Cátedra ambiental será realidad en colegios del Oriente Antioqueño

La Ley 1549 de 2012 institucionalizó en Colombia la Política Nacional de Educación Ambiental, desde entonces entes territoriales y autoridades ambientales trabajan para su implementación. Foto: @Cornare

La cátedra para la formación y la educación ambiental está incluida como una de las acciones en el Plan de Acción de la Autoridad Ambiental regional, en ella se establecieron prioridades en su implementación mediante campañas ambientales en su jurisdicción.

Los escenarios para esta tarea serán las instituciones educativas, en las cuales se espera llevar a los estudiantes desde los primeros años en la educación básica programas ambientales, la conformación de semilleros de investigación y la formación de líderes ambientales.

Para lograrlo se espera que se incluya la cátedra ambiental en los Planes Educativos Institucionales (PEI), de los colegios de la región, así se dio a conocer este miércoles en la sede de la Corporación Autonoma regional CORNARE ante Secretarios de Educación y rectores de las instituciones educativas.

“La Secretaría de Educación Departamental y Cornare trabajarán en este plan piloto para llevar la Cátedra ambiental a los 26 municipios de la jurisdicción, con esta Entidad empezamos a cumplir acciones contempladas en el Plan de Desarrollo de Antioquia”, dijo en el lanzamiento de este convenio Santiago Ospina, director de Calidad Educativa de la Gobernación.

Para CORNARE la cobertura contemplada en su Plan de Acción establece que el 80% de los estudiantes matriculados a básica primaria y secundaria, serán beneficiarios de este programa con el cual se incluyen procesos educativos incluidos en Planes de Desarrollo local de los entes municipales.

Según Hernán Martínez, Coordinador General de Educación de Cornare, “Es una iniciativa que favorece la región, se implementa en el currículo escolar la asignatura de Educación Ambiental con una estructura y metodología propia, orientada desde la Corporación Autónoma en concurso con la comunidad Educativa

La educación ambiental también es una apuesta con la defensa de la vida, la pro moción y educación en el uso racional de los recursos naturales, es una acción positiva para el posconflicto y de esta manera respondemos a este sentir de la comunidad y el país”. agregó el funcionario en diálogo con este medio.

Con la implementación de la Cátedra ambiental se espera llegar a 995 centros educativos, 122 mil estudiantes y capacitar a 1.000 maestros que serán los orientadores y facilitadores del proceso.

COMMENTS