Denuncias y judicialización a responsables de incendios forestales en La Ceja del Tambo

8 incendios forestales se han presentado en los primeros días del año en La Ceja del Tambo, autoridades toman medidas. Foto: @LaCejadelTambo

La prohibición de quemas, fogatas y actividades que ponen en riesgo los bosques y laderas en zonas de protección y producción hídrica son razones suficientes para las entidades encargadas de su protección,  en reciente reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de La Ceja del Tambo (COMGER) fueron anunciadas acciones frente a tal situación.

Incendio en laderas del municipio. Foto: @LaCejadelTambo

Las condiciones climáticas que tiene el país en los primeros días del año, no son ajenas al Oriente Antioqueño y particularmente en la Ceja del Tambo. Tal situación ha desencadenado sucesivos eventos en los que zonas de bosque han sido devastadas por cuenta de los incendio en la mayoría de los casos iniciados por quemas o fogatas.

 “Las personas que estén realizando este tipo de acciones y que puedan ocasionar daños irreversibles al medio ambiente se someterán a denuncias penales y serían judicializadas”, así lo anunció Lizandro Mateus, Coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de La Ceja del Tambo (COMGER)

Ministerio de Ambiente y Cornare apoyan las medidas

Este semana se conoció por parte del Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo que más de 50 mil millones de pesos invertirla el gobierno en medidas que contrarresten los daños que produciría el Fenómento del Niño en Colombia.

Carlos Mario Zuluaga, Director de CORNARE Foto: @ElOriente HOY

A esto se sumó la Corporación Autónoma Regional CORNARE: “estamos activando planes de contingencia, en los que 900 líderes comunitarios se han formado y capacitado para mitigación temprana de incendios forestales”, dijo el Director General de la Entidad Carlos Mario Zuluaga.

Las autoridades hacen un llamado para que en épocas de sequía y especialmente en actividades recreativas al aire libre, se extremen medidas de prevención a fin de evitar daños al medio ambiente en la región.

COMMENTS