En Oriente Antioqueño, seis municipios formalizarán títulos de propiedad rural y urbana

Alcaldes de Cocorná, San Luis, San Francisco, San Rafael, San Carlos y Granada firmaron convenio con Supernotariado que busca sanear y formalizar 7.573  títulos de propiedad rural y urbana. 14.000 familias víctimas del conflicto se verán beneficiadas  con este plan de restitución.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García y los alcaldes de los municipios de Granada, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael y Cocorná, firmaron el convenio que busca el saneamiento y la formalización de 7.573 títulos de propiedad rural y urbana de familias víctimas del desplazamiento, que por las condiciones de seguridad que ofrecen ahora sus lugares de origen, retornaron de manera voluntaria.

El Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, explicó que el propósito de este convenio es la titulación, saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria rural y urbana, con miras a erradicar la situación de ocupación, posesión y tenencia irregular de la propiedad pública y privada y otorgar el reconocimiento de los derechos constitucionales de la propiedad y la vivienda digna a la población en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con las declaraciones del Superintendente,  el censo realizado meses atrás, en  seis municipios del oriente antioqueño, en un trabajo conjunto con las entidades que conforman el  Grupo élite que designó el Gobierno Nacional, para llevar a cabo el plan piloto de Restitución de Tierras por la vía del retorno voluntario de las víctimas del conflicto, arrojó un plan de trabajo para restituir a más de 11.00 retornados.

Beneficiarios tienen grandes expectativas con la intervención del estatal

“Identificamos 7.573 títulos en estos seis municipios del Oriente Antioqueño de los cuales para agosto de este año, esperamos haber saneado y formalizado por lo menos 4.800, con esto serán beneficiadas más de 11.000 familias identificadas por la Unidad de Víctimas” Informó el Superintendente de Notariado y Registro.

Este proceso inició en diciembre de 2012, con jornadas de atención interinstitucional en los municipios de Granada, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael y Cocorná, donde se hizo la recepción de las solicitudes de los retornados. “Es muy importante resaltar que por estos municipios antioqueños no se podía transitar debido a que estaban plagados de minas antipersonales, pero estas tierras ya fueron desminadas y por eso ha sido viable el retorno voluntario de los desplazados” Indicó, Jorge Enrique Vélez García.

Con información de supernotariado.gov.co

COMMENTS