Notas al Oído No. 40

“Esperar el debido proceso”

Después que este medio publicó las denuncias sobre el secretario de Gobierno de Rionegro, esto dijo el Alcalde Hernán Ospina a nuestros colegas Juan Fernando Castaño y Willy Alzate de Noticias RCN 1.370 AM, sobre la presunta responsabilidad del Secretario de Gobierno, en denuncia que hicieran funcionarios de Rentas Departamentales, en lo que al parecer es una indebida actuación en diligencia de cierre de un establecimiento.

“A mi que no me presionen, yo no puedo actuar bajo la presión, ni de funcionarios ni de medios. Yo tomo mis propias decisiones…” dijo el primer mandatario de los rionegreros.

A los alcaldes y mandatarios en general les recordamos que: los secretarios de despacho y directores operativos son fusibles que cuando se queman se deben cambiar sin pensar mucho evitando de este modo que los escándalos y/o imprevistos lleguen afectar el buen nombre de una administración. Y decimos esto sin que suene a presión de un medio sino como análisis comunicacional y político.


Representantes en Guarne I

Este Jueves en el Municipio de Guarne se volvieron a repetir las mismas peticiones que hace buen tiempo hacen las autoridades locales: una de ellas es la pregunta del porqué la doble calzada hasta El Santuario aún no se termina o al menos se prioriza en los planes nacionales.


Representantes en Guarne II

El presidente de la comisión cuarta o de presupuesto de la Cámara de Representantes Juan Felipe Lemos, puso el dedo en llaga: la Gobernación de Antioquia se las quiso tirar de viva, presupuestando obras del Plan de desarrollo de Antioquia la más Educada con plata de las regalías de los Municipios.

Estos planes fueron incluidos en el Ocad regional y en voz baja los Alcaldes antioqueños se quejan del tratamiento que pretende la Gobernación.


Representantes en Guarne III

Un diputado en el evento: Jorge Hernández Quiñonez; 7 Alcaldes: Guarne, San Vicente, Guatapé, El Santuario, San Luis, La Unión y Concepción; Concejales, funcionarios y medios en esta convocatoria de la Comisión que prácticamente pone en la agenda el tema de presupuestos para obras de gran envergadura.
Pero como no todo es color de rosa, muchos de los asistentes al evento de la comisión cuarta se hicieron presentes porque vendrían los ministros de transporte y de hacienda, apenas se dieron cuenta que no vendrían se fueron del evento.

Muy regular la asistencia, al punto que las personas en las gradas fueron reubicadas en la silletería para que el evento no se viera muy vacío.

Los créditos del evento se los estuvieron disputando el alcalde de Guarne Luis Eduardo Ochoa y el ex aspirante a la asamblea  Santiago Ospina, ambos trataron de mostrarse como quienes lideraron la realización  de la sesión,  al final poco importo, pues ambos son del equipo de Lemus.


“Agüita para mi gente”

Ya están confirmados los artistas que se presentarán en la grabación del Show de Jorge barón TV en el municipio de Marinilla este 21 de octubre: Zona Prieta, Arelis Henao, JBalvin, Los Inquietos del Vallenato, Luis Miguel Fuentes, Los de Yolombó y el Grupo Galé, el evento musical iniciará a las 12 m. y va hasta la media noche de este día. La programación incluye además el sábado 20 la tradicional caminata por la paz, la cual va desde la plaza de mercado, por las calles de este Municipio hasta el Parque principal.


Alumbrado navideño

250 millones de pesos es el presupuesto que estima la Alcaldía de Rionegro para adornar y alumbrar el Municipio, en las tradicionales fiestas navideñas. Este año se incluirán figuras para el pesebre, luces, mallas, reflectores y la iluminación del trayecto del rio Negro entre el puente de la zona industrial y el barrio Las Playas.


Masora Internacional

Se ven los resultados en tres meses de gestión de Fabio Ríos como Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Altiplano MASORA, ahora procedentes de El Santuario y San Vicente están llegando frutas y verduras a los mercados de Estados Unidos, Aruba y Curaçao, China, San Andrés, La Guajira, Venezuela, España, Alemania y Canadá.
En la Guajira funciona actualmente el primer “fruver” que ofrece sólo productos del Oriente Antioqueño a los habitantes de Riohacha en los cuales encuentran: zanahoria, repollo, lechuga, habichuela, tomate de aliño, remolacha, alverja, frijol, brócoli, cilantro, mora, cebolla de rama, papa criolla, entre otros cultivados por los campesinos del valle de San Nicolás.


Concejales Activos

Muy activos hemos podido observar a los concejales rionegreros con sus comunidades, a Melquisedec Serna lo hemos observado con las botas puestas trabajando mano a mano con la comunidad de Cuatro Esquinas, que fue el lugar donde más lo acompaño el mayor número de sus electores…

Al concejal Juan Sebastián Castro lo observamos trabajando con las famosas juntas de vecinos en la labor de mejorar el paisajismo del sector los libertadores den San Antonio de Pereira que estrena nueva vía pavimentada…
Y también muy activo vimos al concejal de la ASI, Juan Manuel González con la comunidad de la sexta etapa, compartiendo jornadas de aseo, salud y cuidado del ambiente en compañía de su grupo de apoyo “primero la Educación”.

Bien por esa concejales.

Les recordamos a los 14 concejales restantes del municipio de Rionegro y a los 274 del oriente , que Alternativa Regional no está inclinado hacia ninguno, simplemente registramos información de quienes nos informan su actividades. Ojo señores lo que se hace hay que cacarearlo.


Mujer Rural

Nos enteramos  que la primera Dama Luz Estela Valencia está trabajando con todo para la próxima revista y evento que realizara la actual administración a la mujer rural.  Proyecto bandera de la primera dama desde la anterior administración de Hernán Ospina , que hoy quieren recuperar y fortalecer. Ojalá no sea demasiado tarde, pues en Rionegro el sector campesino ha desaparecido casi en su totalidad, hoy las condiciones del pueblo han generado habitantes rurales, otrora campesinos que prestan sus servicios a empresas, cultivos de flores y unos cuantos como mayordomos.


Junta Directiva

Siguen los litigios en la Junta de ASCOM y su canal ACUARIO, pese a que se viene realizando un muy buen trabajo por parte de la nueva  la Junta Directiva y del nuevo director del canal, con lo que le han apostado a apoyar y realizar eventos, a liderar iniciativas locales. Hay que reconocer que desde hace 2 años el sistema se la jugó por una mejora en su programación, fortalecimiento de las redes y una búsqueda constante por mejorar el servicio.

Lástima que los miembros perdedores no se den a la idea que a veces se gana y a veces se pierde y que el poder no es eterno, no es lógico ese apego al poder como el caso Venezuela.

En este caso pone en tela de juicio la labor del personero de Rionegro Carlos Andrés García quién acompaño el proceso y certifico que no se habían presentado irregularidades, al parecer los impugnadores no creen en su palabra y han buscado otras instancias. Esperemos en que para este rollo, porque aún hay mucha tela por cortar.


Acuerdos presidenciables

Siguen las reuniones de los concejales de la ASI intentando elegir el próximo presidente del Concejo Municipal,  hasta finalizar esta semana los 3 concejales que aspiran a esta dignidad no se habían puesto de acuerdo, se espera que esta semana se logre un acuerdo para buscar el respaldo de los concejales restantes en la próxima elección .

Sea cual sea el próximo presidente, le recomendamos mostrarse más y buscar un acercamiento a los medios de comunicación, que si bien la gran mayoría son de cobertura local, tienen gran influencia en sus respectivos sectores de opinión.


Premio Orlando López

Están prácticamente definidas las condiciones para participar en la séptima versión del Premio Orlando López a la Comunicación. El comité impulsor se ha reunido en dos ocasiones y los términos definitivos serán publicados este martes.

Desde ya deseamos una buena participación y éxitos a los periodistas, comunicadores y estudiantes que sean postulados o autopostulados, en esta distinción que ofrece la participación de la subregión Oriente Antioqueño y Porce Nus.


Medallistas olímpicos en Marinilla

El 3 de Noviembre se inaugura la pista de bicicross del Municipio de Marinilla, el evento contará con la presencia de 3 medallistas olímpicos, entre ellos Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo. Este evento se hará en el marco del clásico de ejecutivos El Colombiano.


Energía Paisa en Argentina y Uruguay

Como lo informamos el pasado Lunes comenzó el periplo de los mandatarios de Marinilla, El Peñol y Alejandría que en compañía de la Alcaldesa de Argelia llegaron a tierras Argentinas, se reunieron con el Embajador en Buenos Aires, asistieron al evento de mandatarios en evento internacional sobre servicios públicos y posteriormente viajaron hacia Montevideo donde también tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en el tema de servicios públicos e hicieron las gestiones para lograr los objetivos que se han planteado en la denominada Nueva energía Paisa.


Otro busto que desaparece
Que pasó con el busto de Monseñor Samuel Alvarez Botero en el atrio de la Catedral San Nicolás El Magno?. No sabemos, pero si que se nota la ausencia de dolientes para un tema no sólo religiosos sino de cultura.


Al fin son 40 o 42 años del Barrio El Porvenir?
Este es el debate que abrió el Periódico El Rionegrero al dejar en su última edición muy claro: “Los trabajos para la que fue la primera etapa comenzaron el 23 de agosto de 1970, hace 42 años”. Hace apenas quince días la Administración Municipal realizó importante homenaje por los “40 años”.

COMMENTS