Cornare a repetir elección de Alcaldes para Consejo Directivo

Ultima citación de la Corporación Autònoma CORNARE

El pasado 27 de febrero la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare CORNARE, celebró la asamblea general ordinaria en el hotel Movich de Rionegro. Así cubrió  Alternativa regional uno de los aspectos más importantes de esta convocatoria:

http://www.alternativaregional.com/cornare-realizo-asamblea-ordinaria-en-rionegro 

“Elección de Alcaldes en el Consejo directivo y Revisor Fiscal

Hasta hoy hicieron parte del Consejo Directivo de la Corporación los Alcaldes de Nariño, San Rafael, San Roque y El Carmen de Viboral. A partir de la fecha los elegidos ante el órgano directivo de la entidad en calidad de representantes de los 26 Municipios son Mauricio Alejandro Hernández de Guatapé, Flor Dey Granada Valencia de Argelia, Luis Emigdio Escobar de San Francisco y Gildardo de Jesús Hurtado de Marinilla.”

Hasta ahí todo normal. Pero, el pasado 14 de abril la presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos electorales de la Procuraduría general de la Nación Tatiana Londoño Camargo, en escrito dirigido a todas la Corporaciones autónomas de Colombia, a los alcaldes miembros de las Asambleas Corporativas y a los Gobernadores, hacía un llamado para que en “la elección de alcaldes miembros de los consejos directivos de las CAR respete el orden jurídico vigente”

Facsimil de circular 01 del 13 de abril de 2012

¿Porque la Procuraduría emitió esta Circular?

La aclamación es uno de los métodos mas empleados por las corporaciones, en el que un asunto que puede resolverse por las vías del acuerdo, simplemente se aplica desconociendo la norma y cortando de un tajo cualquier posibilidad de cumplirla y someterse como dice la ley al sistema de cuociente electoral, posibilitando el voto en blanco y elección mediante voto secreto. Como eso no se hizo así el 27 de febrero, ahora el ente de control pide se realice observando los requerimientos expuestos en el literal d del articulo 26 de la Ley 99 de 1993.

Una nueva circular previene nuevamente las Corporaciones

En una segunda circular del 30 de abril esta vez del Despacho de Alejandro Ordoñez Maldonado titular de la cartera, firmado por Martha Isabel Castañeda Procuradora encargada, hace un nuevo llamado de tipo preventivo, para rectificar la forma de la elección y evitarse posibles demandas o acciones que finalmente decidirían los jueces.

Facsimil de circular 007 del 30 de abril de 2012

¿Y que dicen los alcaldes?

Consultados algunos alcaldes sobre el particular dijeron a Alternativa Regional que no hay razón para votar por segunda ocasión, cuando ya se había decidido quienes serían los alcaldes representantes en el Consejo Directivo. Este llamado de la Procuraduría no aplica para Cornare, dijo un burgomaestre de la zona páramos.

Un segundo concepto apunta a que no cree muy viable que los alcaldes hoy representados en el Consejo Directivo renuncien o se sometan a un nuevo escrutinio, cuando desde su elección vienen asistiendo a las reuniones del Concejo Directivo y tomando decisiones que de alguna manera inciden en la gestión actual de la Corporación. Dijo un alcalde que pidió reserva de su nombre y que según manifiesta, habría consultado a uno de los alcaldes electos.

Para otro de los alcaldes de la zona embalses, la estrategia de los que acompañan y apoyan la continuidad en la gestión del actual director de la Corporación Carlos Mario Zuluaga, llevaba ventaja en cuanto el pasado mes de abril el Consejo Directivo aprobó las condiciones y términos de la convocatoria para elegir al Director General de Cornare para el período primero de Julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, esto significaría un riesgo mayúsculo para los intereses de quienes apoyan la reelección del también exalcalde de Granada.

Una tímida convocatoria

Aunque la convocatoria para la Asamblea extraordinaria está publicada desde el día 24 de abril y se refiere explícitamente a la elección de los cuatro alcaldes representantes en el Consejo Directivo, no ha habido un sólo boletín de prensa que la anuncie a los medios, y por testimonio de algunos alcaldes hasta les hablaban de confusión en la fecha de convocatoria.

Este lunes 14 de mayo está convocada la Asamblea extraordinaria para elección de 4 Alcaldes al Consejo Directivo

No se descarta la activa participación en este asunto de la Gobernación de Antioquia, no sólo porque tiene poder de decisión en el Consejo Directivo, sino porque fuentes cercanas al Gobieno departamental estarían haciendo lobby con alcaldes para realizar la elección e incidir significativamente en el resultado.

Se espera finalmente que la Corporación tome atenta nota sobre la necesidad de acatar la recomendación de la Procuraduría y a su vez la Gobernación debe ser garante del cumplimiento de la ley, evitando dejar las puertas abiertas a posibles demandas.

COMMENTS