El cuidado del medio ambiente ya no es una Utopía

Con la presencia de un gran número de periodistas de la región, se realizó el primer viaje de la embarcación ecológica, Utopía. Foto: @ELOrienteHOY

En un recorrido de 90 minutos por el embalse Peñol – Guatapé se realizó el viaje inaugural de esta embarcación, un proyecto pionero y ecológico que permitió la recuperación y el aprovechamiento de 7 toneladas de plástico. Este prototipo de embarcación espera convertirse en una opción de turismo y ejemplo de construcción sostenible para la región y el país.

Una realidad con visión al desarrollo autosostenible

El nombre que identifica a esta embarcación, nace de una idea que según sus creadores integrantes de la empresa Econciencia antes era imposible pensar y que hoy en día es una realidad, que le apunta al desarrollo y la sostenibilidad del medio ambiente.

Esta embarcación fue construida con materiales que dejaron de ser dispuestos en rellenos sanitarios, reincorporándolos a la cadena integral y sin precedentes, los cuales le apuntan a la reutilización y las prácticas amigables con el ambiente. Éste fue construido con materiales reciclados y trasformados, lo que llevó a un menor uso de residuos peligrosos y la implementación de madera plástica trasformada, mitigando con esto las 3000 toneladas de este material que se producen diariamente en el país.

Proyectos sociales enmarcados en el cuidado del medio ambiente

Interior de la embarcación 100% plástica. Foto: El OrienteHOY

En este pequeño viaje se expuso todo las propuestas que enmarca esta iniciativa, proyectos de vivienda de interés social, parques recreativos, muebles, entre otros, objetivos que a corto plazo esperan poder realizar en la región y otros departamentos.

Este tipo de esfuerzos invita a seguir en el proceso del cuidado del medio ambiente, “El cuidado del medio ambiente debe de ser una tarea de todos, todos debemos hacer parte de este proyecto 100% ambiental, enmarcado dentro de un proyecto de investigación, innovación y desarrollo, liderado por Econciencia”, dijo su Gerente John Berrío López. 

COMMENTS