Notas al Oído N° 47

Antioquia Legal

Una clara advertencia hizo esta semana la Gobernación de Antioquia a sus funcionarios:

La medidad tiene a muchos exaltados, pero no deja de poner en cintura entyre otras el desfile de anchetas y botellas de licor que era tan usual ver en estas épocas decembrinas…


Autonomía territorial I

“Rionegro es una jurisdicción totalmente autónoma”, dijo el Alcalde Hernán Ospina esta semana refiriéndose a la actitud del Municipio de Medellín “vallas en territorio de Rionegro, que dicen: Bienvenidos a Medellín”, pidió respeto.

Autonomía territorial II

“Decisiones inconsultas en áreas de frontera”, manifestó igualmente el Alcalde de Rionegro al ser consultado sobre el proyecto de traslado del peaje de la vía Las Palmas:  “es el momento para hacer el llamado a la concesión, con los gobiernos locales para tratar el tema de desarrollo de programas en áreas de frontera”.

Autonomía territorial III

No ocultó su molestia al ver que sólo se le dará beneficio a instituciones y proyectos urbanísticos, abiertamente en contra de los habitantes nativos y campesinos. “están buscando un beneficio a los que tiene mayor capacidad económica y afectar a los que tienen menos ingreso de las veredas Pantanillo y Yarumal”


Mamola !

Foto: @Masora_OrienteA

A propósito de la visita a Rionegro de Horacio Serpa Uribe, se quedó en el ambiente el término “mamola” inmortalizado por el político Liberal. Esta semana el Alcalde de Rionegro lo expresó públicamente en el Hotel las Lomas a los delegados de la región de Mesoamérica: “Mamola!” dijo Hernán Ospina, al refererirse a la pérdida de autonomía y decisiones desde el Área Metropolitana,  que afectan al territorio de Rionegro.


Alcaldes ganadores

El ejemplo que han dado los Alcaldes Fredy Ocampo, Mauricio Hernández, Gildardo Hurtado, Orley SantaCruz y Uber Aguilar, integrantes de la denominada Nueva Energía Paisa y que ahora tienen en sus manos el Premio de Alta Gerencia otorgado por la Presidencia de la República, le deja grandes enseñanzas al Oriente Antioqueño y al país. Asociarse en un proyecto regional, que apoya las gestiones de cada uno de los mandatarios, es algo que atraerá finalmente al resto de Alcaldes que aunque fueron invitados en su momento no tomaron la decisión. Entre otros: Concepción, Granada, San Vicente, San Carlos. El Alcalde Elkin Villada de El Retiro también ha manifestado desde antes su interés en pertenecer a esta nueva Asociación, en enero se conocerá finalmente quienes serán sus nuevos integrantes.


Masora y Alcaldía de Rionegro

Delegados de los paises Centroamericanos de Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y El Salvador conocieron esta semana las experiencias exitosas de la Asociativdad Regional, desempeño fiscal y gestión pública territorial. Fabio Rios Urrea Director Ejecutivo de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño MASORA, Hernán Ospina Sepúlveda Alcalde de Rionegro y Juan Alberto García Secretario de Hacienda, fueron los encargados de exponer a los funcionarios de Mesoamérica los resultados obtenidos en la gestión de sus entidades oficiales y que además le abre las puertas a la Cooperación Internacional e intercambio de saberes, promovida por la Dirección Nacional de Planeación.


Una semana de fiesta
Inició diciembre y se prendió la rumba en el Oriente, en Rionegro las Fiestas de las Tradiciones y en El Carmen la Fiestas de la Loza se enfrentaron en un mano a mano buscando competir con el mejor cartel, beneficiando a los ciudadanos quienes han podido disfrutar de grandes carteles musicales y lo más importante al gratín. Felicitaciones a estos mandatarios quienes le apostaron a brindarle a sus municipios espectáculos gratuitos incentivando el comercio a través de las fiestas.


Remesones
Al final de año es común que los funcionarios de libre nombramiento presente sus renuncias protocolarias como una manera de ayudar en la gestión de los mandatarios locales quienes de acuerdo a la gestión ratifican o cambian a estos como se cambian un fusible cuando se quema, es en estas donde se conoce quine es quien y quien esta bien apadrinado, en oriente ya hemos escuchado rumores de cambio en algunos gabinetes, muy fuerte suenan los de Rionegro y El Santuario, consultadas varias fuentes no confirmaron, pero tampoco negaron los rumores. Amanecerá y veremos.


Premio a troglodita
El Concejo de El Carmen de Viboral premio la conducta poco ortodoxa del concejal Willian Gómez con la presa, nombrándolo presidente de la corporación para el año 2013.

Gómez fue el concejal que agredió y casi tira de un segundo piso al colega periodista Fabio Rodas hace unos meses; si bien  Gómez no presenta inhabilidad para el cargo, se pensaba que la dignidad de ser presidente estaba reservada para alguien sin tacha sin embargo 7 de sus colegas concejales no lo creen así y votaron por él para la presidencia. La pelea e Gómez y Rodas sigue su curso en los estrados judiciales.
¿Será que la prensa le corre a un presidente que los agrede?


Bicentenario

Muy acertada la elección de la alcaldía de Rionegro al traer a Horacio Serpa para dar inicio a los foros sobre Rionegro Ciudad Bicentenaria, Serpa es una figura de relevancia nacional, que además hizo parte de la constitución de 1991 razón más que suficiente para no desentonar con su charla en la casa donde se firmó la constitución de 1863.

El auditorio al unísono lo aplaudió y la euforia roja (Liberal) se tomó el recinto, sin embargo ese fue el lunar del foro, si bien es difícil desligar un acto académico de uno político cuando se tiene un invitado de este calibre, hubo símbolos que dejan ciertos interrogantes, ejemplo la mesa principal estuvo pintada de rojo, todos eran Liberales sin participación de otras corrientes políticas o lo que dejó un sin sabor en algunos presentes, ¿será que el alcalde Ospina vuelve al redil de los Liberales?


Concejal Rojo

El Concejal Liberal Sebastián Castro y presidente de su partido en el municipio, jugó de local durante el acto del bicentenario en Rionegro, siendo el único concejal en mesa principal al lado de los cacaos Liberales que estuvieron presentes, muy buenos comentarios recibió de parte de Horacio Serpa lo que le puede ayudar a entrar en las grandes ligas de la política nacional. Felicitaciones a Castro quien con paciencia y trabajo se posiciona cada día más en lo local y ante sus electores y copartidarios.


Guerra vigente

Los Guerra, en cabeza de Bernardo Guerra Serna vuelve a sonar en Rionegro, lo vimos en la mesa principal del foro sobre bicentenario acompañando a Horacio Serpa como en sus mejores épocas de militancia política.
El clan Guerra vive en Rionegro por los lados de El Tablazo, sin embargo poco se veían en el centro del municipio o en actividades académicas o políticas, solo el menor de la familia, Andrés se vio en algunos actos durante su campaña, sin embargo  dentro de los Liberales tradicionales de Rionegro hay quienes no le perdonan su abandono del tronco familiar Liberal para militar en las toldas uribistas.


El Retiro reconocido en premios de alta gerencia

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos, entregó el premio nacional de alta gerencia en la Casa de Nariño, a las mejores propuestas administrativas de los entes territoriales y de las instituciones del estado, además del premio obtenido por el grupo de alcaldes de embalses conocido como la nueva energía paisa, el alcalde de El Retiro, Elkin Villada Henao, fue distinguido con una mención de honor por sus iniciativas gubernamentales. Felicitaciones a los ganadores.


Tristeza en El Retiro
El Retiro está de luto por la muerte del maestro Jairo Castañeda, reconocido músico de la localidad. “Moñi” como era conocido integró la generación gloriosa de la banda de música de El Retiro, fue uno de los gestores del conocido encuentro de duetos y conformó el afamado dueto Raúl y Jairo. Paz en su tumba.


 

Jair Castaño en la arriería de Rionegro

El gestor cultural Jair Castaño Serna, organizó el desfile de la arriería con el que Rionegro abrió sus fiestas, el pasado primero de diciembre. Desfilaron más de cuarenta mulas con sus cargas redondas y acompañadas de los arrieros típicamente vestidos. La comitiva en la que también estaba el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda, partió de la fonda los caballos y llegó hasta el estadio Alberto Grisales. Todos quedaron maravillados por esta muestra de nuestras tradiciones.

COMMENTS