya a tener en cuenta a la hora de las decisiones de grueso calibre o aquellas que involucran temas de inversión o desarrollo local.

Los argumentos pesan mas que los intereses de unos y otros, los ciudadanos esperan que estas decisiones no se hagan de espaldas a sus intereses y que los llamados a liderarlos ocupen mas su tiempo en explicar de manera clara cuales serán sus bondades.

“Se puede rebajar los impuestos”

Escuché en algunas candidaturas a Alcaldías y otras a Concejo, que en la región era posible bajar el impuesto predial, que las cargas impositivas a los ciudadanos en nuestras localidades debían revisarse y que por ningún motivo se verían sometidos a pagos como valorización por obras viales.

Para su tranquilidad, el Gobierno Nacional al fin dio respuesta al tema de la inversión en el Túnel de Oriente, lo que de entrada reconoce al menos 120 mil millones de cierre financiero para la construcción de la megaobra y algunas de sus obras complementarias.

Lo que si no ha sido posible es que ciudadanos que confiaron en sus líderes políticos, vean reflejado su respaldo en las urnas y así obtener la anunciada rebaja en los impuestos. “En Rionegro si es posible bajar los impuestos”, decía una de esas campañas que a la fecha no ha dado respuesta a la solicitud ciudadana de honrar la palabra.

La segunda pista del Aeropuerto

Hace un año, -en época electoral- se dio un gran debate sobre el impacto que generaría la construcción de una segunda pista para el Aeropuerto José María Córdova. La movilización política y ciudadana no se hizo esperar y unos y otros buscaron sacarle su máximo provecho, los primeros para cautivar votantes y los segundos para exigirles a quienes esperaban el favor del pueblo, asumir una postura en su defensa.

Lo cierto es que vencidos los plazos para la presentación de los estudios que darán lugar al Plan Maestro del Terminal Aéreo, reina la incertidumbre por la falta de claridad sobre la afectación para sectores rurales de Rionegro y Guarne especialmente.

Borrar del mapa hectáreas de tierras dedicadas a la producción agrícola y sitios de habitación, en su gran mayoría de bajos estratos para darle paso al “desarrollo”, es motivo de preocupación para campesinos y nativos que aún esperan respuestas de sus lideres.

Proyectos inmobiliarios

El auge y acelerado proceso urbanístico de municipios como Rionegro, La Ceja del Tambo, Marinilla, Guarne, El Retiro y en menor medida por ahora El Carmen de Viboral y El Santuario, ha dejado proyectos inmobiliarios que se muestran actualmente como obras e infraestructura para el desarrollo, a su paso también ha dejado desolación y destrucción del medio ambiente y una estela de desplazados.

Las avanzadas comerciales y habitacionales que de repente presionan por el aumento del costo de la tierra, del cambio en el estrato socioeconómico y el colapso de vías, son la respuesta a la Planeación desordenada o ausente, que fue hecha pensada en el favorecimiento de grandes propietarios e inversionistas, en los que faltó la protección a los habitantes de nuestros municipios, con la llegada de un cambio de estilo de vida o como algunos llaman el paso de pueblo a ciudad.

El desarrollo vial

Llevamos años siendo testigos de las propuestas de obras viales para atender los requerimientos actuales para la movilidad. Estudios y diagnósticos donde buena parte de la institucionalidad ha invertido bastante: Tiempo y dinero tratando de ponerse de acuerdo en obras para adecuarse al desarrollo, que viene tan acelerado como el aumento de vehículos en las vías.

Es más que preocupante como de un gobierno a otro se lanzan al cesto de la basura los estudios anteriores y cada nuevo periodo administrativo es la oportunidad para salir con uno nuevo, en tal sentido hoy entidades e instituciones en la región siguen en una confusión sobre las vías que serán intervenidas, sobre el cuándo estarán listas y sobre todo, cuánto van a costar y quién la va a financiar.

Los servicios públicos domiciliarios

Responder a la demanda de asentamientos industriales, habitacionales o comerciales en esta zona del Oriente Antioqueño, es una preocupación mayúscula para autoridades e interesados en proyectos de la región.

E.S.P. dando viabilidad, inversionistas dispuestos a construir y vender sin consideración a la posibilidad de tener disponibilidad de servicios públicos, especialmente agua en estas localidades, dejará ver que la Planeación no incluyó este aspecto tanto como ha debido darse. Ser tan vulnerables a los cortes del servicio o amenazas de racionamiento por contaminación de las fuentes o sequías, son un llamado urgente a la solución y definición del quehacer.

Preocupa aún más que Entidades de Servicios Públicos se hagan notar como ineficientes para justificar su privatización, Empresas públicas de Rionegro es una de ellas, mostrarse como operadores que no responden a las necesidades de los usuarios, es una buena manera de avisar su entrega al mejor postor.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS