Notas al oído N° 33

La inseguridad se tomó a Rionegro

El pasado fin de semana mientras en San Antonio la rumba y las fiestas eran el orden del día, en otros sectores la guerra de bandas no daba tregua, se presentaron enfrentamientos en los barrios Quebrada Arriba, Alto del Medio, 4 esquinas y abaleos en otros sectores, se presentaron fleteos en el parque principal y en el sector del centro comercial San Nicolás, en el parque principal también se presentaron robos a locales comerciales entre ellos una joyería donde desafortunadamente su propietario fue asesinado por tratar de evitar el atraco.

No podemos ponernos una venda en los ojos y no mencionar lo que está pasando en el municipio de Rionegro, donde no hay barrio ni sector sin que sufra los rigores de la inseguridad, hoy somos interlocutores de la ciudadanía y pedimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias, pero ya, el pueblo no aguanta más.


Le bajan la intensidad a Nopco

Y parece que la marea mediática en el caso Nopco, viene bajando considerablemente, después de alcanzar su cresta con la movilización ciudadana el día de la audiencia pública de Cornare. Sin embargo la conciliación no se ha dado y persiste en medio de la confrontación jurídica, pero poco a poco, la empresa química viene cosechando algunos amigos y seguidores insospechados.


Los Liberales de Línea dura

Así registro Periódico El Portón la elección de la nueva Junta Directiva del partido Liberal en su última edición, nota que le valió citación a la inspección de policía de Rionegro para exigirle rectificación por parte de algunos militantes del partido en esta localidad, hablamos con su nuevo presidente el concejal Sebastián Castro y nos dijo que él no está en tónica de pelea ni enfrentamientos en especial con la prensa, se dijo ajeno a la citación y manifestó que antes él busca en la prensa un aliado tanto para resaltar lo bueno como para hacerle control a lo malo, y se manifestó un defensor de la libertad de expresión.

Eso mismo deberían pensar quienes quieren coartar la libertad de expresión mediante acciones jurídicas y amedrentamiento a los medios.

Desde acá le ofrecemos total respaldo al Rubén Suarez y a su medio El Portón, igual lo hemos hechos con todos los actos que atenten contra la libertad de expresión y la prensa.


Sigue adelante

…El seminario de periodismo local organizado por Reoriente, nos dimos una pasada por las aulas durante las clases y nos sorprendió el entusiasmo que se vive en ellas, muy buena asistencia y muy juiciosos se ven los diferentes asistentes al curso.


La cultura de El Retiro reconocida en premios de gobernación

El Retiro se alzó con dos premios en la convocatoria de la Dirección de Cultura de Antioquia denominada: “Estímulos al talento creativo” que entrega aportes económicos a gestores culturales y artistas para que desarrollen sus propuestas. El grupo de danzas Corfore y el quinteto de bronces se ganaron 15 y 10 millones respectivamente. El grupo de danzas guarceño, visitará municipios olvidados de la geografía del oriente, entre ellos Alejandría, municipio que no olvidamos en su anhelo de pavimentar su vía.


Preparan reparación colectiva

En El Retiro, se viene cocinando una propuesta que poco a poco va tomando cuerpo. Resulta que uno de sus hijos más queridos, el exprocurador Carlos Mauro Hoyos Jiménez, vilmente asesinado por las balas del narcotráfico en enero de 1988, al parecer no ha recibido los debidos honores por parte de estado, consideran los promotores de esta iniciativa entre los que se encuentra un exalcalde, y la idea es liderar la reparación colectiva para El Retiro y convertir a este poblado en una ruta de la memoria que honre su nombre.


En fotos

Bastante dura la tiene la Corporación Cornare: definir dos de los mas álgidos y sonados casos en temas de licenciamiento ambiental. La Convocatoria y denuncias de la ciudadanía son temas que no pueden ignorarse a la hora de las decisiones.

El Túnel negocia el ambiente

Seguimos movilizados por el caso NOPCO


Mandatarios digitales

Ningún otro escenario mas adecuado para promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC’s que en el lanzamiento del programa Antioquia digital, a Sergio Fajardo y Gildardo Hurtado se les observó muy pendientes de sus smarthphone.


La hora de Masora I

Después del eterno proceso para la elección del Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño MASORA, se empieza observar el cambio en la actividad de esta entidad. El abogado rionegrero Fabio Rios Urrea está muy activo en el entorno político haciendo gestión y preparando la celebración de los 20 años de la Asociación, que valga decir es un faro que no ha brillado en el tiempo de vida jurídica.


La hora de Masora II

Recomendamos seguir la cuenta de Masora en Twitter @Masora_OrienteA la cual está promoviendo las actividades, eventos e iniciativas de los Municipios del Altiplano. La cuenta @fabioriosurrea es la de su actual Director ejecutivo.


Homenaje en Marinilla

El pasado jueves se realizó en el recinto del Concejo de este Municipio homenaje al Representante a la Cámara por el partido Conservador Juan Diego Gómez Jiménez. El evento promovido por las fuerzas políticas de Marinilla alientan el agitado ambiente político que se vivirá con miras a las próximas elecciones del congreso.


Espacio público

Esta semana serán trasladados algunos de los venteros ambulantes, que en Rionegro ocupan el espacio público con sus carretas a los locales en el conocido pasaje del Sena. Este hace parte de la estrategia oficial para atender no sólo los requerimientos ciudadanos y de comerciantes formales, sino la respuesta a la posibilidad de realizar su trabajo en mejores condiciones de dignidad.


Empresas Públicas de Oriente I

“EMPRESAS PUBLICAS DE ORIENTE es una empresa que llega al Oriente Antioqueño a brindar soluciones efectivas en servicios de acueducto y saneamiento básico con personal capacitado y la mejor tecnología para la realización de cada uno de los procesos de construcción de redes de acueducto y alcantarillado y la operación de estos sistemas, instalación y mantenimiento de pozos sépticos. Una empresa con el respaldo de EPM.”

Se lee en su sitio web en el enlace “Quienes somos”


Empresas Públicas de Oriente II

Todo fue flor de un día. La Junta directiva de Aguas de Rionegro conformada por la Cámara de Comercio, La Corporación Empresarial del Oriente CEO, la Universidad Católica y el Municipio de Rionegro en el año 2009 avalaron la compra de acciones en esta entidad.

Aguas de Rionegro S.A. E.S.P le dice sí a la Empresa Regional de Servicios Públicos

Ahora la decisión es retirarse del negocio, y lo único que deja es una pérdida por la desvalorización de la acción de esta entidad, que no logró en tres años siquiera dar a conocer lo que estaba haciendo. Con sólo mirar el contenido del sitio web de la EPO http://www.empresaspublicasdeoriente.com claramente podemos hacernos a la idea, el desgano de esta entidad en la que no se percibe nada nuevo, no hay actualización de contenidos y hasta videos en primera página sin contenido.

Pregunta: ¿De cuanto es la pérdida en tres años de esta entidad? Y ¿Quién de las entidades o mejor de los firmantes, socios de Aguas de Rionegro y la misma entidad Municipal levanta la mano y dice “yo firmé y soy responsable”?

COMMENTS