El reto para los nuevos mandatarios

Por: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

El primero de enero será un día de posesiones y juramentos,  será el momento en el cual se ratifica el compromiso de los nuevos mandatarios con la ciudadanía y la Constitución Nacional.

La Ley 136 de 1994 o Régimen Municipal establece que los alcaldes tomarán posesión del cargo ante el juez o notario público y prestarán juramento en los siguientes términos: “juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución, las leyes de Colombia, las ordenanzas y los acuerdos”.

Así las cosas, las promesas y compromisos de campaña pasan a otro plano, al de confirmar con hechos de gobierno y decisiones políticas que con apego a las normas, resolverán las problemáticas sociales y responderán a las expectativas del pueblo que los eligió.

Los nuevos gobernantes tendrán en adelante todo en sus manos para hacer de su programa de gobierno una realidad, convertido en Plan de Desarrollo el cual debe incluir sus propuestas y una necesaria participación ciudadana en su construcción.

Y no estarán solos, los acompañarán en este ejercicio los funcionarios que seguramente fueron nombrados por sus calidades, experiencia y comprobada rectitud; también los Concejales que ejercerán el control político y darán su respaldo o no, a las iniciativas que busquen sin duda alguna el bien común.

Serán 48 meses para cumplir con los ciudadanos y con la Ley, tiempo suficiente para concluir si la elección fue acertada y si pasaron a la historia, por la positiva transformación de sus territorios y el impacto favorable en la calidad de vida de sus habitantes.

Un reto, una gran responsabilidad la que tienen en sus manos, unas decisiones que seguramente al final de sus períodos los llevarán a su reconocimiento o desengaño. Esperemos más de lo primero, y “si así fuere que Dios y la patria os premie o si no que él y ella os lo demande”.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS