Acuario TV: 10 años al servicio de los rionegreros y la región

El canal comunitario de Rionegro ACUARIO TV, cumple 10 años de servicio a la comunidad en en este municipio del Oriente Antioqueño.

Por: @chgomezc

El pasado sabado el sistema priopietario del canal celebró por lo alto este aniversario, motivo mas que sufiente para exaltar la labor dedicada y consciente de cumplirle a la población urbana y rural a la cual llega la señal del canal comunitario.

El evento al cual concurrieron al menos 500 personas entre Asociados e invitados, sirvió además para ratificar el apoyo confianza en la administración del sistema, hoy en manos de destacados líderes y profesionales que han hecho posible el avance y logro de los objetivos de esta entidad.

nuestros asociados siempre acuden a los llamados de la junta directiva, y en esta ocasión dimos cuenta de lo que es la realidad del sistema, la respuesta fue muy positiva, nuestra idea es seguir avanzando y de la mano de las directivas y empleados seguirnos posicionando en la región“, dijo Víctor Hugo Ayala Presidente y representante legal de ASCOM.

Se destacó en la celebaración oficial la oportunidad de crecimiento e incorporación de nuevas tecnologías que permitirán mejorar las condiciones en la prestación de este servicio público. Además esperan los Asociados al sistema contar con sede propia en el mediano plazo, que facilite el crecimiento y permanencia de la Entidad Comunitaria como refrente en el contexto regional y nacional.

El precedente en Colombia

La Televisión comunitaria en Colombia tiene un registro a 2014 de 764 sistemas de televisión a cargo de comunidades organizadas, a junio de 2013 se calculaba en 269.696 usuarios, siendo el departamento de Antioquia el segundo en número de asociados según reporte la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, entidad encargada de regular la prestación del servicio público de televisión en Colombia en lo concerniente a contenidos y licencias. Ver Informe estadístico 2014

Estos sistemas comunitarios locales son el resultado de la transformación de los servicios de televisión conocidos como “Parabólicas”, que se acogieron a las nuevas reglamentaciones y que hoy prestan un importante servicio generalmente en sectores urbanos.

Para 2013 fueron 4066 millones de pesos los ingresos de la ANTV, frente a un reporte de 1270 millones de pesos en 2012 provenientes de las Entidades comunitarias, lo que representa un 2% del total recibido por la Autoridad de Televisión nacional por concepto de compensación (impuesto a los sistemas en contraprestación por las concesiones otorgadas). Evidencia lo anterior la enorme brecha en los ingresos obtenidos por los sistemas locales, en relación con los demás prestadores del servicio, entre los cuales se encuentran canales regionales, canales nacionales públicos y privados y sistemas por suscripción. Ver informe sectorial 

En Colombia el servicio comunitario de televisión se reconoce como:

“prestada por asociaciones de derecho, integrada por personas naturales residentes en un municipio o distrito o parte de ellos, en la que sus miembros están unidos por lazos de vecindad o colaboración mutuos, para operar un servicio de televisión comunitaria sin ánimo de lucro con el propósito de alcanzar fines cívicos, cooperativos, solidarios, académicos, ecológicos, recreativos, culturales o institucionales.”

Estos propósitos son conseguidos por una muy buena parte de los sistemas que operan en el país y sobresalen aún mas por las difíciles condiciones en las que operan y las cada vez mas restrictivas medidas, que las convierten en víctimas del desequilibrio que la legislación está imponiendo muy a pesar de los esfuerzos y pocas garantías para su loable trabajo.

Una realidad en el Oriente Antioqueño

Imagen del canal en 2005. Foto: Cortesía

Acuario televisión es el canal local comunitario operado por la Asociación Comunitaria ASCOM y con cubrimiento en el municipio de Rionegro. Cuenta con alrededor de 3900 asociados a los que les llega su señal a través de sus redes en la mayor parte del área urbana.

Como el resto en Colombia, actualmente el sistema comunitario vive su priopio viacrúsis de cuenta de la reglamentación de la TV comunitaria cerrada en el país (Resolución 0433 de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV), sobre la cual también han pedido su derogatoria. La citada norma ajustó la nueva reglamentación a un número de 6 mil abonados máximo siendo la anterior de 15 mil, se estableció el pago de compensaciones económicas a la Entidad Nacional ya no por número de usuarios sino por ingresos, situación que entre otras -según ellos-, atenta gravemente contra las condiciones de supervivencia de los sistemas.

Y valga decir, que una de las mas cuestionables prohibiciones es precisamente limitar el número de abonados de los sistemas comunitarios, una flagrante violación al derecho de Asociación consagrado en la Carta política colombiana, que se desconoce de un tajo en esta norma de la CNTV.

Casos como el pago de derechos a canales privados, tienen en crisis a muchos de los sistemas comunitarios. ASCOM en Rionegro destinó el 25% de sus ingresos totales a cumplir con esta obligación para transmisión la señal a sus usuarios entre los que se encuentran el Fútbol Profesional Colombiano FPC, se estima que este año ese porcentaje llegará al 36%.

Un aniversario agridulce

El primero de abril de 2005 se emitió por primera vez la señal del canal comunitario en Rionegro, muchas dificultades pero sobre todo un ánimo y actitud de salir adelante, tienen a ACUARIO TV en sitio de honor frente a los sistemas en la región y el departamento.

Oscar Evelio Noguera es el Director del Canal en Rionegro y en respuesta a las inquietudes sobre su realidad y de cambios en la reglas del juego de la televisión comunitaria en Colombia, respondió así a Alternativa Regional:

Oscar Evelio Noguera, Director de AcuarioTV

AlternativaRegional.com ¿Cuánto tiempo lleva el canal Acuario televisión al aire?

Oscar Noguera: Acuario Televisión es un puente para el desarrollo y el progreso de la comunidad rionegrera, que tiene como meta hacer visibles en un proceso incluyente, a las comunidades con sus intereses, historias de vida, problemáticas y entornos particulares; y que busca aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas de la región para que sean partícipes y contribuyan a la solución de los retos que plantea la globalización.

La primera emisión fue el 1 de abril de 2005 y a la fecha se cumplen con 24 horas de programación y paulatinamente se ha hecho parte de la vida cotidiana de los rionegreros, trabajando mediante producción propia las diferentes necesidades que se han producido en el transcurrir de la municipalidad.

AR.com: ¿Cuál es la realidad de los canales comunitarios en Colombia?

Un poco tormentosa…. Los grandes monopolios privados ven en los medios locales una amenaza para su expansión y a través del gobierno y la nueva ANTV cada vez se quieren imponer nuevas reglas que dejen sin herramientas, argumentos, ingresos,  y sin forma de mantenerse o subsistir por si solos los sistemas de televisión comunitarios.

A la fecha intentan crear nuevas normas para pagar por más usuarios, canales codificados y una parte de los ingresos por publicidad que se puedan conseguir a través del canal.

En Colombia se tiene la creencia de que los medios comunitarios son pobres y no tienen con que sostenerse, pero lo que no se sabe o se quiere esconder  es que son el único medio que puede tener como herramienta de interacción y denuncia la comunidad, que por medio de programas enfocados a las problemáticas o puntos estratégicos de los barrios y veredas,  se puede generar mayor inversión por parte del estado, y lo más doloroso es que a partir de sus noticieros locales o programas de denuncia pueden hacer destituir cualquier funcionario público que incumpla la ley o quiera pasar por encima del bienestar común para imponer el particular.

AR.com: ¿Cómo se sostiene económicamente un canal local?

Esa es la pregunta del millón, un canal local tiene innumerables gastos entre los que se cuentan transporte, servicios públicos, mantenimiento de equipos, nómina de personal  además de  herramientas para trabajar;  requiere de equipos muy costosos para producir una tv de calidad, los sistemas comunitarios reciben unos ingresos mensuales por sostenimiento de las redes para poderles brindar el servicio, a su vez los sistemas o asociaciones comunitarias deben sostener empleados y con los rubros recogidos por mantenimiento sostener más de 50 canales que tienen al servicio en la red sin contar el canal local que por operación es el que más gastos generaría.

Por otra parte los directores de los canales comunitarios son los encargados de realizar alianzas de cooperación, conseguir otras fuentes de ingresos, vender pautas o transmisiones, proponer programas de buen contenido para generar posicionamiento del canal local en la región y a través de un pequeño grupo de cooperadores sostener una programación atractiva para el territorio que ayude a posicionar al sistema de cable ante los grandes operadores nacionales de tv por cable.

AR.com: ¿Cuántas personas emplea la Asociación, relacionadas con la operación del Canal?

Actualmente el canal local cuenta con un director, tres periodistas, una presentadora, una programadora y 4 camarógrafos-editores, se tienen 24 horas de programación, más de 25 programas propios, se intercambia productos locales con los municipios del Oriente y Suroeste Antioqueño, además para el caso Acuario debemos resaltar que no son solo las personas del canal sino también el equipo de redes y administración, para concretar el sistema ASCOM y su canal Acuario Televisión generan 18 empleos directos y de acuerdo a la temporada se pueden generar unos 10 empleos indirectos.

AR.com: ¿Que tipo de programación ofrece el canal a sus televidentes?

En la actualidad el canal local tiene una buena diversidad en su programación, ofrece diferentes formas de llegar a la población, posee el noticiero Acuario Noticias, programas culturales, educativos, de tecnoclogía, magazines y programas de interacción directa con los ciudadanos, programas de propuestas musicales, ecológicos, programas deportivos y programas religiosos.

Desde la dirección del canal se ha buscado darle participación a todos los estratos socioeconómicos de los usuarios de la Asociación Comunitaria de Rionegro, intentando que ellos se vean reflejados y tengan participación dentro del contenido de la programación propia.

AR.com: ¿Cuánto le cuesta a un canal comunitario transmitir en exclusiva el Fútbol profesional Colombiano?

Inicialmente fue muy costoso y poco productivo para la empresa, se pagaban 64 millones de pesos anuales por tener el servicio, cabe anotar que era el costo de uno solo de los más de 60 canales que posee la Asociación, pero poco a poco el costo ha ido bajando su precio y se ha podido lograr el equilibrio financiero.

AR.com: ¿Está en condiciones la televisión y los sistemas comunitarios de mantenerse frente a su competencia?

Unos ideales que buscan favorecer a los privados y lo particular no pueden ser obstáculo para el desarrollo, por el contrario, la movilización, visibilización y productos de la tv local, deben ser un impulsador y un verdadero agente de cambio comprometido con la ciudadanía y con un propósito colectivo, para dirigir los destinos de las comunidades  y conducirlas hacia el éxito sostenido, a brindarle herramientas para mejorar su calidad de vida, porque si no tenemos una visión clara, especifica, concreta, positiva y futura que apunte directamente a los propósitos de los ciudadanos, la tv local no podrá visionar lo que quiere realmente transmitir y posicionar en su territorio.


Para nuestro aliado ACUARIO TV y la junta directiva, administración y empleados de ASCOM y productores del canal, nuestro reconocimiento por su trabajo social y comunitario. Gran aporte el que hacen al desarrollo regional y nacional. ¡Felicitaciones!

COMMENTS