“Élida del conocimiento” al servicio de los guarneños

“Elida del conocimiento” se suma al de El Santuario primer Parque Educativo entregado en el Oriente Antioqueño. Foto: @GobAntioquia

El parque no se lo regalamos a Guarne, el parque no se construyó por temas políticos, por roscas, o politiquería, este parque se lo ganaron, ustedes se postularon, presentaron una muy buena propuesta y después de la evaluación se concluyó por parte de los jurados que Guarne era uno de los municipios idóneos para tener este parque dentro del plan de educación departamental, de ustedes depende el buen uso de este”.

Con estas palabras de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, dio apertura al parque educativo en el Municipio de Guarne. Con la presencia del secretario de educación  departamental y el gabinete administrativo de “Antioquia la más educada” se realizó oficialmente la entrega de este proyecto educativo que llevará por nombre “Élida del conocimiento”.

Según el secretario de educación del departamento, Felipe Gil Barrera, esta obra le abrirá puertas muy importantes a este municipio, según este funcionario contará con espacios pedagógicos de gran importancia para la región, entre ellos de formación para maestros y maestras, para las nuevas tecnologías y además será un recurso fundamental para el fortalecimiento de la educación media.

Expectativas de la comunidad

Para Juliana Zapata estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino de Guarne, esta obra será de gran importancia para todos los estudiantes y la comunidad en general, asegura que allí podrán encontrar diversidad de herramientas pedagógicas las cuales ayudarán a los jóvenes en sus procesos académicos.

Raúl Fernando Zuleta, reconocido caricaturista de la región y habitante de Guarne, asegura que es de gran importancia la obra porque los habitantes carecen de espacios en los cuales se fomenten la cultura y la educación. Anota además que es fundamental que los administradores de este espacio hagan todo lo posible para que la comunidad se empodere con actividades que le permitan sentirse y hacer parte del mismo. 

Yovanni Betancur, concejal de Guarne, dijo que este espacio tendrá un impacto muy positivo para toda la comunidad, “lo más importante ahora es generar espacios de inclusión, sin dejar de lado el tema de concientización con los habitantes frente al respeto y cuidado del espacio. El concejal agregó que el cabildo estará muy atento al seguimiento y al control de las instalaciones para que este escenario se sostenga y de esta forma se pueda articular con toda la región del oriente”.

Para Luis Eduardo Ochoa, el mandatario de los guarneños, esta obra servirá también como un centro de capacitación para los habitantes de la puerta de oro en temas laborales, teniendo en cuenta que este municipio cuenta a la fecha con más de 50 empresas especializadas en diversos campos comerciales.

Los habitantes de guarne no ocultaron su felicidad ante la apertura de su parque educativo, el cual se espera pueda ser un verdadero centro de conocimiento para la comunidad y la región en general.

Beneficiario de la Brizuela hablaron con el Gobernador

Foto: ContactoMedios

En el lugar estuvieron presentes también algunas personas que con carteles y vallas reclamaban por lo que aseguran es responsabilidad directa de los mandatarios locales y departamentales.

Tenemos el proyecto más estudiado… Pero aun no se ha graduado.”, “Señor gobernador, bien por la educación, pero y ¿Dónde está la vivienda digna?” Con frases como estas algunos habitantes del municipio les exigían a los mandatarios departamentales respuestas claras acerca del proyecto de vivienda La Brizuela y la sede alterna de la Institución educativa Santo Tomas de Aquino, el primero un proyecto de interés social planificado desde el año 2009 en la administración de ex alcalde Mauricio Montoya, proyecto en el que 720 familias después de hacer un desembolso de 4 millones de pesos recibirían su vivienda, acuerdo que a la fecha no se ha materializado. El segundo consistía en la construcción de la sede alterna de una de las instituciones asentadas en esta localidad, un proyecto planificado por la secretaría de obras públicas del departamento y la administración municipal.

En conversación con este medio el Gobernador del departamento, Sergio Fajardo aseguró que no tenía conocimiento acerca de la problemática presentada por estas personas en todo lo relacionado con el proyecto de vivienda, sin embargo aseguró que se iba de Guarne con un compromiso, ponerse al tanto del tema y procurar la búsqueda de soluciones.

Por su parte Felipe Gil, Secretario de Educación aseguró que desde la Gobernación se está trabajando por terminar las más de 42 obras inconclusas existentes en Antioquia, la cuales asegura se abandonaron por falta de planeación y corrupción política, aseguró que ya se están adelantando los procesos que permitan iniciar nuevamente el proceso de contratación y poder así culminar esta obra que hace parte de las 42 abandonas en el departamento y de las cuales asegura este ya se han entregado 25, se estima por parte de la secretaría de obras publicas departamental que a finales de este semestre se estará haciendo entrega oficial de esta obra a la comunidad de Guarne.

Artículos relacionados:

COMMENTS