La crisis política del Concejo de Rionegro

carlos_g

Por: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”.

Jorge Luis Borges

Absurda la crisis institucional que tiene hoy el Concejo de Rionegro y con ella la afectación ocasionada a la Personería municipal.

La Corporación es responsable por el nombramiento del titular de la protección del interés general, la guarda y promoción de los derechos humanos y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Ante los recientes fallos el Concejo municipal insiste en responder políticamente a decisiones jurídicas de enorme trascendencia.

Evidente fue la violación al procedimiento del concurso de méritos el 7 de diciembre de 2015, en reiteradas ocasiones se ha dicho que este acto premeditado ocasionó la vacancia absoluta del Personero nombrado el 9 de enero por el actual Concejo.

El Concejo municipal tiene claro 2 fallos del 28 de julio y del 29 de septiembre de 2016 que no pueden ser desconocidos, el primero del Tribunal de Antioquia y el segundo del Consejo de Estado, máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo que además de ratificar la nulidad de la elección del Personero dejó muy claro que no procedía recurso alguno. ver fallo 

También dijo el órgano de cierre el 10 de noviembre que, ante la solicitud del apoderado del Concejo municipal de pedir aclaración del fallo, no procedían sus pretensiones por no encontrar fundamento en la duda que expresó ante el Consejo de Estado. ver respuesta

Ahora una acción de tutela ordena proceder a la elección inmediata del Personero, y a hacerlo en consideración a la vigencia de la lista de elegibles, dado que ninguno de los fallos la inaplicó y el Concejo ni su asesor ha demostrado dónde dice lo contrario. ver fallo de tutela. Las listas de elegibles no son una mera formalidad y el Concejo no la puede desconocer.

Así las cosas, de cuenta de una dilación de más de dos meses después del fallo del Consejo de Estado y ahora vencido el término para cumplir la Providencia del Juez de Tutela, ¿Qué más podemos esperar los ciudadanos rionegreros del Concejo municipal?

¿Seguir sin Personero titular por cuenta de las decisiones que no están velando por los intereses superiores de la Corporación pública?

¿Cómo desconocer la solicitud de 2.166 ciudadanos que exigieron cumplir la sentencia del Consejo de Estado y con ello la Constitución y la ley?

¿Qué mensaje le están enviando a los 26.432 electores que les confiaron el mandato, que esperan además decisiones que no desconozcan el ordenamiento jurídico colombiano y ahora los fallos judiciales?

Concejales los tribunales ya se pronunciaron, tomen la decisión en derecho. No sometan más al escarnio público este proceso y devuélvanle la credibilidad a la Corporación de la cual no solo es responsable la mesa directiva sino el pleno de la misma.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

(Visited 2 times, 1 visits today)

COMMENTS