Trailer de Javiera Londoño, grabado en Rionegro, se estrenará el 22 de marzo

Por: Carlos Mauricio Pachón B. 

La persistencia del actor, Víctor Morales, ha sido fundamental en ese tortuoso tránsito de recrear en la gran pantalla, la apasionante historia de la libertaria, Javiera Londoño.

Morales, en compañía de algunos amigos, entre ellos, el comunicador social y productor audiovisual, Álvaro Gómez Gutiérrez, llegó a El Retiro en una tarde fría de 2010, su interés no era otro que conversar de sus grandes proyectos: Festival de Cine de Oriente, Eurocine y talleres para nuevos  creadores audiovisuales. En el parque principal, con un pocillo de café como pretexto, encontró un magnífico contertulio, el curtido y muy experimentado comunicador social-periodista, Rodrigo Maya Blandón, pionero de la televisión regional en Colombia, fundador de Teleantioquia y propietario de la productora Maya Televisión que incursionó en el canal con noticieros, programas de opinión y variedades, impulsó y produjo el largometraje el Tren de los Pioneros, que hablaba de la construcción del Ferrocarril de Antioquia. Así mismo Maya Blandón, fue decano de la facultad de comunicación audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y desde aquella tribuna propuso la creación de la especialización de escritura de guiones con el avezado maestro chileno, Dunav Kuzmanich como tutor.

Así se fueron pasando las horas, Morales y Maya embelesados en una rica conversación, con el séptimo arte como protagonista. Todo desencadenó en la idea de recrear una historia de interés general y Maya, aún más apasionado le propuso a Morales la de Javiera Londoño, una historia que llevaba varios años investigando y que merecía ser exaltada por sus connotaciones históricas. Morales no conocía la gesta de esta matrona, solo que algunos colegios de Medellín llevaban este nombre, pero nada más.  Maya, entonces compartió los compendios que de Londoño reposaban en su biblioteca y los escritos de su autoría. Pasó el tiempo y la persistencia de Morales permitió que hoy exista un tráiler denominado Javiera Londoño cuyo lanzamiento será el 22 de marzo a las 6:30 de la tarde en el edificio de extensión de la Universidad de Antioquia.

Como novedad, dentro del reparto de actores, está el exalcalde de Rionegro, Alcides Tobón, que antes de entregar su mandato tuvo tiempo de participar en esta grabación realizada en Rionegro.

¿QUIÉN ES JAVIERA LONDOÑO?

Javiera Londoño nació en Medellín el 23 de abril de 1696. Fue un ícono del feminismo, la libertad y la educación, porque aun siendo analfabeta, destinó gran parte de su fortuna a la promoción de la educación para la mujer. Desde los 19 años de edad tomó las riendas administrativas de la fortuna familiar y a caballo recorrió las haciendas, hatos y minas de oro que su esposo, don Ignacio Castañeda, no podía administrar por problemas de salud. El principal asentamiento minero y de esclavos de doña Javiera Londoño estaba localizado en territorio que hoy ocupa el municipio de El Retiro y que por esta razón a este poblado se le conoce con el apelativo de “Cuna de la Libertad” Entendió, doña Javiera, que sus esclavos eran seres humanos que merecían ser libres y los liberó y entendió que las mujeres deberían recibir educación al igual que los hombres y obró en consecuencia.  Las mujeres le deben un reconocimiento a esta precursora del feminismo.

Su gran gesta fue la de otorgar libertad a 140 esclavos en total, el 11 de octubre de 1766 y dejarles recursos para su manutención. 


COMMENTS