Columnista Invitado:Aumento de Tarifas en parqueaderos Públicos de Rionegro

Columnista Invitado:Aumento de Tarifas en parqueaderos Públicos de Rionegro

La administración municipal mediante el decreto 278 de 2018, actualiza las tarifas para parqueaderos públicos del municipio, aumentando significativamente las tarifas de los parqueaderos ubicados en el centro histórico del parque de Rionegro y San Antonio. Un incremento representado en un 80% en comparación con la tarifa decretada en el año 2017.

Si bien la medida puede ser justificada desde una movilidad sostenible y la priorización del peatón, encontramos excesivo dichos aumentos. Hay que tener presente que medidas de cambio como estas, deben ser graduales y no afectar abruptamente la capacidad de pago de los ciudadanos, en especial de quienes habitan o trabajan en dicho sector, pues no solo incrementaron las tarifas de la hora o fracción, también se aumentó los pagos semanales y las mensualidades.

Ante este contexto, creemos que estas acciones deben de ir acompañadas de concertación, socialización e institucionalización de políticas para un cambio cultural y tener presente las realidades sociales sobre las que se impone para lograr el éxito de lo que se desea “una movilidad sostenible en el municipio de Rionegro”.

Dicho lo anterior, se hace necesario adelantar acciones sistemáticas desde la administración municipal con el objeto de producir la transformación de hábitos colectivos, comportamientos, valores y creencias como una herramienta de gestión urbana lejana de la imposición.

El aumento de las tarifas de parqueo y la puesta de zonas de estacionamiento regulado, en cierta medida impactan negativamente el comercio. Las tensiones sociales aumentan producto del actuar impositivo de la administración municipal y se hace ineludible hacer partícipe a la comunidad, en especial de quienes se ven afectados. Se trata de tener presente la participación democrática, el intercambio de argumentos y la interacción propositiva como elementos forzosos para armonizar la ley, la cultura y la planeación urbana.

Mi pregunta es: ¿se ha socializado esta medida con los comerciantes, el propósito de esta y su beneficio a futuro para la movilidad sostenible en el municipio?

No se trata entonces, de exponer argumentos normativos que justifiquen la autonomía natural de la Administración Municipal en esta materia, el asunto responde más al manejo moderno de la participación y la pedagogía como ejercicio político para cambiar el entorno urbano.

 

JUAN SEBASTIAN CASTRO HENAO

Concejal Partido Liberal

Juse1976@hotmail.com

COMMENTS